14 feb 2023

Teoría de las inteligencias múltiples en educación

Editado el 08 Feb. 2023
Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada hace cuatro décadas por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, y revolucionó el ámbito educativo. Propone que no hay una única inteligencia, al tiempo que abrió la puerta a comprender que cada ser humano distintas habilidades y que el desarrollo de ellas depende no solo del trabajo que se ponga en ese propósito, sino también de esa particularidad de cada persona.

Es así que las inteligencias múltiples plantean desde hace años la necesidad de comprender la diferencia y diversidad de los entornos educativos, así como la necesidad de que se atienda cada uno de estos espacios desde el saber que cada proceso difiere entre cada persona.

De esta manera, también es necesario que los docentes estén alineados con este saber y comprendan y acepten que cada estudiante lleva un contexto diferente y por lo mismo, distintas posibilidades.

8 tipos de inteligencia según Howard Gardner

Antes de la teoría de Gardner, solo existía la inteligencia lógica-matemática, sin embargo, con el estadounidense se sabe que existe también la inteligencia lingüística, la visual-espacial, la musical, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Cada una de ellas implica distintas posibilidades.

Hay que aclarar que después de la propuesta de Gardner, otros investigadores añadieron cuatro inteligencias más, la emocional, la colaborativa, la creativa y la existencial.

Estas son las ocho teorías de Gardner y sus posibilidades:

• Lógico-matemática: es la que predominaba antes de la teoría de las inteligencias múltiples. Quienes la tienen cuentan con facilidad para hacer cálculos, abstracciones, razonamientos y también hipótesis.
  • Inteligencia intrapersonal: predomina en las personas con la capacidad de entenderse a sí mismas. Puede decirse que se trata de una inteligencia emocional para con uno mismo.
  • Inteligencia interpersonal: esta es también emocional, pero hacia el exterior, es decir de las personas carismáticas y empáticas a las que se les facilita construir relaciones y socializar.
  • Lingüística: la lectura y la escritura, así como la capacidad de comunicación y de escucha son las fortalezas de quienes viven más intensamente este tipo de inteligencia.
  • Inteligencia visual-espacial: la ubicación y observación son las cualidades de quienes la tienen. Es así que la estética, así como la creación de mapas y de imágenes hacen parte de lo que se les facilita a estas personas.
  • Inteligencia musical: quienes la tienen cuentan con la facilidad de componer, tocar instrumentos y cantar.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: equilibrio, flexibilidad y coordinación hacen parte de las habilidades de quienes cuentan con esta inteligencia.
  • Inteligencia naturalista: las personas con esta inteligencia disfrutan el estar al aire libre y se les facilita la interacción con este tipo de espacios naturales.

Los nuevos retos de los maestros en las aulas para aplicar las inteligencias múltiples

Distintos tipos de inteligencia requieren una adaptación por parte de los modelos y las dinámicas educativas. Esto, si bien podría suponer un esfuerzo más grande para quienes dirigen los procesos en las aulas, lo que implica verdaderamente es un abanico de opciones.

Es así que las inteligencias múltiples plantean la posibilidad de que sucedan nuevas cosas en las aulas y, para esto, es necesario que los profesores se formen y abran su mente a este nuevo panorama.

Sumado a esto, los maestros que estén interesados en ascender en el escalafón docente para mejorar sus condiciones profesionales, pueden optar por estudiar una maestría en Educación en modalidad virtual de la Universidad Europea en Colombia.