A la hora de aumentar la participación e implicación de los estudiantes en el salón de clases, una educación activa siempre será una herramienta clave. Sumado a esto, trabajar desde la experimentación y la práctica facilita el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, al tiempo que los prepara para el mundo real.
Por este motivo, cada vez más centros educativos eligen la educación STEAM, una modalidad que ofrece numerosos beneficios. Para desempeñarte como profesor experto en este campo, es necesario contar con una formación especializada, como nuestra Maestría en Educación STEAM. Este posgrado hace parte de la amplia variedad de opciones en maestrías virtuales en educación que ofrece la Universidad Europea en Colombia.
En este artículo, te mostramos en qué consiste la educación STEAM, cuáles son sus objetivos, así como distintos ejemplos que te pueden ayudar a entenderla fácilmente.
La educación STEAM es un enfoque pedagógico que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En realidad, “STEAM” es un acrónimo en inglés que deriva de estas áreas del conocimiento (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
La búsqueda del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes, es sobre lo que se basa este enfoque educativo. Los conceptos científicos y matemáticos se exploran a través de actividades prácticas, en las que se aplican principios de ingeniería y tecnología mediante una expresión más artística.
Hoy por hoy, los estudiantes deben estar preparados para enfrentarse a los desafíos y retos del siglo XXI. Pese a esto, muchos de los sistemas educativos de la actualidad están obsoletos y no prestan la atención que se requiere a las competencias más relevantes.
Contrario a ese panorama, el enfoque educativo STEAM tiene por objetivo despertar el interés de los estudiantes por las disciplinas que lo integran. De esta manera, se fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, formando así estudiantes curiosos y con inquietudes.
De otro lado, la educación STEAM le apunta a romper estereotipos y promover la inclusión de todas las personas presentes en el salón de clases, independientemente de su género o procedencia, además de otros factores que tradicionalmente han sido de exclusión.
Son múltiples los beneficios que conlleva implementar este planteamiento en la educación. Entre ellos están:
Las posibilidades para trabajar con STEAM son infinitas y dependen de la creatividad y los objetivos que tengan los docentes. Te mostramos algunas ideas generales que te pueden servir de base.
Puedes diseñar distintos proyectos que involucren diferentes disciplinas STEAM. Entre los ejemplos posibles está solicitar a los estudiantes que diseñen y construyan un puente utilizando principios de matemáticas e ingeniería. Posteriormente, pueden analizar su resistencia y exponer sus resultados haciendo uso de gráficos y presentaciones visuales.
El arte es una de las mejores maneras de promover la creatividad. Puedes animar a los estudiantes a usar cualquier disciplina artística para comunicar y poner de manifiesto sus ideas científicas y tecnológicas. Por ejemplo, pueden apuntarle a la creación de un video musical que explique un concepto científico.
Si es posible, organiza actividades en laboratorios, convirtiéndolos en espacios en los que los estudiantes puedan desarrollar diferentes experimentos. Esto les permite aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica, además de desarrollar habilidades de observación, análisis y registro de datos, entre otras muchas posibilidades.
Saber cómo trabajar en equipo es una herramienta fundamental en la mayoría de los puestos de trabajo. Puedes fomentar las soft skills que expusimos anteriormente asignando proyectos que requieran la participación de distintas habilidades y talentos. De esta manera, motivarás a los estudiantes a trabajar juntos, con miras a lograr un objetivo común, potenciando así su capacidad de comunicación y liderazgo.
Estas son solo algunas de las muchas ideas que se pueden poner en práctica en la educación con STEAM. No obstante, existen muchas más combinaciones, por lo que te animamos a implementarlas en el salón de clases y motivar a tus alumnos para conseguirlo.