19802

04 jul 2024

¿Qué es el coaching?

Editado el 04 Jul. 2024

1. ¿Qué significa coaching?
  2. Diferencias entre el coach y el psicólogo
  3. Tipos de coaching

El coaching es un término amplio que en los últimos años se ha puesto de moda. El papel de motivador es determinante y existe desde los negocios hasta el deporte, desde el coach personal hasta el coach emocional, en casi todos los sectores y empresas.

¿Qué significa exactamente el coaching y qué hace un coach? En este artículo te mostramos el rol de un entrenador o un coach y lo que hace falta para lanzar tu carrera profesional en esta profesión.

¿Qué significa coaching?

Previo a ver los diferentes tipos de coaching que existen, deberíamos definir qué es coaching, ya que puede haber lugar a la confusión con la psicología, por ejemplo. El coaching consiste en acompañar, motivar y entrenar a una persona o a un grupo de personas, con el objetivo de lograr cumplir retos específicos o desarrollar habilidades puntuales.

El término coach, que viene de la palabra en inglés para ‘entrenador’, se refiere a un profesional que practica el coaching, cuyo objetivo es el de motivar y sacar lo mejor de una persona en áreas como la personal, profesional o emocional. El coach te lleva a un nivel de desempeño que, por alguna razón, no podrías alcanzar en solitario.

Tipos de coaching

Actualmente existen muchos tipos de coach o entrenador en varios y distintos sectores, cada uno con su perfil distinto. A continuación te explicamos algunos de ellos, además de qué funciones desempeña un coach y lo que puedes estudiar para entrar en este sector.

Coaching deportivo

El coach deportivo tiene la responsabilidad de enseñar y motivar a deportistas para que obtengan su máximo rendimiento. El coach es el encargado de diseñar un plan con objetivos de mejorar el desempeño del deportista, que bien puede ser élite o amateur.

Mientras el preparador físico se enfoca prioritariamente en el estado físico del atleta, el coach deportivo también se involucra en la parte motivacional, algo determinante para ayudar al deportista a cumplir sus retos. Si te interesa el coaching deportivo, puedes descubrir alguna de las maestrías del Real Madrid relacionadas con la materia en la Universidad Europea, o bien optar por un Diplomado en Coaching Deportivo, que te abrirá las puertas a esta profesión.

Coaching empresarial

La rama empresarial es la más conocida dentro del mundo del coaching. El coaching empresarial está dirigido a todo tipo de empleados, departamentos y equipos que hagan parte de una organización. Temas como la gestión de tiempo, trabajo en equipo, productividad, y satisfacción de clientes son los que se suelen trabajar en este tipo de entrenamiento.

Coaching educativo

Si has estudiado una Maestría en Inteligencia Emocional podrás trabajar como coach educativo en un centro escolar. En un espacio de este tipo, el coach tiene tres tipos de clientes con perfiles muy distintos: la dirección, los profesores y los estudiantes.

Debido a esto, se trata de un puesto muy variado, dado que cada uno tiene objetivos muy diferentes. Con la dirección, el coach educativo suele trabajar las habilidades de liderazgo. Con los docentes, el principal reto es mejorar habilidades como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.

Con los estudiantes, el coach educativo acostumbra a trabajar la inteligencia emocional, como un camino seguro a mejorar el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Coaching personal

El coach personal, también conocido como life coach, tiene como reto ayudar a sus clientes a desarrollar y trabajar las habilidades que se requieren en la vida diaria: la confianza, la organización, la comunicación, etc.

Para trabajar como coach personal, con una Maestría en Psicología del Coaching conocerás las herramientas necesarias y a la vanguardia de la intervención en el coaching, así como las disciplinas abordadas.

El mundo del coaching es amplio y lleno de posibilidades. Lo que hemos explicado aquí es solo una parte pequeña de este apasionante sector, ya que existen otros tipos de coaching como el nutricional, cooperativo o emocional.

Si tu deseo es convertirte en coach, en la Universidad Europea contarás con programas adecuados para que aprendas combinando la teoría con la práctica desde el primer día, gracias a nuestro modelo educativo basado en el aprendizaje experiencial. ¡Infórmate!