26 feb 2024

¿Qué es y qué estudia la Bioquímica?

Editado el 26 Feb. 2024

1. ¿Qué estudia la Bioquímica?
  2. ¿Para qué sirve la Bioquímica?
  3. ¿Qué estudiar para trabajar como bioquímico?

Los descubrimientos de la bioquímica nos han permitido comprender procesos tan esenciales como la fotosíntesis, el metabolismo o la formación del ADN. Es una ciencia de carácter experimental que ayuda a entender los procesos de nuestro organismo y en los del resto de seres vivos.

La expansión de la bioquímica le ha permitido convertirse en la base de disciplinas tan importantes como la biomedicina, la biotecnología o la biorremediación, entre otras disciplinas.

¿Qué estudia la Bioquímica?

La composición química de los seres vivos, analizando las moléculas de las células y tejidos, son el objeto principal de estudio de la bioquímica. Esta también analiza las proteínas, los lípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos y el resto de pequeñas moléculas que componen las células.

De otro lado, esta ciencia también estudia las reacciones químicas que sufren esos compuestos, lo que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias para comprender el metabolismo celular, además de procesos como la fotosíntesis, digestión o la inmunidad.

Más allá de las biomoléculas, la bioquímica estudia las relaciones que se establecen entre sus componentes, sus transformaciones en los seres vivos y la regulación de esos procesos.

Es así que, al comprender un campo de estudio tan amplio, los avances de la biología, la física y la química han ido diversificando las ramas de la bioquímica. Actualmente, podemos encontrar desde la bioquímica estructural, enfocada en la arquitectura química de las macromoléculas biológicas, hasta la química orgánica, cuyo enfoque son los compuestos orgánicos de los seres vivos, pasando por la enzimología o la neuroquímica.

Asimismo, la genética molecular e ingeniería genética, enfocada en el estudio de los genes, su herencia y expresión, y la biología celular, dedicada al análisis de la morfología y fisiología de las células procariotas y eucariotas, son nuevas ramas de la bioquímica desarrolladas en las últimas décadas.

¿Para qué sirve la Bioquímica?

• Medicina. Pruebas tan importantes como la PCR, que permite detectar la presencia de coronavirus en el cuerpo, son pruebas diagnósticas que existen hoy gracias a la bioquímica. De igual manera, el estudio del metabolismo y las biomoléculas también ha permitido descubrir las causas de numerosas enfermedades para facilitar su tratamiento. La bioquímica desempeña un rol esencial en el desarrollo de vacunas, la producción de antibióticos, el diagnóstico molecular y las terapias regenerativas y genéticas.
  • Industria. La bioquímica, al permitir el uso de microorganismos para la fabricación de productos químicos o de enzimas que fungen como catalizadores industriales, también tiene múltiples aplicaciones en los procesos industriales. A su vez, desempeña un papel vital en la industria alimentaria, al optimizar procesos como la fermentación, además de supervisar el uso adecuado de los aditivos alimentarios.
  • Agricultura. El sector agrícola también depende en buena medida de la bioquímica, especialmente en la producción de insecticidas y fertilizantes. El preparar mejor las semillas y elegir inteligentemente los abonos para lograr alimentos de calidad están directamente ligados al conocimiento de las reacciones químicas y biológicas que se producen en el suelo. Sumado a esto, la bioquímica se encarga de potenciar las propiedades de los cultivos, con miras a hacerlos más resistentes a las plagas o las condiciones climáticas, así como mejorar sus cualidades organolépticas.

¿Qué estudiar para trabajar como bioquímico?

En tanto que existen diferentes ramas de la bioquímica, también existen diferentes caminos para especializarse en este sector. Puedes estudiar, por ejemplo, un Pregrado en Ingeniería Bioquímica, una de las profesiones con mejores perspectivas de futuro. La Ingeniería Biomédica es una de las disciplinas más nuevas en el campo de las ingenierías y su objetivo principal es cerrar la brecha existente entre la tecnología y la medicina.

Una vez que te gradúes, podrás trabajar en sectores como Biomecánica, Electromedicina o la Bioinformática, casi siempre formando parte de equipos interdisciplinarios dedicados al diseño y la producción de equipos e instrumentos biomédicos; o bien en grupos de investigación de universidades, empresas farmacéuticas o biotecnológicas y centros médicos.

En cuanto a los estudios de posgrado, la Universidad Europea en Colombia cuenta entre su oferta académica con la Maestría en Bioinformática y la Maestría en Bioética, que permiten ampliar los conocimientos en este ámbito de estudio para mejorar las salidas profesionales y aspirar a puestos de trabajo de mayor responsabilidad.