03 jul 2023

Las 10 maestrías para docentes más demandadas en Colombia

Editado el 03 Jul. 2023
Maestrías para docentes

Las maestrías para docentes pueden ser una gran oportunidad para dar un giro en tu carrera profesional dentro del sector educativo, ya que pueden permitirte ascender en el escalafón docente y obtener una mejor remuneración.

A continuación, te presentamos las 10 maestrías para docentes más demandadas, con las que podrás mejorar tus posibilidades para formar parte de los grados 2 y 3 estipulados por el Ministerio de Educación Nacional.

1. Maestría en Docencia Universitaria

La Maestría en Docencia Universitaria está enfocada a la preparación de profesores para su desempeño a nivel de educación superior. Como egresado del programa de la Universidad Europea en Colombia, contarás con elevados conocimientos pedagógicos y de gestión universitaria en un entorno tecnológico.

Adquirirás las capacidades para analizar los diferentes mecanismos de aprendizaje y transmitir conocimientos a tus alumnos de forma efectiva.

2. Maestría en Neuroeducación

Con la Maestría en Neuroeducación desarrollarás tus habilidades para identificar necesidades de educación especial a partir de un conocimiento profundo de los procesos neuropsicológicos.

Te prepararás para diseñar experiencias educativas que estimulen el desarrollo y agilicen el aprendizaje, incorporando tecnologías y metodologías neurodidácticas cuando sea preciso. Como egresado del programa, tendrás las habilidades necesarias para valorar propuestas educativas emergentes y sus implicaciones.

3. Maestría en Psicopedagogía

Puedes orientar tu formación de posgrado preparándote para entender en profundidad y abordar el aprendizaje personalizado, estudiando una Maestría en Psicopedagogía.

Recibirás una formación integral y desarrollarás las competencias que necesitas para interactuar de forma positiva y productiva con alumnos, familias y otros docentes. Además, podrás innovar en el área con el diseño de material educativo adecuado a las necesidades de los alumnos.

4. Maestría en Educación Especial

Aprende a identificar, evaluar y generar mecanismos de enseñanza que cubran necesidades particulares en casos donde se requiera educación especial. Con la Maestría en Educación Especial de la Universidad Europea en Colombia, te especializas en todas las tipologías ACNEAE: Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales.

Podrás detectar y atender distintas discapacidades (físicas, motoras, sensoriales e intelectuales), además de alteraciones cognitivas, trastornos de conducta y de desarrollo. Además, serás capaz de identificar cuándo un niño tiene una capacidad intelectual superior.

5. Maestría en Inteligencia Emocional

La Maestría en Inteligencia Emocional se enfoca en el desarrollo de aptitudes que permitan al docente orientar en el manejo de las emociones de forma positiva en situaciones adversas.

Asimismo, te preparará a nivel profesional para prevenir casos de acoso y fracaso escolar. El programa se orienta en la creación de docentes con manejo avanzado de recursos de liderazgo emocional. Esto incluye la comprensión profunda de las emociones y la implementación de técnicas basadas en la programación neurolingüística.

6. Maestría en Desarrollo Infantil

Otro posgrado con alta demanda en Colombia es la Maestría en Desarrollo Infantil. Con ella, te capacitarás para la detección e intervención temprana ante cualquier alteración o trastorno del niño. A través del neurofeedback, biofeedback y las terapias sensoriales, podrás identificar desviaciones y establecer un plan de acción.

El objetivo principal de esta maestría es que logres el máximo desarrollo e integración social del niño al identificar un patrón en sus primeros 5 años de vida.

7. Maestría en Gerencia Educativa

Además de permitirte el ascenso en el escalafón docente colombiano, la Maestría en Gerencia Educativa te dará una visión global de los aspectos financieros de centros educativos.

Esta formación enriquecerá tu perfil y te preparará para acceder a posiciones directivas en el área educativa.

8. Maestría en Educación Bilingüe

El plan de estudios de la Maestría en Educación Bilingüe de la Universidad Europea en Colombia te capacitará para impartir cursos fuera de la rama lingüística a diferentes niveles.

Podrás implementar estrategias educativas modernas e incorporar recursos tecnológicos en la preparación de contenidos en el idioma de enseñanza. Aprenderás a diseñar material educativo con la metodología CLIL o AICLE, integrando la neuroeducación y educación especial.

9. Maestría en Innovación Educativa

Participa en la educación del futuro estudiando el programa de Maestría en Innovación Educativa. Desarrollarás distintas habilidades que te permitirán generar propuestas educativas innovadoras dentro de una visión que incorpore la tecnología e incentive la inteligencia emocional.

Podrás revolucionar tu aula y transformarte en un docente del futuro o contribuir en la evaluación de metodologías emergentes.

10. Maestría en Tecnología Educativa

Conoce el papel de diferentes tecnologías en la actualidad y de cara al futuro de la educación con la Maestría en Tecnología Educativa, que te capacitará para implementar recursos digitales con el fin de mejorar el proceso de transmisión del conocimiento.

Además, enriquecerás tu perfil profesional y desarrollarás habilidades para el manejo de diferentes herramientas digitales que te permitirán crear contenido educativo.

Si quieres crecer a nivel profesional en el ámbito de la docencia y acceder a mejores oportunidades laborales, consulta nuestra oferta completa de maestrías en educación.