26 dic 2023

¿Qué es la psicología forense y cuáles son sus características?

Editado el 26 Dic. 2023
psicología forense

1. ¿En qué consiste la psicología forense?
  2. Evolución de la psicología forense en el mundo
  3. Características de la psicología forense
  4. ¿Qué estudiar para convertirse en psicólogo forense?
  5. La importancia de la práctica para un psicólogo forense

La intersección entre la mente humana y la ley siempre ha sido un tema de profundo interés y estudio en la sociedad. En este sentido, la psicología forense juega un papel crucial en este ámbito, puesto que analiza los dos campos desde una perspectiva única.

Esta disciplina combina la psicología con los contenidos jurídicos, de manera que ayuda a esclarecer situaciones complejas y aporta claridad a los procesos judiciales.

¿En qué consiste la psicología forense?

La psicología forense aplica los conocimientos sobre la mente humana al ámbito legal. Su principal objetivo es asistir en la toma de decisiones jurídicas, proporcionando análisis, diagnósticos y tratamientos relacionados con aspectos psicológicos de los individuos involucrados en procesos legales

Esto puede incluir la evaluación de la capacidad mental de un acusado, la credibilidad de un testigo o la idoneidad de un individuo para la custodia de un menor.

Evolución de la psicología forense en el mundo

La psicología forense tiene sus raíces en el siglo XIX. Uno de los primeros casos registrados en los que se utilizó la psicología en un contexto legal fue en 1896 en Alemania. Fue la primera vez que un psicólogo fue llamado a valorar la credibilidad de los testimonios de unos niños en un caso de abuso. A partir de ahí, la relación entre la psicología y el derecho comenzó a fortalecerse, especialmente en Estados Unidos y Europa.

En Colombia, la Constitución de 1991, dio paso a la creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de darle validez y reconocimiento al peritaje psicológico, lo que impulsó y fortaleció la psicología forense en el país.

Características de la psicología forense

La psicología forense, al ser un puente entre la ciencia psicológica y el sistema legal, posee rasgos distintivos que la hacen esencial en investigaciones y juicios

Estas características no solo definen su alcance y objetivos, sino que también establecen las responsabilidades y roles de los profesionales en este campo. Las más importantes son:

• Interdisciplinariedad: la psicología forense trabaja de la mano con otras disciplinas como el derecho, la medicina y la criminología.
  • Evaluación y diagnóstico: realiza evaluaciones psicológicas para determinar la salud mental y la capacidad de un individuo en un contexto legal.
  • Testimonio experto: los psicólogos forenses a menudo testifican en juicios para ofrecer su opinión profesional sobre cuestiones psicológicas relevantes al caso.
  • Investigación: realizan estudios para entender mejor los comportamientos criminales y mejorar las técnicas de evaluación y tratamiento.
  • Ética profesional: dada la naturaleza delicada de su trabajo, los psicólogos forenses deben adherirse a estrictos códigos éticos.

¿Qué estudiar para convertirse en psicólogo forense?

Convertirse en psicólogo forense en Colombia implica un camino educativo y práctico específico. Inicialmente, es necesario obtener un título en psicología general, que proporciona las bases teóricas y prácticas del análisis del comportamiento humano.

Una vez finalizada esta etapa, es crucial especializarse en el ámbito forense. En este sentido, una Maestría en Psicología Forense es una excelente opción para completar una formación avanzada que combine la psicología y el derecho.

Adicionalmente, es recomendable estar actualizado con las últimas investigaciones y avances en el campo. Para ello, la participación en seminarios, talleres y cursos de actualización puede ser de gran ayuda. Pero la formación académica es solo una parte del viaje, ya que la experiencia práctica es esencial para comprender realmente las complejidades de esta rama de la psicología tan específica.

La importancia de la práctica para un psicólogo forense

Las pasantías en instituciones forenses, hospitales psiquiátricos o centros de rehabilitación pueden ofrecer una visión invaluable del día a día de la profesión. Además, trabajar en entornos como cárceles y tribunales permite al futuro psicólogo forense familiarizarse con el sistema legal. Es un ambiente en el que puedes aprender a interactuar con otros profesionales del campo, como abogados y jueces.

También es beneficioso ser miembro de asociaciones profesionales, ya que estas organizaciones suelen ofrecer recursos, capacitación y oportunidades de networking que pueden ser cruciales para el desarrollo profesional.

La psicología forense ha demostrado ser una herramienta esencial en la toma de decisiones judiciales. Aporta claridad y objetividad a situaciones que, de otro modo, podrían quedar en el ámbito de la subjetividad.

Para aquellos interesados en este cruce de caminos entre la psicología y el derecho, este campo es desafiante. Sin embargo, la recompensa en términos de impacto para la sociedad y satisfacción puede ser amplia.