¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

máster en dirección y gestión de recursos humanos online

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Online

Estudia esta Maestría en Recursos Humanos virtual y especialízate en la organización y gestión del talento de los profesionales de las empresas.

Selecciona tu programa

Con la Maestría en Talento Humano conviértete en directivo de RR. HH.

Cada vez cobran mayor relevancia en las compañías las personas que lo componen y, debido a la situación actual, es importante crear un clima adecuado en las empresas.

Con la Maestría oficial en Gerencia del Talento Humano, modalidad virtual, serás capaz de diseñar estrategias de gestión del cambio, comunicación interna, teorías de motivación, entre otras políticas que te permitirán retener y atraer el talento humano. Asimismo, adquirirás competencias digitales que te permitirán colaborar en los procesos de transformación digital que se están viviendo en el entorno en empresarial y, en concreto, en el sector de los recursos humanos.

La maestría tiene como objetivo formar a directivos en el área de los recursos humanos. Por ello, aprenderás las habilidades para liderar y gestionar equipos, así como, diseñar e interpretar un cuadro de mando integral y poder formar parte activa de la estrategia de empresarial y los procesos de comunicación para favorecer la implantación y desarrollo de una cultura organizacional.

Para completar tu formación, contarás con un claustro de expertos con experiencia en la dirección de recursos humanos de grandes empresas como Telefónica, PeopleMatters, Enagas, Cadbury, Schweppes, OHL, entre otras.

Online Español
Inicio: 16 nov. 2021 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid 11 meses Título oficial Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

¿Por qué estudiar nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos?

  • Serás capaz de diseñar y aplicar estrategias y proyectos de RR. HH., planteando retos ambiciosos que repercutan en el logro de los objetivos generales de la organización.

  • Adquirirás, por una parte, las habilidades de dirección necesarias para dirigir un departamento de recursos humanos y a sus miembros, aprendiendo a diseñar planes estratégicos, gestión de la comunicación interna, entre otros. Por otra parte, las habilidades específicas de dirección para la gestión de equipos como resolución de conflictos y negociación, teorías modernas de motivación, liderazgo y coaching individual y grupal.

  • Tendrás los conocimientos necesarios para afrontar y colaborar en la Transformación Digital de tu empresa.

  • Cuenta con la colaboración de Meta4, una compañía con presencia a nivel nacional e internacional en las principales empresas para la gestión de soluciones en recursos humanos. Gracias a esta colaboración contarás con un on boarding exclusivo a la herramienta Meta4 y obtendrás el certificado “Usuario en Gestión de RR.HH. en META4”.

Maestría oficial y virtual

Estudia una maestría oficial con su metodología online que te permite organizar tu tiempo para poder compaginar tus estudios con tu actividad profesional y personal.

Digitalízate

Te formarás con los conocimientos y con las habilidades para llevar a cabo procesos de transformación digital en área de gestión del talento.

Experiencia única

Aprende de profesionales en activo con experiencia en grandes empresas como Telefónica, OHL, Cadbury o Schweppes.

Especialización

Obtén una doble titulación cursando tu maestría con uno de nuestros expertos universitarios en las áreas más punteras.

¿Por qué escogernos para tu futuro?

Tendrás la mejor formación y aprenderás de los mejores profesionales. El claustro está formado por Francisco Javier Cantera, presidente de Grupo BLC Consultores con experiencia en dirección de RR. HH. en Telefónica, Engas y en Cadbury Schweppes; Alfonso Alonso, Socio director de 5D, coach personal y responsable en la revista Capital Humano o Emilio Gómez Rojo, Director de Recursos Humanos Corporativo en OHL.

Consigue una doble titulación

Lleva a un nivel superior tu formación cursando uno de nuestros cursos de Expertos en algunas de las áreas más punteras del sector empresarial.

Estar preparado y destacar profesionalmente es fundamental para optar a nuevas oportunidades laborales y ascender. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de completar tu formación con uno, dos o tres expertos universitarios. Estos cursos son 100 % online y los podrás cursar al mismo tiempo que tu máster o una vez finalices tus estudios.

