

La neuropsicología es la rama de la psicología enfocada en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano. Se trata de un campo multidisciplinar que le abre las puertas a una amplia gama de oportunidades de trabajo, capaces de abarcar desde la práctica clínica hasta la investigación, extendiéndose a áreas como la jurídica y laboral, entre muchas otras.
En el siguiente artículo te contaremos qué hace un neuropsicólogo, la diferencia entre psicología clínica y neuropsicología, cuáles son sus salidas laborales y cuánto puede llegar a ganar un profesional especializado en esta área en Colombia. Para esto, la formación es indispensable, por eso la Universidad Europea en Colombia, entre el amplio abanico de maestrías para psicólogos con el que cuenta, te ofrece la Maestría en Neuropsicología Clínica, un posgrado profundizarás en temas como la neuroquímica, la neurogenética y la neurofarmacología, entre otros conocimientos y herramientas que te permitirán evaluar y tratar diferentes trastornos del comportamiento humano, cognitivos, del neurodesarrollo, psicopatológicos y discapacidades que estén asociadas a daños cerebrales.
El trabajo diario de un neuropsicólogo varía bastante. Lo primero que se debe saber es que no todos los neuropsicólogos trabajan en la parte clínica ni tratan directamente con los pacientes. Algunos de ellos se dedican a la investigación o a la docencia, mientras que otros combinan ambas actividades como nuestros profesores de la maestría. En cualquier caso, todos trabajan en el área de la neuropsicología.
Para entrar en detalle sobre lo que hace un neuropsicólogo, te traemos un listado de las principales funciones de un neuropsicólogo:
Según datos recientes extraídos de Indeed, los neuropsicólogos pueden cobrar desde $2.345.753 mensuales, pudiendo alcanzar hasta $3.522.800 pesos por mes.
Las salidas profesionales de los neuropsicólogos pueden ser diversas y variadas. A continuación, te contamos algunas de las principales orientaciones en este campo. Para ello, las hemos dividido por áreas de actuación:
Los neuropsicólogos que se inclinan por esta salida profesional de la neuropsicología son los encargados de asistir, en clínicas y hospitales, a pacientes con diferentes tipos de trastornos neurológicos y cognitivos, como daños cerebrales adquiridos, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo o trastornos psiquiátricos, entre otros, tanto privados como del sistema público.
De igual manera, junto a otros profesionales de la salud, trabajan en los procesos de evaluación de la situación de los pacientes, así como de diagnóstico neuropsicológico.
Estos neuropsicólogos son los encargados de atender a personas que están en lugares como residencias, centros de día, centros de rehabilitación, centros de atención temprana, ONG o fundaciones, entre otros.
En este ámbito se suelen llevar a cabo tareas de divulgación, informando a la población sobre los principales factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares, además de cómo prevenirlos.
Un neuropsicólogo en el área educativa juega un papel fundamental en la identificación y el apoyo de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, sumado a que contribuye a crear un entorno educativo más inclusivo y efectivo.
Su trabajo está centrado fundamentalmente en llevar a la práctica los principios de la neuropsicología para mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.
A esta salida de la neuropsicología se le conoce también como neuropsicología forense. Este profesional hace uso de sus conocimientos para ayudar a resolver cuestiones legales que involucran a individuos con patologías que afectan al cerebro.
El objetivo de esta rama es garantizar que se haga justicia y se comprendan las posibles influencias neuropsicológicas en el comportamiento de las personas en el sistema legal.
Estos neuropsicólogos se encargan de buscar mejorar el desempeño de los empleados y promover un entorno de trabajo saludable y productivo. En este ámbito se acostumbra a trabajar en colaboración estrecha con empresarios y trabajadores para abordar las necesidades cognitivas y emocionales.
Ellos también se encargan de diseñar programas de rehabilitación laboral para ayudar a aquellos empleados que han sufrido lesiones cerebrales o trastornos neurológicos para que se integren de nuevo en su puesto de trabajo y recuperen así sus habilidades laborales.
Los neuropsicólogos que se desempeñan en esta área se dedican a llevar investigaciones científicas relacionadas con la neuropsicología y el funcionamiento cerebral. Su trabajo implica la exploración de temas, la realización de estudios y el desarrollo de enfoques efectivos en la evaluación y el tratamiento de trastornos neurológicos y mentales.
Una de las salidas profesionales de la neuropsicología es la de enseñar y transmitir conocimientos respecto a temas relacionados con este campo en instituciones académicas a los estudiantes.
Las funciones de un neuropsicólogo en el campo de la docencia pueden variar según el nivel educativo en el que trabajen y la institución en la que se desempeñen. Sin embargo, algunas de las más habituales son: dictar cursos, desarrollar programas de estudio y materiales didácticos o trabajar en proyectos interdisciplinarios con profesores de otros departamentos académicos, entre otras.
Mientras que un neuropsicólogo se enfoca especialmente en cómo el cerebro afecta el comportamiento, un psicólogo clínico, se centra más en el tratamiento de los trastornos mentales.
Sin embargo, sí están estrechamente ligadas, al punto de que, una de rama de la psicología es la neuropsicología clínica, es decir la interdisciplinaria que combina conocimientos de psicología, neurología, neurociencia y medicina y que busca comprender cómo las estructuras y funciones cerebrales afectan las capacidades cognitivas y los comportamientos.
En la Universidad Europea en Colombia, además de los distintos posgrados enfocados en el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales, también se ofrece la Carrera en Psicología, para quienes buscan una opción de pregrado enfocada en este mismo propósito.