19637

17 jun 2024

Ciclos de entrenamiento deportivo: ¿qué son y cuáles son sus etapas?

Editado el 17 Jun. 2024
Ciclos de entrenamiento deportivo

1. ¿Qué es el ciclo de entrenamiento?
  2. Etapas o fases del ciclo de entrenamiento
  3. ¿Qué estudiar para ser sport scientist en alto rendimiento?

¿Estás preparado para ganar Roland Garros, el US Open, Wimbledon y el Australian Open de tenis? ¿O para competir en la Liga y la Champions League durante una temporada de 10 meses de duración? Los atletas de élite —sin importar el deporte que practiquen— no pueden permanecer en sus mejores condiciones físicas durante todo el año.

Tanto los atletas profesionales como los amateurs deben planificar bien su rutina de entrenamientos, con el objetivo de alcanzar sus metas deportivas. Para este fin, es fundamental considerar el proceso del ciclo de entrenamiento.

En este artículo veremos a detalle qué es un ciclo de entrenamiento, los aspectos que se deben tener en cuenta para confeccionarlo, y de qué manera los científicos del deporte (sports scientists en inglés), como los que han estudiado una Maestría en Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo, pueden ayudar a los deportistas a que cumplan sus sueños.

¿Qué es el ciclo de entrenamiento?

El ciclo de entrenamiento también es conocido como periodización del entrenamiento deportivo y se trata de un enfoque en el que se planifican entrenamientos e intervalos de recuperación a lo largo de un período prolongado, con el objetivo de cumplir metas de entrenamiento que se definen a largo plazo.

Los entrenadores de deportistas de élite usan este método para optimizar distintos aspectos del alto rendimiento, entre los que están:

• Mejorar la resistencia en tiempo y/o distancia
  • Mejorar la fuerza
  • Mejorar flexibilidad y rango de movimiento
  • La velocidad
  • La coordinación, la agilidad, el equilibrio y la estabilidad
  • Facilitar la recuperación
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Reducir el riesgo de lesiones
  • Reducir la fatiga

Etapas o fases del ciclo de entrenamiento

Son tres las etapas principales de cada ciclo de enfrentamiento: macrociclo, mesociclos y microciclos. Se trata de un método de entrenamiento variado y flexible, en el que cada etapa varía su duración, dependiendo del deporte.

Por ejemplo, un jugador de tenis acostumbra a trabajar con un plan de un año para llegar en su pico de forma a los cuatro Grand Slams, mientras que un entrenador de una selección de fútbol trabajaría con un plan de dos o cuatro años, con miras a llegar al máximo rendimiento con su equipo para la Copa América o el Mundial.

A continuación, detallamos las etapas de la periodización del entrenamiento.

Macrociclo

El macrociclo es el más largo de los ciclos dentro de la planificación deportiva. En términos generales, se trata de un año natural, y suele coincidir con una temporada completa en casi cualquier modalidad deportiva.

Esta fase le apunta a trabajar en los diferentes estados físicos, en tanto que al inicio de la temporada se suele comenzar con un nivel físico bajo.

El macrociclo comienza con la adquisición de la forma física que se pretende alcanzar en el objetivo establecido al inicio de la planificación. El trabajo se enfoca en mejorar la forma física, crear las bases con las que se deberá contar durante el ejercicio y también en mejorar la técnica.

Mesociclos

El mesociclo se refiere a un bloque específico de entrenamiento que, por lo general, se compone de 3-4 microciclos, es decir, 3-4 semanas. Un mesociclo forma un número de semanas continuas, donde el programa de entrenamiento se centra en mejorar las mismas adaptaciones físicas, por ejemplo, fuerza estática, fuerza máxima o velocidad máxima.

Microciclos

El microciclo, por su parte, consiste en el período de tiempo más pequeño de los que forman parte de la planificación del entrenamiento deportivo. Se trata de un ciclo cuya duración es de aproximadamente una semana.

En estos momentos se pone en práctica el trabajo que se estipuló en el mesociclo con miras a alcanzar un determinado objetivo intermedio. También se pone foco en la importancia de la etapa de la recuperación para evitar lesiones.

¿Qué estudiar para ser sport scientist en alto rendimiento?

En la Universidad Europea en Colombia puedes acceder a los conocimientos que se requieren para ser sports scientist y ayudar a los atletas llegar a su máximo rendimiento.

En nuestra Maestría en Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo online puedes convertirte en un experto en la planeación e implementación de estrategias de entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento de deportistas de élite, así como su progreso en la consecución de sus objetivos como atleta. Usarás una combinación de datos y los últimos avances tecnológicos con el fin de poder identificar posibles mejoras en el rendimiento del deportista.

En la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, contamos con un enfoque en el aprendizaje experiencial. Además de aprender con un equipo de profesores de primer nivel, incluyendo preparadores físicos de algunos de los clubes deportivos más reconocidos internacionalmente, si decides estudiar una titulación presencial, tendrás la oportunidad de aprender en el centro investigador líder en España en producción científica en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Además, tendrás acceso a unas instalaciones al nivel de los mejores centros de alto rendimiento: Complejo Deportivo Villaviciosa de Odón, Human Research Lab y las instalaciones del Real Madrid Club de Fútbol.