14 feb 2023

Educación inclusiva: cómo trabajarla en el aula

Editado el 14 Feb. 2023
Educación inclusiva en el aula

Reconocer y valorar la diversidad es la base de una educación inclusiva, un tema del que antes se hablaba poco pero que, día tras día, ha venido tomando fuerza en las aulas de clase del país.

En 2013, la Ley Estatutaria 1618 del Ministerio de Salud, estableció “disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Luego, en 2017 y mediante el decreto 1421, se reglamentó “el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, con el que la Corte Constitucional le abrió la puerta a la necesidad de que Colombia pasara de una educación segregada, a otra en la que no son los estudiantes los que se deben adaptar a las formas de enseñanza, sino que las formas de enseñanza deben ir cada vez más acorde con la diferencia de los estudiantes.

Ya para 2022, y en sintonía con el interés del Gobierno Nacional y la sociedad civil de desarrollar y fortalecer la educación inclusiva en el país, el Ministerio de Educación emitió la Circular 020, con la que “reconoce la inclusión y la equidad como un proceso permanente, que valore y responda a las particularidades de los estudiantes con discapacidad en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de Educación Preescolar, Básica y Media”.

El interés porque cada vez sean más inclusivas las aulas es evidente, sin embargo, también lo es el hecho de que se requiere de un trabajo mancomunado.

Por este motivo, el Ministerio de Educación Nacional estableció la necesidad de crear la alianza Familia-Escuela, con la que, según dice esta entidad, se “favorezcan el trabajo colaborativo, la transformación cultural, el fortalecimiento de la comprensión del sentido de la educación para el desarrollo humano, la cohesión social y la equidad, para propender por la educación inclusiva en condiciones de equidad y calidad”.

¿Cómo implementar la educación inclusiva en el aula?

Para el caso de nuestro país, la educación inclusiva implica también contemplar la diversidad de nuestra sociedad, una en la que habitan personas pertenecientes, por ejemplo, a pueblos originarios, raizales o étnicos.

Es así que el Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de los colegios públicos y privados del país el documento titulado ‘Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación’, en el que esta cartera reconoce la necesidad de que los docentes sean “formados como actores clave de los procesos de inclusión y equidad en la educación”.

Allí se propone que la educación en el país no solo debe ser inclusiva, sino también de equidad. Esto no es poco relevante en nuestro país, calificado como uno de los cinco más desiguales del mundo que, sin embargo, ha dado claras muestras de querer cambiar esa situación. Es así que la educación está en sintonía con este anhelo y, por lo mismo, le abre un sinnúmero de posibilidades a quienes quieran apostarle a este propósito.

En este sentido, por ejemplo, se destaca la expedición de la Directiva 01 del 4 de marzo de 2022, con la que las secretarías de educación del país, así como los establecimientos educativos privados y oficiales, podrán consultar las orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares.

¿Qué se necesita para ser protagonista de la educación inclusiva?

Para ser un maestro acorde con las necesidades de la educación inclusiva es necesario entender que los ritmos y procesos de cada estudiante son distintos.

También hará falta reforzar la convivencia estudiantil, una articulada con la convivencia en casa y que tenga precisamente en cuenta esos distintos contextos que trae cada estudiante desde el hogar.

De otro lado, se debe estar en sintonía con la creación y seguimiento a estrategias de acceso y permanencia para la atención de personas con discapacidad, teniendo en cuenta la particularidad y diversidad de esta población.

Finalmente, no solo por parte de los docentes, sino de todos los actores relevantes de la educación, se requiere que se le siga apostando a continuar la ruta de una política etnoeducativa que involucre a las distintas comunidades en su construcción, para así fortalecer sus propios modelos educativos.

En este sentido, la Universidad Europea en Colombia ofrece la posibilidad de formarse en el ámbito de la educación estudiando la Maestría en Educación Especial o cualquier otra maestría oficial en modalidad virtual del área de Educación.