La implementación de programas de promoción de actividad física y bienestar, conocido también como wellbeing, en los centros de trabajo han demostrado ser muy eficaces no solo para la captación y retención de talento, sino también se ha comprobado que influye directamente en la productividad del trabajador: aumenta su sentido de pertenencia y satisfacción con la organización.
Es por ello que, dentro del tema de Atención al Cliente Interno, impartido en la asignatura de Calidad y Atención al Cliente en el Ámbito Físico-Deportivo, la Universidad Europea lanzó a nuestros estudiantes un nuevo reto: desarrollo de un Programa Integral de Wellbeing para Empresas de Tecnología.
Para el lanzamiento del reto, contamos con la colaboración de Kelly Cuesta, Principal, Global Employer Branding, Culture & Engagement Manager de CloudBlue (empresa de Ingram Micro), y profesor visitante en la Maestría en Deportes Marketing and Sports Management.
Kelly nos explicó la importancia de implementar este tipo de programas, así como su impacto dentro de la cultura organizativa. Durante su masterclass sobre la Atención Al Cliente Interno, Kelly, compartió con nuestros estudiantes las claves para desarrollar este tipo de programas, así como algunos casos de éxito dentro de la industria tecnológica.
¿Cuál fue el objetivo de este reto?
Desde la Universidad Europea, pionera en la implementación de la metodología Challenge Based Learning (CBL) basado en el aprendizaje experiencial del estudiante con una actividad docente innovadora, lanzamos este reto para que los estudiantes de 4º de Gestión Deportiva desarrollaran sus habilidades y competencias resolviendo un caso real a través del lanzamiento e implementación de un Programa Integral de Wellbeing para empresas tecnológicas, con el objetivo de mejorar el bienestar del trabajador y fortalecer la cultura organizativa.
¿Por qué se eligió una empresa tecnológica para desarrollar este reto?
Por un lado, el desarrollo de programas de bienestar y promoción de hábitos de vida saludable (ej. actividad física) en entornos laborales son muy frecuentes en industrias con equipos diversos como el sector tecnológico.
Por otro lado, Kelly Cuesta cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de programas, acercándonos al aula una realidad cada vez más extendida tanto en el sector tecnológico como en otras industrias.
¿En qué consistió el reto?
El reto se llevó a cabo en grupo de 5 estudiantes y contó con 4 etapas diferenciadas.
- Etapa 1. Análisis de benchmarking. Investigación sobre las acciones de bienestar y cultura organizacional de empresas tecnológicas en España y comparativa
- Etapa 2. Plan de Acción Anual. Desarrollo para lanzamiento e implementación del Programa Integral de Wellbeing para Ingram Micro. Llevarán a cabo el plan de comunicación interna para los trabajadores para la adopción y uso del programa a nivel local.
- Etapa 3. Desarrollo del Plan de Beneficios Sociales No Económicos: Un plan real ajustado a un presupuesto determinado por trabajador
- Etapa 4. Conclusiones: En ella, se analizó de forma crítica el trabajo realizado y se expusieron los aportes individuales del trabajo.
¿Cuándo se presentaron los resultados del reto?
Los participantes del reto realizaron una entrega parcial con el objetivo de analizar la viabilidad de su propuesta, allí se les ayudó a ajustar su trabajo a las necesidades del reto. Por último, en el mes demayo, cada grupo presentó sus propuestas y recomendaciones delante de todos sus compañeros y de dos expertos invitados.
Profesores participantes:
Facultad CC del Deporte: Jorge López Fernández, Director of Specialised Virtual Course & Assistant Professor, Sports Management
Participantes externos:
Kelly Cuesta, Principal, Global CloudBlue Employer Branding, Culture & Engagement Manager. Ingram Micro.