La elección de una u otra metodología de enseñanza te permite, como docente, adaptar la enseñanza a la realidad de cada clase, así como a los estudiantes que hay en ellas. En la Universidad Europea te presentamos las principales técnicas de aprendizaje tradicionales, además de algunas de las más innovadoras.
Se conoce como una metodología educativa "el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por parte de los profesores, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes, así como el logro de los objetivos planteados”.
En otras palabras, es la forma en la que docentes y pedagogos piensan, diseñan y organizan sus clases, apoyándose en diferentes herramientas y técnicas, para lograr que sus estudiantes aprendan los contenidos, consigan los objetivos curriculares y desarrollen las competencias que se establecen para cada nivel educativo.
La clave para motivar a los estudiantes y ayudarles a aprender es escoger la metodología de enseñanza más adecuada.
Actualmente, es posible diferenciar dos tipos de metodologías educativas en el salón de clases:
Son aquellas en las que existe una clara diferencia de roles entre el docente y el estudiante. Es así que, mientras el primero expone sus conocimientos como experto en la materia (papel activo), el segundo se limita a recibir la información, realizar preguntas o expresar alguna duda puntualmente y memorizar los contenidos (papel pasivo).
Entre las metodologías educativas tradicionales más comunes, se encuentran:
En este tipo de metodologías el estudiante pasa a tener un mayor protagonismo, siendo más activo y autónomo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su participación en actividades y discusiones en clase. En estos casos, la principal misión del docente es orientar y ejercer un papel relevante en la coordinación.
Asimismo, estas metodologías educativas amplían las posibilidades para priorizar el desarrollo de capacidades útiles, que se pueden aplicar diariamente dentro y fuera del aula, en contraposición a la memorización de conceptos.
Algunas de las metodologías innovadoras más conocidas son:
Aunque no existe una metodología educativa mejor que otra, sí existen algunas más eficaces en función del contexto, así como las características del conjunto de la clase. Se trata de ver cuál se adapta de una manera óptima a las circunstancias o, incluso, está la posibilidad de combinarlas hasta dar con la técnica de aprendizaje ideal.
En cualquier caso, aquí te presentamos algunas preguntas que te pueden servir de ayuda a la hora de valorar la más adecuada para tu clase:
Sumado a esto, no hay que olvidar que el trabajo, la dedicación y el esfuerzo por parte del equipo docente también juegan un papel fundamental. Esa es la única garantía de la puesta en marcha y el éxito de una metodología de enseñanza.
La metodología educativa que plantees en el momento en el que aspiras a un cargo de docencia es única y puede marcar la diferencia a la hora de que tú seas el elegido. Por este motivo, es vital que te tomes tu tiempo y te detengas bien a pensar lo que quieres presentar en tu aspiración. La propuesta debe ser un reflejo de lo que tú entiendes por qué es la metodología en educación y así es cómo debes transmitirlo.
Para este propósito, la Universidad Europea en Colombia te ofrece una variedad de maestrías en educación con las que podrás formarte en este campo para contar con las habilidades necesarias al momento de construir tu propia metodología de enseñanza. Con la Maestría en Pedagogía Activa, por ejemplo, podrás identificar cuál es la metodología más apropiada para cada etapa educativa, mientras que con la Maestría en Tecnología Educativa podrás compaginar las tecnologías al ejercicio pedagógico, atendiendo las demandas del nuevo contexto global. Se trata de posgrados reconocibles por el MEN, 100% virtuales y con la calidad de la educación europea. ¡Descúbrelos!