22 feb 2023

¿Por qué estudiar energías renovables en Colombia?

Editado el 22 Feb. 2023
Por qué estudiar energías renovables en Colombia

Colombia se proyecta a multiplicar 100 veces su producción energética, a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables en 2023, según los datos del Departamento de Planeación Nacional, DNP.

La apuesta del Gobierno Nacional respecto a la transición energética ha sido contundente, incluso antes de la llegada del actual gabinete, atendiendo a la premisa de que las energías renovables son el futuro.

Según el Reporte Integral de Sostenibilidad, Operación y Mercado 2021, el 84,3% de la energía generada en Colombia, vino de fuentes renovables, principalmente de las hidroeléctricas, pero también de soluciones como la de los paneles solares.

El futuro de las energías renovables

La inversión del país en proyectos de energía renovable en los últimos años ha sido bastante significativa. Mientras que en 2019 Colombia invirtió un 2% de su Producto Interno Bruto PIB en este tipo de iniciativas, la proyección para este 2023 es la de una inversión de 11 billones de pesos para las energías renovables.

En el contexto mundial, la Organización de las Naciones Unidas ha marcado el camino apostando por un desarrollo energético más asequible y limpio para 2030, lo que implicará un gran esfuerzo a nivel mundial para reducir el uso de las energías más contaminantes y apostar por fuentes más limpias como la solar, eólica o termal.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía prevé que el 44% del suministro eléctrico global en 2040 provenga de energías renovables, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que es posible que la demanda mundial de electricidad aumente un 70% debido al desarrollo de los países emergentes. En ese contexto, estudiar energías renovables es una excelente apuesta de futuro.

¿Cuál es la importancia de las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos naturales como el sol, el viento o el agua, para producir energía. No implican el uso de combustibles fósiles, sino que recurren a recursos naturales que se pueden renovar de manera ilimitada. Eso significa que contribuyen a proteger los recursos no renovables del planeta y, a la vez, su impacto medioambiental es mínimo.

Las energías renovables no producen gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes, es por esto que también se les denomina energía limpia o verde. Así, ayudan a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, lo que redunda en una mejor salud para todos. Además, este tipo de energía no genera residuos difíciles de tratar, que suelen terminar contaminando el medio ambiente y afectando los ecosistemas.

Por otra parte, al tratarse de recursos naturales endógenos e inagotables, todos los países pueden acceder a ellos, reduciendo la dependencia energética de terceros. Las energías renovables también pueden contribuir a estabilizar el mercado energético, evitando las enormes oscilaciones de precios que afectan la economía y la calidad de vida de las personas en muchos países.

¿Cuáles son las salidas profesionales tras estudiar energías renovables?

Las energías renovables no solo son beneficiosas para el ambiente, sino también para la economía y el desarrollo social, ya que contribuyen a crear más empleo que los combustibles fósiles, según indicó la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Las oportunidades laborales que brinda este sector en pleno crecimiento son muy amplias, demandando profesionales especializados y altamente capacitados. Más aún en un país como Colombia, en el que la decisiva apuesta por la transición energética es una realidad, no solo por parte del Gobierno Nacional, sino también de parte de otro tipo de organismos, entidades y empresas privadas.

Los puestos a ocupar también son muy variados, aunque algunos de los más demandados son: ingenieros de proyectos de energías renovables, ingenieros ambientales, técnicos de mantenimiento, jefes de planta y responsables de producción de biocarburantes o parques eólicos.

¿Dónde estudiar energías renovables en Colombia?

En la Universidad Europea en Colombia ponemos a tu disposición nuestra Maestría en Energías Renovables. Se trata de la primera maestría oficial 100% virtual en Energías Renovables con un gran componente práctico y enfocado en satisfacer las demandas reales de este sector.

Podrás aprender a diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías limpias más actuales de la mano de profesionales que trabajan en empresas punteras como Acciona, Iberdrola, Naturgy y Endesa.

En este programa conocerás los fundamentos de la energía solar y sus principales aplicaciones, así como los distintos tipos de biomasa y biocombustible que existen. También profundizarás en el potencial del sector fotovoltaico y analizarás otras formas de energía renovable, como la geotérmica o mareomotriz.

Cuando termines de estudiar energías renovables podrás trabajar como gestor de instalaciones energéticas, parques eólicos o solares, analista de viabilidad, consultor energético para las empresas, responsable de la gestión de servicios energéticos o ingeniero especializado de proyectos energéticos limpios.