19 may 2023

La internacionalización y la educación en línea, fortalezas de la Universidad Europea

Editado el 19 Mayo 2023
Entrevista Otilia de la Fuente El Español

En los últimos meses, la Universidad Europea ha fortalecido su presencia en Latinoamérica, no solo con su amplia oferta académica, sino también con la apertura de las oficinas de atención a estudiantes. Primero en Bogotá, Colombia, en julio de 2022, y luego en Quito, Ecuador, a finales de abril de 2023.

Otilia de la Fuente, chief executive officer (CEO) y presidenta de la Universidad Europea, destacó el poder brindarles a los estudiantes que se inscriben en este centro educativo, la posibilidad de trabajar en cualquier país del entorno global.

“Más del 35 por ciento de nuestros estudiantes son de más de 100 nacionalidades”, apuntó Otilia de la Fuente, al tiempo que señaló a la internacionalidad como una característica de este claustro, que abre diferentes puertas y opciones para quienes cursan los programas de la universidad.

Para este propósito, la educación en línea es una herramienta clave. En Colombia, pese a continuar suponiendo múltiples retos, por lo mismo plantea un gran potencial.

Debido a la pandemia, el país se vio obligado a tomar más en serio la opción de la educación virtual. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, este tipo de clases aumentaron en un 70 por ciento por esta contingencia. Quienes incursionaron en esta modalidad de enseñanza, han visto sus múltiples ventajas y beneficios.

En el caso de la Universidad Europea, sumado a los programas en línea, que involucran diversidad de títulos de maestrías virtuales y educación continuada, está la fortaleza del aprendizaje experimental, que la presidenta de este centro académico resalta como uno basado en la innovación y en el hecho de que los estudiantes aprendan desde la práctica.

“Un modelo que se fundamenta, no sólo en saber, sino en saber hacer, en tocar, en sentir, en pensar y en experimentar. En definitiva, una forma más completa de aprender”, indicó Otilia de la Fuente.

Otro de los focos de la Universidad Europea es el de la formación de personas que estén en línea con el desarrollo de sociedades más justas y equitativas, algo pertinente en Colombia, donde según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, la tasa de pobreza en el país fue, del 36,3 por ciento para el 2021.

También para ese año, un informe del Banco Mundial apuntó que Colombia es la segunda nación más desigual de Latinoamérica y está ubicada entre las cinco más desiguales del mundo, en términos de concentración de la tierra.

“Nosotros creemos en formar no solamente a profesionales, sino a ciudadanos comprometidos con el mundo en el que van a vivir, y que tendrán que colaborar en construir”, apuntó la presidenta de la Universidad Europea.

Es así que las posibilidades tecnológicas y humanas que ofrece este centro académico, son de relevancia en el contexto de este país. Sumado a los 18 mil convenios con empresas que tiene la universidad y que facilitan la empleabilidad de quienes cursan sus programas.

Es así que el 91 por ciento de los estudiantes encuentran trabajo y, para el caso de los estudiantes en modalidad virtual, ese porcentaje asciende al 93 por ciento.

Los 15 años de experiencia de la CEO y presidenta de la Universidad Europea también le apuntan a la transformación de los entornos: “Soy de las que creen que nosotros ayudamos a la gente a conseguir sus sueños, y que la educación es capaz de transformar la vida de las personas, haciéndonos útiles para la sociedad”.

Finalmente, cabe destacar el reconocimiento que recibió la Universidad Europea por parte de The World University Rankings THE WUR, como la primera entre las universidades privadas de Madrid.

*Este artículo se hizo con base en la entrevista que ofreció la CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, al diario El Español.