Experto Universitario en Gestión del Talento

89 %

empleabilidad

Formamos profesionales excelentes: el 89 % del alumnado tiene empleo en menos de 12 meses.

83.000

alumni

Nuestra gran comunidad de estudiantes se reparte entre Madrid, Valencia, Canarias y la formación online.

TOP 5

en España

Estamos en el "TOP 5" de las mejores universidades privadas de España según El Mundo.

Flexibilidad

Clases virtuales en directo que quedarán grabadas por si no puedes asistir o quieres verlas de nuevo.

Cerca de ti

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Aprendizaje experiencial

Obtén una formación integral, basada en un aprendizaje mediante casos reales unido a un aprendizaje teórico-práctico.

Colaboración con Meta4

El Máster en Recursos Humanos online cuenta con la colaboración de Meta 4, una empresa española con dos décadas de experiencia y liderazgo en el mercado global de soluciones de software aplicadas a la gestión del Capital Humano con 1.300 clientes en 100 países y más de 18 millones de empleados procesados.

Actualmente cuenta con el 50 % de la cuota de mercado de las principales empresas nacionales e internacionales; 25 % en Latinoamérica.

Meta4
salidas profesionales

Salidas profesionales

Tras finalizar la Maestría en Gestión Humana habrás adquirido unos conocimientos y habilidades que te permitirán ascender profesionalmente a algunos de los siguientes puestos:

  • Director de Recursos Humanos
  • Responsable de selección de personal
  • HR Business Partner
  • Talent Manager
  • Responsable de comunicación interna
  • Consultor de Gestión del Talento

Plan de estudios

Titulación oficial. El Máster se cursa a lo largo de un año académico y se divide en tres trimestres. La estructura del programa se desarrolla conforme al siguiente contenido:

Este módulo te capacita con las competencias y habilidades propias de la dirección de equipos humanos. Aprenderás a utilizar las herramientas adecuadas para la gestión de equipos y a aplicar criterios específicos para tomar decisiones y resolver conflictos. A su vez, desarrollarás las capacidades necesarias para diseñar estrategias organizativas en coordinación con las distintas áreas que componen un comité de dirección.

  • Estructura organizativa. Funciones y procesos.
  • Diseño y modelos estructurales.
  • Cuadro de mando de Recursos Humanos.
  • Sistemas de información en los Recursos Humanos.

Conocerás las nuevas responsabilidades que, hoy, se demandan en las organizaciones. Por ello, sabrás afrontar la forma de gestionar el cambio, las nuevas políticas generadas en torno a la diversidad, inclusión e igualdad, orientadas hacia una facilitación de la conciliación de la vida familiar y la profesional. Por último, serás capaz de gestionar adecuadamente el ciclo vital del profesional en la organización.

  • Gestión del cambio.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de la diversidad y políticas de conciliación.
  • Gestión por competencias.

Aprenderás los aspectos legales y económicos que intervienen en una adecuada gestión administrativa de la plantilla de una organización. Se incluirán los aspectos que de forma indirecta influyen en las cuentas de resultados de personal como impuestos, cotizaciones y gastos derivados aplicándolos según las normativas de prevención y salud laboral.

  • Negociación colectiva y Conflictividad Laboral.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Política retributiva.

Este módulo tiene como objetivo principal dar a conocer los conceptos básicos intervinientes en la organización de los recursos humanos, así como en el planteamiento de sus estrategias alineadas con los de la propia organización. Además, conocerás las políticas para atraer y retener el talento, así como el diseño e implementación de planes de responsabilidad social corporativa y garantía de los comportamientos éticos en el desempeño profesional.

  • Organización del trabajo.
  • Planificación estratégica de recursos humanos.
  • La incorporación de las personas a la organización
  • Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos.

