24 jul 2023

¿Cuál es la diferencia entre criminalística y criminología?

Editado el 24 Jul. 2023
Diferencias entre criminalística y criminología

El estudio del delito y la delincuencia siempre ha sido de gran interés para la sociedad. La búsqueda de la verdad y la justicia ha llevado a la creación de especialidades para analizar y comprender el comportamiento humano en relación con la violencia y la criminalidad. No obstante, la criminalística y la criminología, a menudo se confunden entre sí.

Lo cierto es que ambas son necesarias en la resolución de casos, ya que aplicar diversos métodos de investigación aumenta las posibilidades de alcanzar un resultado efectivo

Analizar las diferencias entre ambas disciplinas permite entender cómo la ciencia y la tecnología se combinan para desentrañar los secretos que se esconden detrás de los crímenes, pero, ¿en qué se distinguen la criminalística y criminología?

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es la disciplina que se encarga del estudio científico del delito. Su objetivo principal es reunir, analizar e interpretar pruebas para esclarecer las causas de un crimen y determinar quién es el responsable.

La criminalística utiliza diferentes técnicas y métodos para lograr este objetivo, como el análisis de huellas dactilares, el análisis de ADN, la balística o la documentoscopia, entre otros.

Disciplinas de la criminalística

Como hemos visto, es necesario combinar distintas técnicas para resolver un caso. Por eso, dentro de la criminalística existen diferentes disciplinas que se encargan de la investigación de varios aspectos del delito. Entre ellas, destacan las siguientes:

• Balística: se encarga del estudio de las armas de fuego, las municiones y los proyectiles.
  • Dactiloscopia: que utiliza las huellas dactilares para la identificación de personas.
  • Documentoscopia: se encarga del análisis de documentos para determinar su autenticidad y detectar posibles fraudes.
  • Medicina forense: se encarga del estudio de las causas de la muerte y de la identificación de cadáveres.
  • Criminalística informática: se encarga del estudio de los delitos informáticos y el análisis de dispositivos electrónicos para obtener pruebas.

¿Qué es la criminología?

Por su parte, la criminología es la disciplina que se encarga del estudio científico del delito, su prevención y su tratamiento. A diferencia de la criminalística, la criminología no se enfoca en la investigación de un delito específico, sino en el análisis de las causas y las consecuencias del delito en la sociedad.

También se ocupa de estudiar el perfil de los delincuentes y de desarrollar estrategias para prevenir futuros crímenes.

Disciplinas de la criminología

Al igual que en el caso de la criminalística, en la criminología existen diferentes disciplinas que se encargan de la investigación de diversos aspectos relacionados con el delito. Dentro de las más comunes se encuentran:

• Criminología clínica: se enfoca en el estudio de la personalidad y el comportamiento del delincuente.
  • Criminología ambiental: se ocupa del estudio del entorno físico y social que rodea al delito.
  • Criminología crítica: se concentra en el análisis crítico de las políticas criminales y su impacto en la sociedad.

Contar con una Maestría en Criminología es una gran ventaja para aquellos que trabajan en campos relacionados con la seguridad y la justicia. Además de adquirir conocimientos más avanzados en el área, se desarrollan habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Diferencias entre criminología y criminalística

Aunque a menudo se utilizan de forma indistinta, la criminología y la criminalística son dos disciplinas con objetivos y enfoques diferentes.

Por su parte, la criminología se enfoca en el estudio del delito desde una perspectiva social, analizando factores como la cultura, la economía, la psicología y la política. Esto sirve como punto de partida para comprender las causas y consecuencias del crimen en la sociedad.

En cambio, la criminalística se enfoca en la recopilación y análisis de pruebas y evidencias en la escena del crimen, con el objetivo de identificar al autor y llevarlo ante la justicia.

La criminalística y la criminología se complementan, pero es importante reconocer sus diferencias para evitar confusiones y aplicar el enfoque adecuado en cada situación.

En la criminología se busca entender el comportamiento delictivo desde una perspectiva más amplia y profunda; mientras que en la criminalística se busca resolver un caso en particular. Diferenciarlas resulta fundamental para definir el estudio del delito y contribuir al avance en la investigación y resolución de casos.

La Universidad Europea en Colombia te ofrece una Maestría en Criminología oficial en modalidad 100% virtual y convalidable por el MEN. Su programa te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las causas y consecuencias de la delincuencia, así como las técnicas y herramientas necesarias para analizar el comportamiento delictivo.

Además, al estudiar a distancia, podrás tener la flexibilidad necesaria para adaptar tus estudios a tu estilo de vida, consiguiendo un posgrado que te ayudará a crecer en el mundo profesional.