09 ene 2024

¿Cuáles son las diferencias entre contabilidad pública y privada?

Editado el 09 Ene. 2024
Contabilidad pública y privada

1. ¿Qué es la contabilidad pública?
  2. ¿En qué consiste la contabilidad privada?
  3. Diferencias entre contabilidad pública y privada

La contabilidad es el departamento económico fundamental de cualquier entidad, ya sea pública o privada. Es el lenguaje universal de los negocios que permite registrar, clasificar y analizar las transacciones, proporcionando una visión clara de la salud económica de una empresa.

Una Maestría en Finanzas puede ser el trampolín perfecto para profundizar en estos y otros temas relevantes del sector, ya que ofrece herramientas para comprender aspectos esenciales de la contabilidad pública y privada

Hay que tener en cuenta que las diferencias entre ambas disciplinas no sólo se reflejan en sus prácticas diarias, sino también en la forma en que impactan en la economía y la sociedad. A continuación, analizamos sus características principales.

¿Qué es la contabilidad pública?

La contabilidad pública se refiere al registro y control de las operaciones financieras que realizan las entidades gubernamentales. Su objetivo principal es garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos. Además, busca asegurar que los fondos estatales se utilicen de manera eficiente.

En Colombia, se rige por el Ministerio de Hacienda, que en su sitio web contempla el Sistema de Contabilidad Pública, que establece los elementos normativos, organizativos y técnicos de esta rama de la contabilidad.

De esta cartera depende también la Contaduría General de la Nación, que es el órgano rector de la contabilidad pública en Colombia y la autoridad en esta materia. Este organismo es el que consolida la contabilidad del sector público, para elaborar distintos informes contables, entre los que está el Balance General de la Nación y de la Hacienda Pública.

¿En qué consiste la contabilidad privada?

Por otro lado, la contabilidad privada se encarga de registrar y controlar las operaciones financieras de las empresas o individuos del sector privado. Su finalidad es proporcionar información financiera que permita a los dueños, accionistas y otros interesados tomar decisiones informadas sobre la gestión de la empresa.

A diferencia de la contabilidad pública, la privada se rige por las normas contables establecidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Las normas que rigen la contabilidad en Colombia son la Ley 145/60, Ley 43/90, Ley 222/95, Decreto 410/71, y Decretos 2649 y 2650 de 1993, para este mismo año, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2649, “Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”.

Es la Contraloría General de la República la encargada de regular la contabilidad privada en el país. De otro lado, están los conceptos del Consejo Técnico de Contaduría Pública, con base en las facultades de la Ley 43 de 1990, sumado a las reglas que dictan las Superintendencias Bancaria, de Sociedades y de Valores.

Diferencias entre contabilidad pública y privada

Aunque la contabilidad pública y privada comparten la esencia de registrar y analizar transacciones financieras, sus objetivos y enfoques pueden variar significativamente. Estas son las principales diferencias entre ambas:

• Objetivo: la contabilidad pública busca la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos del Estado. En cambio, la contabilidad privada se centra en maximizar la rentabilidad de la empresa.
  • Regulación: en el ámbito público, la contabilidad se rige por leyes y normativas gubernamentales. Por el contrario, en el sector privado sigue normas contables establecidas por organismos profesionales.
  • Usuarios de la información: en la contabilidad pública, la información es de interés para la sociedad en general. No obstante, en la privada los datos solo competen a los dueños, accionistas y otros stakeholders de la empresa.
  • Periodicidad: aunque ambas contabilidades requieren registros periódicos, la contabilidad pública suele tener plazos más estrictos. Esto se debe a la necesidad de rendir cuentas al público y a los distintos organismos de control.
  • Enfoque: la contabilidad pública tiene un enfoque más social, buscando el bienestar de la comunidad. Por su parte, la privada tiene un enfoque más económico, orientado a la rentabilidad.

Tanto la contabilidad pública como la privada juegan roles esenciales en la economía de un país. Mientras que una se encarga de garantizar una gestión transparente de los recursos del Estado, la otra busca la prosperidad y crecimiento de las empresas privadas. Conocer sus diferencias y particularidades es esencial para cualquier persona, sin importar si pertenece al sector financiero.