En el momento en el que elegimos con qué colores vestirnos, estamos tomando una decisión que afectará de forma considerable la impresión que causamos en otras personas.
La colorimetría en ropa es una herramienta que nos ayuda a combinar nuestras prendas de tal manera que consigan armonizar nuestra apariencia, al tiempo que mejoran la forma en la que nos perciben los demás.
Si quieres desarrollar tu carrera en el mundo del diseño y de la moda, existen opciones como la Maestría en Diseño de Moda y la Maestría en Marketing y Comunicación de Moda de la Universidad Europea en Colombia, con las que podrás adquirir los conocimientos necesarios de este campo, además de profundizar en áreas más específicas como la colorimetría para convertirte en uno de los profesionales más valorados del sector.
A la ciencia que se dedica a la medición, análisis y clasificación de los colores se le conoce como colorimetría que, en el ámbito de la moda, se emplea para identificar cuáles son los colores que le sientan mejor a una persona basándose en factores como los rasgos físicos, el tono de piel, el color de ojos y el cabello, entre otros.
Si deseas saber “cómo saber mi colorimetría”, puedes ahondar en el estudio de esta ciencia para descubrir qué combinaciones se armonizan con tus características naturales.
Expertos recomiendan seguir los siguientes pasos para identificar el tipo de colorimetría en ropa que se adapta mejor a tus rasgos y preferencias:
Paso 1: Examina tu tono de piel. En frente de un espejo y utilizando luz natural, estudia de manera atenta tu piel para averiguar si tu subtono es frío o cálido.
Paso 2: Evalúa el contraste. De manera detenida observa si hay un gran contraste entre los colores de tu piel, ojos y cabellos o si, por el contrario, estos son similares entre sí. A aquellas personas con mucho contraste físico les favorecen los colores intensos, pero a las que tienen poco contraste les van mejor los colores más suaves o neutros.
Paso 3: Ten en cuenta el color de tus ojos y tu cabello. Detalla si son oscuros o claros, fríos o cálidos, suaves o intensos, y utiliza estos colores en tu vestimenta con el fin de mejorar tu apariencia.
Paso 4: Prueba diferentes colores. Haz una evaluación de cómo te van distintas gamas de color, con el fin de descubrir cuáles son las que te favorecen más. Esos que debido a tu intuición te hagan sentir mejor son los que, seguramente, podrás utilizar para potenciar tu imagen.
Las personas expertas en teoría del color hacen la identificación de cuatro paletas principales de colorimetría, asociada cada una de ellas con una estación del año, determinada además por el tono de la piel, el cabello y los ojos:
Este grupo incluye los tonos de piel fríos, que son característicos de la piel clara, y colores contrastados en el cabello (negro, castaño cenizo, rubio oscuro o canoso) y los ojos (azul glacial o cafés).
Si tu colorimetría es de invierno los tonos que te favorecerán serán los fríos y vibrantes como el negro, amarillo, blanco, azul, verde, rojo, gris, magenta o rosa.
Las personas con tonos de piel fría (piel clara), cabello que va desde rubio cenizo hasta oscuro, y ojos claros como azules, verdes, grises o miel, componen este grupo.
Debido a esto, los colores para tener en cuenta en esta categoría serán los tonos suaves y pasteles cálidos como naranja, azul claro, frambuesa, amarillo, lavanda y distintos tonos verdes.
Quienes pertenecen a este grupo tienen tonos de piel cálidos que van desde el durazno al amarillento. Su cabello es oscuro (rubio, pelirrojo o castaño oscuro) y sus ojos se caracterizan por tener tonalidades café oscuro, verde, turquesa o miel.
Si tienes alguna de estas características los colores de tonos terrosos y cálidos como café, terracota, burdeos, verde oscuro y oliva son los que te favorecerán.
Las personas con tonos de piel cálidos (dorado o durazno), cabello claro (rubio, castaño claro o rubio ceniza) y ojos claros de tonalidades verdes, azules o miel, son las que pertenecen a este grupo.
Los tonos cálidos como el verde, morado, rosa, naranja, azul, amarillo, albaricoque, rojo anaranjado, junto a los colores florales son los que más favorecen a quienes hacen parte de esta categoría.
Para convertirte en diseñador de modas necesitas una formación específica que te permita desarrollar las habilidades y técnicas que son utilizadas en esta profesión.
En la Universidad Europea en Colombia te ofrecemos la Maestría en Diseño de Moda y la Maestría en Marketing y Comunicación de Moda, dos posgrados con los que adquirirás los conocimientos básicos necesarios para aprovechar al máximo tus habilidades.
Cualquiera de estas opciones te permitirá adquirir habilidades y técnicas de diseño de moda, para responder a preguntas sobre “cómo saber mi colorimetría”, al tiempo que destacas como profesional en este campo que está en constante evolución.