En el dinámico sector de la salud en Colombia, para ser médico no es suficiente con tener vocación por salvar vidas. Esta profesión implica una dedicación extensa a la formación y al desarrollo profesional constante. Pero, ¿cuánto gana un médico en Colombia?
Esta pregunta es fundamental al considerar esta profesión tan importante, y la respuesta dependerá del perfil de cada profesional. Un médico con un posgrado especializado como una Maestría en Gerencia en Salud o una Maestría en Salud Pública, por ejemplo, conseguirá una mejor remuneración por su trabajo.
Y aunque el salario dependerá de la especialización, en general, los estudios de posgrado permiten acceder a posiciones de liderazgo tanto en el sector público como en el privado.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, se estima que hay cerca de 138.000 médicos trabajando en el país.
Esta cartera también indica que en las 928 Empresas Sociales del Estado (ESE) el 27% (47.243) de los trabajadores misionales y administrativos están ya formalizados, pero queda aún pendiente el 73% (128.643), que está vinculado por prestación de servicios.
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analizó la salud en sus países miembros, evidenció que Colombia está por debajo de la media de esta organización, que es de 3,7, en tanto que por cada 1.000 habitantes hay 2,5 médicos en ejercicio en el país.
Es así que la demanda de especialistas se hace necesaria en el actual panorama nacional, más aún con la reciente aprobación de la reforma a la salud, que plantea fortalecer la Seguridad Social en Salud, así como garantizar la prestación de servicios en todo el país.
Al analizar los ingresos de los médicos en Colombia, se percibe una amplia variedad, influenciada por la especialización y el sector de empleo. Estas diferencias no se limitan únicamente a lo salarial, sino que también se manifiestan en las distintas compensaciones y beneficios.
Teniendo esto presente, es posible saber cuánto gana un médico en Colombia y comprender mejor las variaciones salariales entre ambos sectores.
El Departamento Administrativo de la Función Pública indicó en 2016 que el ingreso promedio de un profesional en el sector de la salud y la protección social oscilaba entre 3 millones y 3.5 millones de pesos.
El incremento de los salarios en Colombia desde el 2016 ha sido del 6% aproximadamente, sin embargo, para el 2023 el incremento fue de un 14%.
Los cargos directivos del sector público en la salud y la protección social son mejores pagos y aumentan sus ingresos hasta el doble. Para estos puestos se requiere contar con una especialización.
Según la plataforma de consultorsalud.com, el costo de la consulta de un médico general en su consultorio privado puede estar entre los $60.000 y $200.000.
Por su parte, tusalario.com apunta que el salario de un médico puede estar entre los $2.487.368 y $9.363.861 y que aspectos como la experiencia y la especialidad influyen en la mejora de los ingresos.
La rama de medicina es una de las mejor pagas en Colombia, debido en buena parte a la gran demanda de profesionales y especialistas de la salud que hay en el país.
Después de obtener el título de médico general, muchos profesionales de la salud eligen el camino de la especialización. Es una decisión que, más allá de la búsqueda de conocimiento, representa una inversión en su carrera. No sólo potencia sus habilidades, sino que también les abre las puertas a nuevas oportunidades.
En Colombia, diversas especializaciones han destacado especialmente para el desarrollo médico y la mejora de ingresos. Entre ellas, destacan cardiología, radiología, geriatría, neurocirugía, cirugía plástica, traumatología, oncología y psicología.
Cada una de estas disciplinas permite a los profesionales avanzar hacia la excelencia clínica, pero también son una vía estratégica para acceder a roles más especializados, mejor remunerados y altamente demandados en el sector de la salud colombiana.
Elegir centros educativos de calidad y programas actualizados es clave para garantizar un futuro exitoso en la medicina. Con estudios respaldados por profesionales en activo, como los ofrecidos por la Universidad Europea en Colombia, los médicos pueden asegurarse un camino de formación continua y excelencia profesional en su sector.