19912

26 jul 2024

¿Qué es el hardware de un computador?

Editado el 26 Jul. 2024
hardware ordenador

Los computadores están presentes prácticamente en todas las esferas de nuestra vida. Podemos encontrarlos en las empresas, bancos, universidades y, por supuesto, en los hogares, para ayudarnos a realizar diferentes tareas de manera más sencilla, eficaz y rápida. Para que estos dispositivos funcionen necesitan dos elementos básicos: el hardware y el software, los cuales se complementan.

¿Qué es el hardware de un computador exactamente?

A los computadores podemos encontrarlos en las empresas, bancos, universidades y, por supuesto, en los hogares. Estos están presentes prácticamente en todas las esferas de nuestra vida, para ayudarnos a desarrollar distintas tareas de forma más sencilla, eficaz y rápida. Para que estos dispositivos puedan funcionar de manera adecuada necesitan dos elementos básicos que se complementan entre sí: el hardware y el software.

¿Qué significa hardware en un computador?

Los elementos físicos que componen el computador hacen referencia al hardware; o sea, se trata de todas las partes que podemos ver y tocar. Estos componentes van desde la pantalla, el teclado y el mouse hasta los componentes internos como el disco duro o la placa base, Se trata de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos que facilitan el funcionamiento del equipo.

Hardware y software de un computador: ¿Cuál es la principal diferencia?

Para que haya un funcionamiento correcto de un computador se necesita tanto del hardware como del software. El software es esa parte digital que abarca los programas, el conjunto de instrucciones y las reglas informáticas que el equipo necesita para funcionar.

El software se encarga de hacer efectivas las operaciones, mientras que el hardware garantiza el soporte físico a través del que se llevan a cabo esas funciones. Por tanto, el software y el hardware siempre se complementan y, en caso de la ausencia o falla de alguno de ellos, el computador no podía funcionar.

La principal diferencia entre el hardware y el software de un equipo radica en que, mientras que el software no tiene una forma física, sino que responde a elementos digitales intangibles, el hardware está compuesto por elementos materiales que se pueden ver y tocar. Para el caso del software, esos elementos intangibles corresponden, por ejemplo, al sistema operativo, los procesadores de texto, los reproductores de vídeo o los programas de edición de imágenes, entre otros.

¿Cuáles son los principales componentes del hardware de un computador?

Existe una división en los componentes hardware de un computador:  interno y periférico. El hardware interno se encuentra dentro del equipo, como la tarjeta gráfica, los circuitos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM y el disco duro.

A diferencia de esto, al hardware periférico lo encontramos fuera del computador, pese a que está en constante comunicación con este. Se trata de elementos como el mouse, el monitor, el teclado, la impresora o la memoria USB.

Con frecuencia también se hace referencia al hardware básico de un computador, señalando los elementos que son imprescindibles en el funcionamiento del equipo, como la placa base, el monitor o la memoria RAM. Contrario a esto, el hardware complementario del computador ese que solamente añade funciones que son adicionales, como las impresoras o las memorias USB.

Una clasificación más exhaustiva de las partes del hardware de un computador es:

• Procesamiento. Hace referencia a los elementos del hardware que conforman el núcleo duro del sistema. Su principal función principal es la de procesar la información e interpretar y ejecutar las instrucciones, de tal manera que influyen en la capacidad mecánica del equipo para realizar las operaciones que se necesitan. La CPU es un ejemplo de esto.
  • Almacenamiento. Se trata de los componentes hardware de un computador que permiten guardar y recuperar la información, ya sean los soportes internos o los portátiles. Tal es el caso de la memoria RAM, que se encarga del almacenamiento temporal de la información, al tiempo que el disco duro almacena los datos de forma permanente.
  • Periféricos de entrada. Estos dispositivos permiten introducir la información para que el equipo se conecte con el exterior, hacen referencia a elementos que pueden estar integrados en el computador o ser removibles. El teclado, el mouse, la webcam, el micrófono o el lector de CD, son ejemplo de ellos.
  • Periféricos de salida. Al igual que los periféricos de entrada, los de salida también pueden estar integrados o ser removibles. Son elementos que tienen la función de extraer o recuperar la información del equipo, transfiriendo los datos al exterior. Es el caso de la pantalla, altavoces y las impresoras.
  • Periféricos mixtos. La virtud de estos elementos del hardware radica en que combinan indistintamente la entrada y salida de información del sistema. Algunos ejemplos son las tarjetas de red, el módem o las memorias USB.

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de los computadores y la informática? Con nuestra Carrera de Ingeniería Informática abrirás la puerta a la formación y el aprendizaje que te permitirá aplicar los fundamentos de la ciencia informática, ingeniería de sistemas de información, software y tecnologías de la información, para desarrollar soluciones integrales en este campo.