19575

10 jun 2024

¿Qué es el valor económico agregado (EVA)?

Editado el 10 Jun. 2024
que-es-eva

1. ¿En qué consiste el EVA?
  2. ¿Cuáles son los principales objetivos del valor económico agregado?
  3. ¿Cómo calcular el valor económico agregado?

En un mercado cada vez más exigente, globalizado y saturado, las empresas tienen la necesidad de cambiar su manera de operar, con el fin de ser más eficientes y contar con la capacidad de adaptación a avances como la digitalización o la liberalización.

Sin embargo, también es esencial que esas transformaciones se reflejen en los indicadores empresariales, de tal forma que puedan orientar las decisiones tanto de inversores como de directivos. Uno de los indicadores más relevantes, interesantes y recientes es el valor económico agregado (EVA).

¿En qué consiste el EVA?

Para 1989, la consultora neoyorquina Stern Stewart & Co. introdujo y registró como marca el EVA, una modificación o variación de lo que antes se conocía como “ingreso o beneficio residual”, es decir, el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos del capital.

El valor económico agregado (EVA) es el importe que queda en un negocio cuando este ha cubierto todos sus gastos, así como la rentabilidad mínima estimada. Este concepto se usa como un método de rendimiento financiero con el fin de calcular el beneficio económico real que logra obtener una empresa.

¿Cuáles son los principales objetivos del valor económico agregado?

El surgimiento del EVA se produjo para cubrir las lagunas, además de solventar las limitaciones de los indicadores económicos tradicionales. Es por esto que se puede utilizar en todo tipo de empresas, abarcando desde las microempresas hasta las multinacionales más cotizadas en bolsa.

De hecho, no se limita a ser un indicador global porque puede trascender para aplicarse a secciones determinadas de las empresas, como las unidades de negocio o filiales.

El valor económico agregado en finanzas es útil para determinar los objetivos de negocio, medir el rendimiento de la empresa y tener conocimiento de los costos en los que incurre. Ofrece una medida que permite alinear las metas de la empresa, al tiempo que se determina si las inversiones de capital realmente están generando un rendimiento mayor a su costo.

El EVA es mucho más que un indicador económico, en tanto que refleja una gerencia empresarial que se enfoca en el valor. Su uso les permite a los directivos de las organizaciones tomar las decisiones pertinentes y diseñar estrategias enfocadas en la creación de valor.

El valor económico agregado es también una herramienta de comunicación corporativa que está dirigida a los accionistas e inversionistas, puesto que permite evaluar el desempeño de la empresa y el nivel de riesgo que puede significar el invertir en ella. De hecho, un EVA óptimo puede aumentar la confianza de los inversionistas, además de contribuir a que el negocio mantenga su crecimiento.

¿Cómo calcular el valor económico agregado?

El EVA considera la productividad de todos los factores que se necesitan para llevar a cabo la actividad del negocio. Se trata de un cálculo complejo, pero se puede sintetizar en la siguiente fórmula, según lo indica un estudio publicado en la Revista Nacional de Administración:

EVA = UAIDI – (ACTIVOS TOTALES * COSTO DEL CAPITAL)

El UAIDI hace referencia a la utilidad de las actividades habituales antes de los intereses y después de lo impuestos. Este valor resulta de sumar a la utilidad neta, los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias, aunque en caso de que se produzcan pérdidas extraordinarias también hay que sumarlas a esa utilidad.

De otro lado, el total activo tiene que ver con todos los bienes, derechos y recursos en general con los que cuenta la empresa, mientras que el costo del capital hace referencia al costo medio de todas las fuentes de financiación a las que la empresa ha recurrido para poder desempeñar su actividad.

Finalmente, si el resultado del EVA es positivo eso se traduce en que la empresa ha podido crear valor. Para ese caso, la rentabilidad generada supera al costo de oportunidad.

En general, las empresas que están en proceso de expansión no acostumbran a tener un valor económico agregado muy elevado porque sus inversiones no suelen generar rentabilidad a corto o mediano plazo, sino que más bien destruyen riqueza. En cambio, si el resultado del cálculo del EVA se da en negativo, esto implica que el negocio ha destruido valor.

La Universidad Europea en Colombia te ofrece la Maestría en Finanzas y el MBA Virtual para que profundices tus conocimientos financieros y aprendas a desarrollar tus habilidades directivas en el mundo empresarial. Con la calidad de la educación europea y la modalidad virtual, estas maestrías te permitirán compaginar tu vida laboral y personal con tus estudios. ¡Descúbrelas!