
¿Alguna vez te has preguntado cómo aprendemos? La respuesta no es tan sencilla como parece. La educación es una herramienta fundamental en el desarrollo personal y profesional de las personas.
Sin embargo, las necesidades de cada individuo son diferentes y existen factores que pueden dificultar el proceso de aprendizaje, como problemas emocionales, cognitivos o de conducta.
Los docentes que impartan clase en un centro educativo pueden especializarse con un posgrado como la Maestría en Psicopedagogía. Este programa analiza la relación entre la mente humana y el aprendizaje, y se enfoca en entender cómo los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades.
Así, es posible desarrollar herramientas que sirvan para abordar las dificultades de aprendizaje. Si te interesa este ámbito de estudio, te contamos más sobre él y su campo laboral a continuación.
La psicopedagogía es una disciplina que combina conocimientos de psicología, pedagogía, neurociencia y otras áreas afines para llegar a entender cómo aprenden y se desarrollan las personas.
Se concentra en el estudio del proceso de aprendizaje y su relación con el entorno en el que se desarrolla. Si bien algunos la consideran una ciencia en sí misma, otros la ven como una especialización dentro de la psicología educativa.
Los profesionales de esta área están capacitados para analizar la interacción entre los factores internos (como el desarrollo cognitivo y emocional) y externos (como el ambiente familiar y escolar) que influyen en el proceso de aprendizaje.
Al mismo tiempo, la psicopedagogía también se ocupa del diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con la educación.
Los objetivos de la psicopedagogía son diversos y pueden variar dependiendo del enfoque y la perspectiva de la disciplina. No obstante, algunos de los principales son:
Como hemos visto, los psicopedagogos trabajan en la evaluación y el diagnóstico de dificultades y trastornos del aprendizaje, diseñando y aplicando estrategias para abordarlas de forma individualizada y adecuada a cada caso.
Dicho esto, pueden desempeñarse en diversos ámbitos laborales, tanto en el sector público como en el privado. Algunas de las posibles áreas de trabajo para un psicopedagogo son:
Por tanto, vemos que el campo laboral de la psicopedagogía es muy amplio y diverso. La Universidad Europea en Colombia cuenta con un programa que te permite desarrollar habilidades avanzadas en la evaluación, intervención y orientación psicopedagógica en diferentes contextos.
Consulta nuestra oferta académica y descubre cómo puedes prepararte para gestionar y dirigir proyectos y programas de intervención psicopedagógica