Este módulo te proporcionará las competencias necesarias para comprender los conceptos básicos necesarios en el desempeño del perfil directivo en el área de RR. HH., diseñar e interpretar un cuadro de mando integral y poder formar parte activa en los procesos de comunicación en la propia organización para favorecer la implantación y desarrollo de una cultura organizacional. Asimismo, aprenderás los mecanismos que intervienen en los procesos de incorporación, integración, retención y desvinculación de los empleados en el entorno organizativo.

  • Costes de personal y gestión de presupuestos.
  • Procesos de desvinculación.
  • Comunicación interna y Clima Organizacional.
  • Cultura organizativa y Gestión del compromiso.

Aprenderás a gestionar y liderar eficientemente equipos de trabajo pudiendo alcanzar el nivel de excelencia. Fomentaremos los conocimientos y habilidades necesarias para identificar las técnicas de resolución de conflictos y negociación adecuadas para resolver las diferencias que pudieran surgir entre las personas y/o grupos en cualquier tipo de organización. Además, se relacionará la motivación con el rendimiento, pudiendo intervenir en el desarrollo del nivel de satisfacción de los empleados.

  • Liderazgo y equipos de alto rendimiento.
  • Teorías modernas de Motivación.
  • Resolución de conflictos y negociación.
  • Concepto, origen, principios y filosofía del * Coaching: Coaching individual y grupal.

Adquirirás los conocimientos y estrategias necesarias para colaborar en el proceso de transformación digital que se está viviendo en el entorno empresarial y, en concreto, en el área de los recursos humanos. Conocerás las nuevas tendencias, las mejores prácticas y la importancia de la interconexión para la mejora del desempeño profesional y desarrollo de la marca personal.

  • Momento de la transformación: competencias digitales.
  • Digitalización de los empleados.
  • Plataformas software en la digitalización de la gestión de RR. HH.
  • E-Recruitment y procesos de desarrollo

Pondrás en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del máster a través del desarrollo de competencias en un entorno profesional y en áreas relacionadas con los recursos humanos, tanto de empresas nacionales como multinacionales.

Existen dos itinerarios para poner en práctica los conocimientos adquiridos:

  • A través de un software especializado de simulación empresarial aplicado a los recursos humanos.
  • Realización de prácticas en una empresa.

El Proyecto consiste en analizar y diagnosticar el área de la gestión de personas de una empresa (en la propia si el alumno estuviese trabajando o en otra a la que pueda acceder), identificar un área de mejora y diseñar un plan de actuación para dicha área.

Se dividirá en tres partes:

  • Presentar del diagnóstico y plan de actuación previo (objetivos, metodología de trabajo, acciones a desarrollar).
  • Diseñar del plan a implementar en el área elegida de Recursos Humanos.
  • Presentación oral y defensa del proyecto.

Competencias básicas

Estas competencias están definidas en el RD 1393/2007.

