23 mar 2023

Deporte de alto rendimiento

Editado el 23 Mar. 2023
Deporte de alto rendimiento

La práctica del deporte está cada vez más extendida en la sociedad, ya que existe una mayor conciencia sobre su importancia para la salud. Sin embargo, hay personas que van un paso más allá y convierten el deporte en su profesión gracias a un rendimiento excepcional. Tal es el caso de Michael Phelps, Usain Bolt, Rafael Nadal, Lionel Messi o Lebron James, destacados ejemplos de deportistas de alto rendimiento.

¿Qué es el deporte de alto rendimiento?

El deporte de alto rendimiento es el que tiene por objetivo principal alcanzar el máximo rendimiento atlético en competiciones del más alto nivel, generalmente a nivel nacional, mundial u olímpico. Los deportistas de alto rendimiento están dotados de un talento especial e innato para la actividad deportiva, pero también han seguido un programa de entrenamiento especial, enfocado en optimizar sus recursos físicos y técnicos para desarrollar al máximo sus habilidades.

Dado que se trata de entrenamientos muy exigentes, la figura del entrenador de alto rendimiento deportivo es esencial para evitar lesiones que afecten la salud del deportista y arruinen su carrera profesional. De cierta forma, el entrenador es el artífice del proceso de formación del deportista, ya que lo acompaña desde sus comienzos, en la etapa de iniciación deportiva que suele producirse a edades muy tempranas, hasta que alcanza la fase de la élite deportiva, en la que compite por lograr los mejores resultados a nivel internacional.

¿Qué habilidades necesita un entrenador de alto rendimiento deportivo?

Para que un deportista alcance un alto rendimiento, debe seguir un entrenamiento personalizado y perfectamente planificado que tenga en cuenta su forma física, objetivos y potencialidades. El entrenador funcional de alto rendimiento es el profesional que se encarga de ello, por lo que debe tener una serie de habilidades y competencias:

• Competencias comunicativas que le permitan explicar con claridad las fases y pasos del entrenamiento, proporcionar retroalimentación cuando sea necesaria, así como transmitir su conocimiento teórico al cuerpo técnico y al deportista para acelerar su desarrollo.
  • Actitud positiva y entusiasta para motivar al atleta y lograr que dé el máximo en cada sesión de entrenamiento o que continúe esforzándose pese a un mal resultado competitivo o tras haber sufrido una lesión.
  • Habilidades de organización y preparación del entrenamiento de un deportista de alto rendimiento. El entrenador debe conocer la intención de cada práctica y comprender su relevancia en el esquema general del entrenamiento para desarrollar las estrategias de control de cargas de entrenamiento y de recuperación adecuadas.
  • Empatía para ponerse en el lugar del atleta y comprender el proceso de transformación que está experimentando, así como los retos a los que debe enfrentarse, no solo a nivel físico sino también psicológico.

Y el papel que desempeña el deporte en su vida.

• Capacidad de liderazgo que le permita inspirar a los atletas, dirigir un equipo de deportistas de alto rendimiento o liderar al equipo técnico. Para ello, el entrenador debe haber desarrollado cualidades como la autoconfianza, la firmeza y la independencia.
  • Habilidades de gestión del estrés. Los entrenadores de alto rendimiento deben ser personas mentalmente fuertes y emocionalmente maduras que puedan lidiar de manera asertiva con el estrés que suponen las competencias y las presiones que ejercen los diferentes actores implicados en el deporte de alto rendimiento. Por tanto, se convierten en un referente de gestión emocional para los propios atletas cuando deben afrontar el estrés, la ansiedad o el miedo al fracaso.

¿Te interesa todo lo relacionado con el deporte de alto rendimiento? Con nuestra Maestría en Alto Rendimiento Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid, adquirirás una formación especializada y profundizarás en las nuevas tendencias de entrenamiento para que puedas mejorar el rendimiento de los deportistas de élite.