24 abr 2023

¿Qué es la educación continuada y cuáles son sus beneficios?

Editado el 24 Abr. 2023
que es educación continuada

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial ha supuesto cambios en la organización de muchas compañías y en sus procesos de trabajo. Y no solo eso, la introducción de aplicaciones, programas y equipos nuevos también ha repercutido en el ejercicio de las distintas ocupaciones.

Esta situación ha evidenciado lo importante que es que el trabajador de una empresa o institución perteneciente a cualquier sector, o incluso también una persona en búsqueda activa de empleo, cuente con una preparación adecuada que le permita adaptarse a la transformación digital que vivimos estos días y no quedarse desactualizado.

En este artículo nos gustaría contarte qué es la educación continuada y los beneficios que puedes obtener si te decides por ella.

¿Qué es la educación continuada?

La educación continuada está dirigida, principalmente, a personas empleadas o desempleadas que buscan aumentar, optimizar y actualizar sus conocimientos, destrezas y actitudes profesionales. De igual modo, este tipo de aprendizaje les permite adquirir la capacidad de responder rápida y eficientemente a la evolución científica y tecnológica, así como a las demandas del mercado de trabajo.

Habitualmente, la educación continuada tiene un enfoque teórico-práctico. Esta puede realizarse a través de cursos especializados en un tema o área determinados que alguien puede realizar de manera independiente, como sería el caso de los Diplomados Virtuales de la Universidad Europea en Colombia, o bien mediante las acciones formativas que algunas empresas organizan y ofrecen a sus empleados.

Beneficios de la educación continuada

Estas son algunas de las ventajas que reporta la educación continua:

A trabajadores o personas que están buscando empleo:

• Adquisición de competencias nuevas.
  • Actualización de conocimientos que ya se tenían y no se han utilizado recientemente (reciclaje).
  • Mejor adaptación a las innovaciones tecnológicas, nuevas formas de trabajo o cualquier otro tipo de cambio.
  • Incremento de las posibilidades de promoción interna dentro de la empresa.
  • Preparación para la obtención de certificados demandados por las empresas como, por ejemplo, el de Scrum Master.
  • Motivación y refuerzo de la autoestima.
  • Capacidad de respuesta y eficacia ante las necesidades de la compañía.
  • Mayor confianza para ejercer las tareas adscritas al cargo y asumir responsabilidades nuevas.
  • Disminución del estrés.

A empresas e instituciones:

• Mayor cualificación del personal de la organización.
  • Disminución del número de errores laborales.
  • Aumento de la producción y competitividad de la empresa.
  • Incentivo para retener el talento y atraer a los mejores profesionales de otras compañías (employer branding).
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Mejor valoración de la empresa por parte los empleados, ya que consideran que esta se preocupa por sus carreras profesionales.

¿Cómo elegir los programas de educación continuada más adecuados para ti?

Cuando estés buscando cursos de educación continuada, es importante que no lo hagas únicamente con la intención de prepararte de cara a posibles cambios o demandas del mercado. Aprovecha la oportunidad para satisfacer también tus inquietudes.

Detente un instante y piensa cuáles son tus expectativas formativas. Para ello, quizás te ayude responder a preguntas como, por ejemplo: en qué áreas te sientes menos preparado, cuáles son tus aspiraciones profesionales, hacia dónde quieres dirigir tu carrera, qué ámbitos despiertan más tu interés, etc.

En la Universidad Europea en Colombia contamos con completa oferta académica de Cursos Universitarios (duración: 3 meses) y Expertos Universitarios (duración: entre 6-9 meses) de diferentes áreas de conocimiento.

Ambas modalidades formativas se imparten en modalidad 100% virtual, lo que te permite realizarlos a tu ritmo y compaginarlos con tu vida personal y profesional. El claustro docente cuenta con la participación de expertos que actualmente trabajan en grandes empresas como Mercadona, Telefónica, Marca o ING Direct, entre otras organizaciones de renombre.

Asimismo, te podrás preparar para obtener algunas de las certificaciones oficiales requeridas por las empresas y tener la posibilidad de complementar tus estudios para ascender en el escalafón docente.