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • CG1: Capacidad para gestionar las áreas de Recursos Humanos desde una perspectiva integral, promoviendo las estrategias y organizando las personas, los recursos y los sistemas con objeto de crear una ventaja competitiva sostenible.
  • CG2: Capacidad para demostrar un conocimiento sistemático del campo de la dirección estratégica de recursos humanos y dominar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en dicho campo.
  • CG3: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.
  • CG4: Capacidad de llevar a cabo un análisis, evaluación y síntesis críticas de conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
Competencias transversales
  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias específicas
  • CE1: Capacidad para gestionar situaciones novedosas y contradictorias en los recursos humanos de las organizaciones, clarificando las directrices establecidas y facilitando el proceso de cambio a nivel individual y colectivo.
  • CE2: Capacidad para gestionar el conocimiento y retener el talento en la organización, mediante sistemas y procedimientos eficaces que permitan que el talento y el conocimiento fluya y permanezca en la organización.
  • CE3 Capacidad para diseñar una política de igualdad en la empresa, teniendo en cuenta la igualdad de género y de oportunidades. Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento personal y colectivo que permita desarrollar y fomentar relaciones de convivencia entre las personas sin incurrir en ningún tipo de discriminación, así como valorar la diversidad de opiniones, ideas o creencias en la práctica profesional diaria.
  • CE4: Comprender el diseño de las políticas de retribución y compensación y aplicar los conceptos y técnicas aprendidas sobre planificación, diseño y gestión del sistema de compensación de una organización.
  • CE5: Capacidad para participar en la toma de decisiones, elaboración y diseño de políticas de desvinculación.
  • CE6: Capacidad para utilizar herramientas eficaces de comunicación interna que permitan transmitir los valores propios de la cultura organizacional y desarrollar.
  • CE7: Gestionar, liderar y motivar eficientemente equipos, siendo capaz de negociar y resolver las diferencias que surgen entre las personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.
  • CE8: Facilitar la integración y el desarrollo óptimo de los equipos de trabajo en la organización.
  • CE9. Capacidad para identificar y evaluar las fortalezas y áreas de mejora de las personas, estableciendo planes de desarrollo profesionales eficaces, acordes con las necesidades actuales y futuras de la organización
  • CE10. Capacidad para reunir información relevante y valorar diferentes alternativas entre los métodos existentes para la toma de decisiones y las posibilidades de implantación, en el ámbito de los recursos humanos.
  • CE11. Capacidad para diseñar y aplicar estrategias y proyectos de recursos humanos, planteando retos ambiciosos que repercutan en el logro de los objetivos generales de la organización.
  • CE12: Aplicar los conocimientos adquiridos en inteligencia emocional, a la gestión de personas.
  • CE13: Trabajar con indicadores que permitan desarrollan el capital intelectual.
  • CE14: Gestión de proyectos: diseñar, implementar, dirigir y evaluar un proyecto de trabajo de manera eficaz e innovadora, desarrollando una idea hasta concretarla en servicio o producto.

Calendario lectivo

Consultar

Prácticas profesionales

Reglamento de prácticas externas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Claustro

El claustro del Máster se compone de un 62% de doctores.

Dr. D. Manuel Primo Prieto

Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster Universitario en PRL. Consejero delegado en RISK21, SPA.

D. Francisco Javier Cantera Herrero

Presidente de Grupo BLC Consultores y cuenta con experiencia profesional en la dirección de RR. HH. de Telefónica, Enagas, Cadbury y en Schweppes.

D. Alfonso Jiménez

Socio director de PeopleMattrers en España.

Dª. Beatriz Becerro de Abengoa Vallejo

Socia directora del Centro de Psicología y Coaching.

D. David Jiménez González

Director de Formación y Desarrollo de Telefónica.

D. Emilio Gómez Rojo

Director de Recursos Humanos Corporativos en OHL.

D. Alfonso Alonso

Socio director de 5D. Coach personal y ejecutivo acreditado y profesional certificado.

Dª. Almudena Rodríguez Tarodo

Consultora y formadora en Employer Branding, Experiencia de Empleado.

D. Daniel Arnaiz Boluda

Abogado en ejercicio por el ICAM y asesor empresarial.

Dª. Ana Jiménez Martín

Reportera de los Servicios Informativos en la sección internacional de TVE1.

D. Huibert-Jan Evekink

CEO en Futureteaming B.V. (The Netherlands / Spain).

D. José Luis Pérez Huertas

Consultor en RR.HH.

Dª. Rocío Moldes Farelo

Profesora en Universidad Europea.

D. Héctor Carretié Arangüena

Profesor Universidad Europea.

Acceso

La Maestría en Talento Humano está pensada para aquellas personas que quieran revolucionar y transformar el lugar de trabajo mejorando a sus empleados y, con ello, a su empresa. En este sentido puede ser un profesional del sector de los recursos humanos cuyo objetivo es ascender a puestos directivos o un profesional que desee reorientar su futuro laboral accediendo a puestos del ámbito de los RR. HH. Si estás decidido a cambiar el futuro de las empresas y te identificas con esta descripción, ¡esta es tu maestría virtual!

El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Titulados universitarios que recientemente han finalizado su formación que tienen interés por desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la dirección y/o gestión de recursos humanos.
  • Titulados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología o estudios afines del ámbito.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domiciliación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Consultar