¿Cuáles son las aplicaciones de la farmacocinética?
La importancia de la farmacocinética puede evidenciarse en los siguientes puntos:
- Estudio de los efectos de los medicamentos. Al poder estudiar el recorrido a lo largo de todo el cuerpo de un determinado fármaco, también es posible saber cuáles son los efectos benéficos o nocivos que pueden llegar a tener en los humanos.
- Capacidad de crear pronósticos más ajustados. Al momento de conocer los efectos exactos de un medicamento también es posible alterar sus componentes con el fin de hacerlo más efectivo en su actuación contra alguna dolencia, además de menos nocivo para el cuerpo humano.
- Ajuste de dosis. Ya que, ante la misma cantidad de medicación las personas pueden responder a ella de manera distinta, es preciso conocer cómo afecta la dosis a cada individuo.
- Estimación de la posible acumulación del fármaco. El estudio de la posible concentración en el cuerpo de un fármaco es esencial para evitar los problemas toxicológicos.
Es así como el objetivo de la farmacocinética es hallar modelos que posibiliten el anticipar cómo será el comportamiento de un fármaco en el organismo, en qué medida este podrá verse afectado y cómo se podrán procesar los diferentes medicamentos. Dicho de en otras palabras: la aplicación directa desde el punto de vista clínico de la farmacocinética es la optimización terapéutica.
De otro lado, los ensayos clínicos enfocados en obtener la optimización terapéutica de los fármacos están dirigidos a las compañías farmacéuticas, pero también a los médicos especialistas. Las primeras podrán crear fármacos que sean cada vez más personalizados y eficaces a partir de esos estudios y, al mismo tiempo, los médicos estarán capacitados para ofrecer tratamientos mucho más específicos a sus pacientes.
El panorama actual cada vez plantea más retos en el sector de la salud, por lo que el papel de la farmacocinética cobra también, cada vez más, una mayor relevancia. Debido a esto, formarse en el sector farmacéutico es una apuesta segura que te permitirá acceder a un puesto de trabajo estable y calificado.
En ese contexto, la Maestría en Atención Farmacéutica se convierte en una excelente opción para especializarte en este sector que ofrece cada vez más posibilidades en el campo de la investigación y el laboral.
¡Te convertirás en un profesional altamente calificado, capaz de acceder al mercado laboral de manera exitosa!