10 feb 2023

¿Cuánto dura una maestría en Colombia?

Editado el 10 Feb. 2023
¿Cuánto dura una maestría?

En Colombia cada vez más empresas buscan profesionales altamente calificados. Por esa razón, muchos profesionales deciden cursar una maestría, lo que no solo les permite consolidar su formación, sino que también les abre las puertas al mercado laboral y les facilita el acceso a empleos mejor remunerados.

Sin embargo, a muchas personas les preocupa cuánto dura una maestría y el nivel de presencialidad que demandan. En este sentido, debes saber que no todos los programas tienen la misma duración y que existen maestrías virtuales que brindan una mayor flexibilidad para compaginar el trabajo y el estudio.

Estudia una maestría oficial en la Universidad Europea en solo un año

Como norma general, los programas de maestría en Colombia duran aproximadamente dos años. Así lo indica el Decreto 2566 de 2003, que establece las condiciones mínimas de calidad y requisitos de los programas de posgrado en el país, sin embargo, la norma también avala que ese tiempo varíe según las propuestas académicas de las distintas instituciones educativas. Este es el caso de la Universidad Europea, que cuenta con programas académicos online más compactos que te permitirán especializarte en tu profesión y consolidar tu aprendizaje en apenas 1 año.

Es así que muchos estudiantes optan por cursar una maestría oficial virtual en instituciones como la Universidad Europea, ya que, además de tener una menor duración, suelen ofrecer más flexibilidad de acceso a las clases y al contenido, de forma que cada uno puede aprender a su ritmo.

¿Estudiar una maestría requiere más o menos tiempo que otros posgrados?

Estudiar una maestría no implica necesariamente una mayor inversión de tiempo en comparación con otros tipos de posgrados. Si bien es cierto que la mayoría de las especializaciones tienen una duración de un año aproximadamente, es un periodo de tiempo similar al que invertirías en una maestría virtual en la Universidad Europea en Colombia con la que obtendrás una formación más completa.

En el caso de los programas de doctorado en el país, la mayoría disponen de un plan de estudios que puede extenderse entre 2 y 3 años, según la especialidad. Eso significa que tendrías que invertir casi el doble de tiempo que si decides cursar una maestría.

¿En cuántos módulos y semestres se divide una maestría?

El número de módulos y semestres de una maestría está estrechamente relacionado con la duración de la misma. Como la mayoría de las maestrías en Colombia duran unos dos años, su programa académico se estructura en tres o cuatro semestres, cada uno incluye de tres a cinco módulos.

La primera parte corresponde al programa docente mientras que, una vez terminados los módulos, tendrás un plazo variable para realizar tu trabajo de investigación y presentar la tesis final.

Sin embargo, las maestrías virtuales de la Universidad Europea en Colombia han sido diseñadas para brindar una mayor flexibilidad a los estudiantes, de manera que están estructuradas en dos semestres.

Estos semestres cuentan con una media de 10 módulos que combinan el contenido curricular con el aprendizaje experiencial a través de un sistema de prácticas que facilita la adquisición de habilidades, destrezas y competencias profesionales. Lo más interesante es que tendrás acceso a esa planificación desde el inicio para que puedas organizar mejor tus estudios.

De hecho, para facilitar el acceso de los estudiantes al contenido docente, las maestrías de la Universidad Europea en Colombia se imparten 100% online a través de clases en vivo que se graban para que estén disponibles en cualquier momento.

Además, cuentan con el apoyo de una cátedra de profesores expertos y un tutor de acompañamiento que te ayudará y orientará durante todo el curso académico para que alcances tus objetivos profesionales.

Descubre el catálogo de maestrías que ofrece la Universidad Europea en Colombia: