A la economía ambiental se le conoce como una subdisciplina económica cuyo enfoque está en las implicaciones económicas y financieras de las políticas ambientales. Se trata de un área de la economía que está en constante evolución y que cada vez es más estudiada, dado la urgencia de tomar acciones para hacerle frente al cambio climático. La importancia del estudio de los impactos macroeconómicos de las políticas ambientales radica en que es una ayuda fundamental para que los gobiernos tomen las decisiones más adecuadas con miras a mejorar la sociedad.
En este post, te mostraremos detalladamente qué es la economía ambiental y cuál es su importancia. Y si tú quieres saber más acerca del sector del medio ambiente, o trabajar en él, deberías pensar en estudiar la Maestría en Derecho Ambiental y la Maestría en Sostenibilidad y Economía Circular que ofrece la Universidad Europea en Colombia.
La base de la economía ambiental está en la teoría de que los bienes ambientales tienen valor económico y que existen costos para el crecimiento económico que no son tenidos en cuenta en los modelos que son más tradicionales. Los bienes ambientales incluyen factores como el acceso al agua y al aire limpio, la supervivencia de la vida salvaje y el clima en general. Pese a que es difícil establecer un precio para los bienes ambientales, es una certeza que hay un alto costo cuando se pierden.
La idea de la economía ambiental tiene sus orígenes en las décadas de los ‘50 y ‘60, en el mundo occidental y se hizo popular debido al incremento de la preocupación y conciencia respecto a la contaminación ambiental que resultó de la revolución industrial, sucedida en el siglo XIX. Su objetivo era el análisis y la comprensión de la correlación entre el medio ambiente y la economía. Esto ayudaría a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para la economía, con el menor impacto ambiental negativo.
Una vez hemos definido qué es la economía ambiental, ahora veremos algunos ejemplos de las estrategias que usan los gobiernos y los negocios por el mundo:
Tanto la economía ambiental como la ecológica son subcampos del pensamiento económico encargados de estudiar las interacciones entre la actividad humana y el medio ambiente natural. La diferencia radica en que, mientras la economía ambiental estudia la relación entre el medio ambiente y la economía, la economía ecológica considera que la economía es un subsistema del ecosistema más amplio.
Los economistas ambientales son los encargados de investigar la economía y los problemas ambientales, incluido el uso de energía renovable, la calidad del agua, la contaminación del aire y el transporte de petróleo y gases naturales, entre otros. Ellos también asignan valores fiscales a varios resultados naturales y de salud humana.
A continuación, te mostramos algunas de las tareas típicas de un economista ambiental:
Si tú interés es el de profundizar en qué es la sostenibilidad ambiental y sus posibilidades en el campo laboral, las maestrías ambientales de la Universidad Europea en Colombia son una excelente opción, entre ellas están la Maestría en Derecho Ambiental y la Maestría en Sostenibilidad y Economía Circular, ambas virtuales y con la calidad de la educación europea.