20 feb 2024

¿Qué es y para qué sirve la ofimática?

Editado el 20 Feb. 2024
que-es-ofimatica

1. ¿Qué es la ofimática?
  2. ¿Cuáles son los tipos de ofimática?
  3. ¿Para qué sirve la ofimática?
  4. Los programas de ofimática más útiles y populares
  5. Ventajas y desventajas de utilizar la ofimática en las empresas

En Colombia, un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), que mide el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas, evidencia que esta importante tarea está a la mitad del camino, lo que supone un trabajo arduo por realizar, además de un campo propicio para la formulación de estrategias y de innovación.

El resultado de este estudio apunta que a que el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia fue de un 51,5% para el año 2023.

¿Qué es la ofimática?

La ofimática, que también se conoce como burótica, es la automatización y optimización de los procesos y funciones cotidianas de las oficinas, a través de un conjunto de elementos informáticos que los pueden hacer más efectivos y prácticos, mejorando a su vez la productividad. Básicamente, comprende los softwares, técnicas, herramientas y aplicaciones informáticas que facilitan la gestión más eficiente de las tareas administrativas.

Es así que incluye desde los procesadores de texto y softwares para generar y administrar bases de datos, hasta los sistemas informáticos y dispositivos inteligentes que automatizan los procesos de la gestión empresarial.

¿Cuáles son los tipos de ofimática?

• Ofimática local o de escritorio: abarca todos los softwares, sistemas y aplicaciones de ofimática que requieren ser instalados en un computador para funcionar. Aunque las aplicaciones ofimáticas de escritorio tienen funciones de red, su objetivo es operar en cualquier entorno, bien sea online o offline. Aunque se trata de herramientas muy completas y con numerosas posibilidades, su accesibilidad es reducida.
  • Ofimática online: comprende todos los sistemas, aplicaciones y softwares que funcionan mediante una plataforma online. De esta forma, no requieren la instalación en un equipo, sino que trabajan mediante el acceso a Internet. Al ser herramientas en la nube, pueden almacenar o compartir archivos de forma rápida y eficaz, y facilita su acceso desde cualquier computador y lugar del mundo.

¿Para qué sirve la ofimática?

Herramientas y aplicaciones ofimáticas permiten, en la cotidianidad de una oficina, crear, compartir, gestionar y almacenar todo tipo de archivos o información relevante para el entorno de la organización.

Posibilidades como las de desarrollar y editar archivos de texto, crear hojas de cálculo y análisis de datos, realizar presentaciones visuales y tramitar archivos de manera más rápida y sencilla se dan gracias a la ofimática. Esta también facilita la administración de las tareas empresariales, la gestión de todo tipo de bases de datos y la comunicación a distancia, necesaria en estos tiempos de globalización.

Los programas de ofimática más útiles y populares

Actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología, las empresas cuentan con muchos programas de ofimática determinantes en la gestión de sus tareas cotidianas, así como en la optimización y fluidez del trabajo. Sin embargo, existen algunos programas de ofimática “básicos” que están presentes en un gran número de centros de trabajo:

1. Microsoft Word. Es el procesador de texto más popular del mundo. Se trata de una herramienta enfocada en facilitar la creación, edición y modificación de documentos en forma de texto.
  2. Microsoft Excel. Este software de oficina consiste en una hoja de cálculo versátil que permite gestionar bases de datos, automatizar algoritmos aritméticos, realizar operaciones matemáticas y generar gráficos, entre otras acciones.
  3. Microsoft Powerpoint. Sin duda, se trata de uno de los programas por excelencia para el desarrollo de presentaciones. Entre sus cualidades está la de generar presentaciones dinámicas a través de la inserción de imágenes, videos y sonidos.
  4. Microsoft Access. La creación y gestión de bases de datos se facilita gracias a este software. Se trata de un aliado perfecto a la hora de desarrollar tareas de contabilidad, registro de libros, control de inventarios y gestión de pedidos y proveedores.
  5. Outlook. Es uno de los programas de correo electrónico más utilizados, junto a Gmail. No solo facilita el contacto con otras personas y el intercambio de información y de archivos de manera virtual, sino que además permite administrar calendarios, crear un directorio de contactos y gestionar reuniones.

Ventajas y desventajas de utilizar la ofimática en las empresas

El facilitar las tareas de la oficina, optimizar los procesos administrativos y ayudar a gestionar mejor la información, son algunas de las ventajas de la implementación de la ofimática en las empresas. Esto se traduce en una reducción significativa de los costos, además de un uso más racional del tiempo, lo que genera mayor rendimiento y control.

No obstante, la ofimática no está exenta de desafíos. Algunos de ellos son la dependencia a la energía eléctrica, los problemas que genera respecto a la privacidad, así como los posibles errores en los sistemas ofimáticos o fallos en la red, que pueden suponer un problema puntual para el funcionamiento de las empresas. En este contexto, las empresas necesitan contar con protocolos de actuación y prevención para hacer frente a estos escenarios.