Este 13 de diciembre en CaixaForum Madrid, España, la Universidad Europea entregó uno de los galardones de los Premios Magisterio, que llegó a su decimoquinta versión y, anualmente, reconocen el trabajo de profesionales, empresas, organizaciones y asociaciones con miras a fortalecer el desarrollo de la educación en el mundo.
Para esta ocasión, la vicedecana de la Universidad Europea, Marta Lesmes, y la vicerrectora de Profesorado & Investigación de esta misma institución, Eva Icarán, entregaron el Premio a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación en España y en América Latina al filósofo y pedagogo Gregorio Luri.
Para este académico, de gran relevancia en el escenario educativo español, los maestros son, “supermanes decididos en mostrar la salida de la miseria”.
El presentador de la gala, Carlos Sobera, recalcó también la necesidad de reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y su influencia en la educación. “La tecnología ha cambiado todo, incluso la forma en la que nos educamos”, señaló Sobera para abrir al pensamiento de que se necesitan pensar nuevas opciones y posibilidades en este campo.
En este sentido, la innovación juega un papel fundamental, en tanto que permite visualizar y materializar alternativas a los paradigmas actuales.
Es así que la vicerrectora Icarán apuntó la importancia de este pilar, que hace parte de los valores fundamentales de la Universidad Europea. “La innovación forma parte de nuestra identidad. Nuestra identidad como Universidad y nuestra identidad docente. Esa capacidad de pensar y repensar qué hacemos y por qué lo hacemos. Esa capacidad de innovación, que no es nada si a veces no tiene provocación”, señaló la vicerrectora.
La innovación está presente en cada uno de los programas que ofrece la Universidad Europea, por lo que sus maestrías cuentan con una mirada reflexiva y a la vez propositiva, en un contexto que cambia de manera vertiginosa.
En los Premios del Magisterio también se reconoció a la Revista de Occidente, con el Premio Especial Juan Pablo de Villanueva por la celebración de su centenario; además de la labor de Crue Universidades, con el Premio Especial Fundación ONCE, gracias a su programa Unidiversidad y HP y Aulas AtecA, por sus proyectos de formación que les merecieron el Premio Especial Universidad Internacional de Valencia.