¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

Convalidaciones

Los títulos de la Universidad Europea se pueden convalidar en Colombia

La Universidad Europea tiene gran variedad de títulos oficiales que cuentan con el reconocimiento de calidad en España, este es el requisito fundamental para que los títulos sean también reconocidos en Colombia.

Proceso de convalidación

Los títulos oficiales españoles pueden ser convalidados por las autoridades educativas colombianas para que tengan validez legal en el sistema educativo del país. El proceso de convalidación se compone de dos partes:

  • Obtener el título oficial de la Universidad Europea.
  • Realizar el proceso de convalidación con el Ministerio de Educación de Colombia.

Características del proceso

Online

El proceso de convalidación de títulos en Colombia se realiza principalmente en línea.

Principales criterios

El título debe corresponder a una universidad reconocida por el país de origen o el precedente administrativo (verificar que el título sea similar a otros previamente evaluados académicamente por la CONACES).

Área de salud

Todos los títulos del área de la salud deben ser sometidos al criterio de evaluación académica a cargo de la CONACES.

Calidad en España

La Universidad Europea es una institución con acreditación de alta calidad en España con un alto número  de estudiantes que han realizado su proceso de convalidación en Colombia.

¿Cómo obtener tu título oficial de la Universidad Europea?

Para obtener el título oficial de la Universidad Europea debes seguir estos pasos:

Solicita tu título

Accede a “Solitud del Título” que localizarás en el apartado de “Títulos” y sigue los pasos especificados.

Pago de solicitud de título

Recibirás un correo electrónico con el justificante de pago de tasas, es decir las tarifas que debes pagar por esta solicitud.

Documento sustitutorio (opcional)

Convalida tu título sin necesidad de esperar un año. Puedes obtener un título provisional con validez hasta la emisión del título oficial.

Entrega del título oficial

Te llegará una comunicación para que puedas retirar el “Título Universitario Oficial” en el plazo de un año aproximadamente.

¿Cómo convalidar tu título oficial ante el MEN?

Una vez tengas el título universitario oficial de la Universidad Europea (o el documento provisional correspondiente) podrás completar tu solicitud de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). A continuación, te explicamos el paso a paso para completar tu solicitud:

1

Registro en el sistema del Ministerio de Educación

Para poder iniciar los trámites de solicitud deberás registrarte en el sistema de convalidaciones de Educación Superior de Colombia. Una vez registrado podrás comenzar tu solicitud.

2

Digitalización de los documentos

Estos son los documentos que deberás presentar en formato electrónico (las titulaciones de Contaduría, Pedagogía, Derecho o Sanidad cuentan con requisitos especiales adicionales:

  • Formulario de solicitud diligenciado según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Copia del Documento de identidad. Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.
  • Fotocopia del diploma del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o la resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional y su traducción.
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.

3

Pago de solicitud de convalidación

Una vez el sistema te informa que la documentación está completa, debes pagar la tarifa de solicitud de convalidación a través de la plataforma (el costo de la tarifa varía cada año).

  • El pago se realizará en línea, por lo que debes verificar que tu banco tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos.

4

Evaluación y seguimiento de la solicitud

Podrás hacer seguimiento de la solicitud a través de la web o del correo electrónico.

  • El Ministerio Nacional de Colombia se encargará de examinar la solicitud para que cumpla con la legalidad.
  • En caso de que se requiera algún otro documento se pedirá que lo completes para continuar con la solicitud.

Preguntas frecuentes

Es el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior. Al convalidar se adquieren los mismos efectos académicos y legales, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

El estudiante es quien tiene que llevar a cabo el proceso de convalidación y deberá realizarlo ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La convalidación puede durar de 60 a 180 días, dependiendo del criterio aplicado por el Ministerio, los costos varían.

Para el reconocimiento de títulos universitarios españoles en Colombia es necesario que tengan la Apostilla de la Haya. Este trámite lo podrás realizar en esta web.

La Universidad Europea está avalada por más de 20 años de experiencia, líder en innovación e investigación educativa. Gran variedad de títulos oficiales en España son convalidables en Colombia gracias a un acuerdo de reconocimiento mutuo que se encuentra reglamentado en la ley 1611 del 2 de enero de 2013.

La convalidación de títulos de educación superior en Colombia no es obligatoria, pero desde la Universidad Europea te recomendamos la convalidación para reconocer tus estudios y que tengan validez legal en tu país. Además, debes saber que muchas instituciones o entidades del sector público exigen este trámite.