En el contexto de un mundo globalizado, que está cada vez más conectado con el entorno digital, las manifestaciones artísticas experimentan constantemente cambios y mejoras. En este panorama, la ilustración digital ha emergido con fuerza.
¿Estás interesado en trabajar en el mundo del arte y, de manera más específica, en el de la ilustración digital? Infórmate acerca de nuestra Carrera en Diseño Gráfico Virtual y complementa tus estudios con la Maestría en Diseño Gráfico Digital.
Entre las variedades de ilustración digital más populares, que más han influenciado sus respectivas áreas de acción están:
La ilustración editorial tiene como objetivo enriquecer y complementar el contenido de publicaciones impresas o digitales tales como periódicos, revistas, libros y cómics. Los ilustradores digitales trabajan de manera estrecha en colaboración con editores y escritores para, de manera conjunta, dar forma a conceptos, personajes y escenarios a través de imágenes que acompañan y también enriquecen el texto.
Hoy por hoy, los ilustradores digitales están en la capacidad de generar imágenes tanto sorprendentes como atractivas. De esta forma, no solo atraen la atención del público objetivo, sino que también comunican mensajes de forma persuasiva y efectiva.
La ilustración digital juega un papel fundamental en la visualización de conceptos científicos y médicos. En este tipo de ilustración, hay una colaboración estrecha entre los ilustradores digitales y científicos, investigadores y profesionales médicos con el fin de elaborar imágenes que transmiten, de manera clara y efectiva, ideas que pueden ser complicadas de alguna forma.
El campo de los videojuegos es uno en los que más se puede fomentar la creatividad. Para este caso, los artistas digitales trabajan en conjunto con los diseñadores de videojuegos para concebir personajes, arte conceptual, entornos y elementos visuales que dotan de vida a la trama del juego.
Algunas de las técnicas que se usan para llevar a cabo ilustraciones digitales son similares a las que son empleadas en la ilustración tradicional, aunque a menudo se utilizan tablets. Entre las que más destacadas, podemos encontrar:
La mayoría de los artistas que se inician en la ilustración digital con tablets se inclinan por un estilo realista, que busca emular la pintura tradicional. Para esto, se puede comenzar con bocetos analógicos o también trabajando totalmente en formato digital, haciendo uso de softwares como Adobe Photoshop, Corel Painter o Sketchbook Pro.
Hoy en día el estilo vectorial es el más popular en diseño gráfico. Se crea con software como Corel Draw o Illustrator. Este estilo se caracteriza por sus líneas nítidas, así como formas simples y colores sólidos. Su mayor ventaja es que no pierde calidad al ampliar o reducir, lo que lo convierte en una opción muy versátil.
Este es conocido como el estilo original de ilustración digital. Aunque es considerado un "clásico", aun en este momento cuenta con una base de seguidores considerable, a la vez que es muy popular en el ámbito de los videojuegos, así como en ilustraciones de estilo retro.
La característica del estilo de cómic es que comienza típicamente con un boceto en un medio analógico tradicional, y luego se perfecciona y completa utilizando software y tablets. Sin embargo, existen muchos artistas en este género que crean sus obras exclusivamente en el formato digital.
A la fusión de diversas técnicas, herramientas y softwares se le conoce como Mixed Media. Para realizarlo, es esencial emplear una tablet ya que proporciona una precisión superior y, al final de cuentas, mejora el flujo de trabajo.
Un ilustrador digital debe adquirir conocimientos en distintas disciplinas y poseer diversidad de habilidades para perfeccionar su técnica:
En un mundo digital que está en constante evolución, la ilustración digital ha emergido como una disciplina artística esencial que combina tradición y tecnología. Por eso, es utilizada en diferentes áreas y ramas del diseño gráfico.
Si tu anhelo es el de sobresalir en este campo, es fundamental dominar habilidades artísticas y de diseño, pero también mantenerse actualizado con las últimas herramientas y además mostrarse receptivo a los cambios en el ámbito del diseño y la tecnología.