08 feb 2023

¿Cómo retirar tus cesantías para educación y cuáles son los requisitos?

Editado el 08 Feb. 2023
Cesantías para educación en Colombia

Desde el año 2019, con el Decreto 1562, los colombianos pueden utilizar sus cesantías para educación superior con el fin de continuar con su formación académica. Quienes deseen realizar este trámite, deben hacerlo cumpliendo los requisitos de ley y teniendo en cuenta que los empleadores tienen plazo de consignarlas hasta el próximo 14 de febrero.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social de la que gozan quienes cuentan con un contrato laboral, es decir, los trabajadores dependientes. Estas corresponden a un salario mensual por cada año de servicio, o proporcional al tiempo que se haya laborado, y aunque en un principio correspondían solo a un auxilio en caso de que el empleado quedara cesante, ahora pueden utilizarse también para temas de vivienda, compra de acciones del Estado y estudios de educación superior.

El decreto estipula que “el retiro de las cesantías se podrá realizar para el pago de créditos destinados a la educación superior y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. En todo caso, el pago se efectuará directamente a la entidad que otorgó el crédito para fines educativos”.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar las cesantías en estudios de educación superior?

Es importante tener en cuenta que el retiro de las cesantías para estudio solo aplica en casos de educación superior, no para el pago de colegios, diplomados o cursos. Lo primero que debes hacer es consultar tu saldo para saber con qué dinero cuentas.

Una de las mayores ventajas que tiene este beneficio es que no solo aplica para el trabajador, sino también para su cónyuge y sus hijos.

Los requisitos para retirar esta prestación social son sencillos:

• La copia del documento de identidad.
  • El trámite debe señalar si el beneficiario de este aporte va a ser el empleado, su esposa o compañera permanente o alguno de sus hijos.
  • Una comunicación dirigida al área de compensación y diseño organizacional que especifique el motivo, el valor y el nombre de la administradora de Fondo de Cesantías donde tienes tus cesantías.
  • Se debe llevar una copia del recibo de matrícula, en el que se debe especificar el valor de la misma.
  • También debe haber una copia de la licencia de funcionamiento de la institución educativa.
  • Si el trámite se refiere a un crédito educativo, debe haber constancia del crédito solicitado y el estado de cuenta.

La idea de invertir en educación superior es cada vez más pertinente si se tiene en cuenta que un mayor grado de especialización se traduce en mejores oportunidades y salarios.

Es así que la Universidad Europea tiene una amplia oferta de maestrías virtuales que pueden ser aprovechadas por quienes estén considerando la opción de retirar sus cesantías para estudio.

Sumado a esta posibilidad, también es posible postular a alguna de las becas universitarias con las que la Universidad Europea ofrece en Colombia, y que se convierten en un aliciente más a la hora de transformar positivamente el futuro de quienes deciden continuar su formación en ella.

¿Con qué fondos puedo gestionar las cesantías para estudio?

Los fondos con los que la Universidad Europea en Colombia puede gestionar cesantías para estudio son los siguientes:

• Colfondos: con cheque a nombre del afiliado
  • Fondo Nacional de Ahorro: efectivo en punto de atención
  • Fondos del Magisterio: cheque (solo educadores a través de la Secretaría de Educación).