15 abr 2024

Programación orientada a objetos

Editado el 15 Abr. 2024
programacion-orientada-objetos

1. ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  2. ¿Cuáles son los principales lenguajes de programación orientada a objetos?
  3. Ventajas de la programación orientada a objetos

Lenguajes de programación antiguos, como C, Basic o COBOL, contaban con un código de estilo procedimental, lo que implica que se programaba una serie de instrucciones consecutivas ejecutadas paso a paso. Aunque incluían subrutinas o funciones, no era fácil aislar los datos específicos, pues todo giraba en torno a la lógica.

En la década de los 80 se produjo una auténtica revolución en la manera de concebir la programación. La llegada de la programación orientada a objetos fue determinante y, además, introdujo otra forma de organizar el código de un programa, mediante la agrupación por objetos, que actúan como elementos individuales con funciones e información.

Actualmente usamos esta programación por sus enormes posibilidades, que además contribuyeron a su difusión, y que ahora están en el diseño de aplicaciones y programas informáticos.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

El modelo de programación en el que el diseño de software se organiza alrededor de datos u objetos -en vez de usar funciones y lógica- se conoce como programación orientada a objetos. La definición de un objeto puede darse como un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.

Es así que la principal característica de este tipo de programación es que soporta objetos que tienen un tipo o clase asociado. Esas clases pueden heredar atributos de una superclase o clase superior. Debido a esto, este enfoque de programación se utiliza en programas grandes y complejos que deben actualizarse regularmente.

¿Cuáles son los principales lenguajes de programación orientada a objetos?

Actualmente hay distintos lenguajes de programación orientada a objetos, como C++, Objective C, Ruby, Visual Basic, Java, Visual C Sharp, Perl, TypeScript, Simula, Smalltalk, Python o PHP.

Java y C++ son los dos lenguajes de programación orientada a objetos más usados, por lo que si buscas aprender este tipo de programación para tener más oportunidades en el mercado laboral, es conveniente que estudies un Curso en Java o C++.

Asimismo, PHP, Python y Ruby son otros lenguajes de programación orientada a objetos muy populares, pero están más enfocados en la programación, desarrollo web y de aplicaciones para móviles. Por este motivo, un Curso en Python online o en PHP también te abrirán muchas puertas.

Existen otros lenguajes de programación orientada a objetos de carácter más específico como es el caso de ADA, que se basa en un tipado muy fuerte y su enfoque es el de la seguridad. Este lenguaje se suele utilizar para desarrollar aplicaciones de defensa y gestión de tráfico aéreo, además de la industria aeroespacial.

Ventajas de la programación orientada a objetos

• Reutilización del código heredado. Cuando se diseñan correctamente las clases, se pueden usar en diferentes proyectos y en distintas partes del programa. El ahorro de tiempo es una de las principales ventajas de la técnica de herencia porque permite crear una clase genérica y luego definir las subclases que heredarán los rasgos. Así, no es necesario escribir esas funciones de nuevo. Sumado a estos beneficios, al aplicar un cambio en la clase principal, todas las subclases lo adoptan de manera automática.
  • Mayor modificabilidad. Las posibilidades de añadir, modificar o eliminar nuevos objetos o funciones fácilmente para actualizar los programas es otra de las ventajas de la programación orientada a objetos. Esto implica un ahorro de tiempo y esfuerzo para los programadores.
  • Facilidad para detectar errores en el código. La revisión línea por línea del código para detectar un error no es necesaria en los lenguajes de programación orientada a objetos. Los objetos son autónomos gracias a la encapsulación, de manera que es no es difícil abstraer un problema y saber dónde buscar el error cuando algo no funciona bien.
  • Modularidad. Un equipo puede trabajar en múltiples objetos a la vez mientras se minimizan las posibilidades de que un programador duplique la funcionalidad de otro gracias a una de las características más interesantes de la programación orientada a objetos, la de la modularidad. El trabajo modular también da la posibilidad de dividir los problemas en partes más pequeñas, lo que a su vez permite que se pueden probar de manera independiente.
  • Flexibilidad gracias al polimorfismo. La posibilidad que da el polimorfismo de la programación orientada a objetos está orientada a que una sola función pueda cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase donde se encuentre. De esta manera se logran dos beneficios: el ahorro de tiempo de programación y la ganancia en la versatilidad.

En los lenguajes de programación orientada a objetos también es usual la creación de librerías, así como compartir o reutilizar librerías de otros proyectos, un aspecto trascendental en grandes proyectos, ya que conduce a una reducción de costos.

Si te interesa todo lo relacionado con el mundo de la programación, te invitamos a que descubras nuestro Curso SQL Server, el lenguaje más utilizado para la operación con bases de datos relacionales.