En el contexto de un mercado cada vez más competitivo y globalizado, el marketing juega un papel fundamental en el captar la atención de las personas que son consumidores. Una de las herramientas de marketing más importantes en el comercio minorista es el visual merchandising ya que permite aprovechar al máximo los canales y los recursos de los que dispone el negocio para marcar la diferencia, atraer a clientes potenciales y, así mismo, aumentar sus ventas.
El profesional encargado de diseñar esos espacios comerciales para atraer a los consumidores y producir el deseo de compra es el visual merchandiser. Este es un perfil que cada vez cuenta con más demanda en el mundo del retail, por lo que la Maestría en Diseño de Espacios Comerciales de la Universidad Europea en Colombia será una excelente opción de posgrado para afianzarte en todo lo que requiere este profesional.
¿Qué es el visual merchandising y cuáles son sus objetivos?
El visual merchandising abarca un amplio conjunto de estrategias que están enfocadas visibilizar los productos en un punto de venta con el objetivo de captar la atención y atraer clientes. En él, el uso del espacio, el color y la iluminación se conjugan con elementos como las pantallas, los carteles y/o la tecnología, tanto en el diseño del escaparate y los expositores como en la distribución de las estanterías, los probadores, los productos y la señalética, además de otros elementos decorativos dentro de la tienda.
El expresar la filosofía e identidad de la marca es tarea del visual merchandising, al tiempo que debe llamar la atención de los clientes potenciales y los anima a ingresar y recorrer el establecimiento generando el impulso de comprar. Sin embargo, actualmente el visual merchandising también es aplicado en los comercios electrónicos, ya que, al fin y al cabo, su principal objetivo es el de cautivar a los clientes potenciales con una puesta en escena que sea tanto original como interesante.
¿Para qué sirve el visual merchandising?
- Diseño del escaparate de los puntos de venta. Los negocios físicos siguen siendo fundamentales en el sector del comercio minorista y, para vender, es necesario que los consumidores entren al local. El visual merchandising es el encargado de la decoración del escaparate para destacar, contar una historia interesante y, de esta manera, captar la atención de los transeúntes.
- Generación de impacto visual. El visual merchandising aporta puntos de impacto que son capaces de llamar la atención y romper la monotonía que suele generar el estilo homogéneo con el que se dan a conocer las marcas. Ese impacto visual, además de aportar originalidad y frescura, también genera el deseo de adquirir determinado producto.
- Brindar autonomía de ventas al escaparate. Una de las principales funciones del visual merchandising es la de lograr que la exhibición venda por sí misma, es decir, que sea atractiva lo suficientemente como para generar ventas. Eso significa que, necesariamente, debe estar implementada de tal forma que muestre los beneficios y valores de los productos.
- Aumentar el tiempo que los consumidores pasan en la tienda. El visual merchandising no solo se limita al diseño del escaparate, sino que también está encargado de generar un ambiente agradable en el que los clientes se sientan cómodos y a gusto. El aumento de estancia del cliente se debe a una experiencia de compra multisensorial que anima a las personas a recorrer completamente el establecimiento, de tal manera que al pasar más tiempo en el mismo se generan más oportunidades de ventas o, de otro lado, se crean nuevas necesidades de compra.
- Destacar de la competencia. En el contexto de un mercado saturado, disponer de elementos visuales que atraigan la atención es una gran ayuda para que las tiendas puedan diferenciar sus productos de los de la competencia, logrando así que los clientes se fijen en ellos. Las técnicas de visual merchandising son fundamentales a la hora de que las marcas puedan desarrollar esa identidad visual única que les permita destacar entre el mercado.
- Incrementar el ticket de compra. Otra de las utilidades del visual merchandising es la posibilidad de aumentar el ticket de compra del cliente. A una distribución inteligente de los pasillos o los productos en la tienda, por ejemplo, se le atribuye que el cliente note otros artículos complementarios que podría agregar a su compra.
Es así como el visual merchandising debe desempeñar un papel clave en la estrategia de marketing y ventas de las empresas, debido a que esto les permitirá destacar sus productos, al tiempo que podrán reforzar una imagen de marca distintiva que atraiga a más clientes. Si es de tu interés el formarte de forma más global en potenciar la imagen de las empresas, la Maestría en Diseño de Espacios Comerciales de la Universidad Europea en Colombia es tu mejor opción, con la calidad de la educación europea y la facilidad de cursarla de manera virtual.