26 abr 2024

¿Qué son los commodities?

Editado el 26 Abr. 2024
¿que son los commodities?

1. ¿A qué se le conoce como commodity en Finanzas?
  2. Tipos de commodities
  3. Estudia finanzas en la Universidad Europea en Colombia

La antigüedad de los mercados es casi igual a la de la humanidad. Fueron mencionados por Aristóteles y es sabido que en el Medievo había contratos a plazo entre comerciantes y agricultores. No obstante, los mercados de derivados, tal y como los conocemos en la actualidad, datan de 1848, cuando en el Chicago Board Of Trade se empezó a negociar con productos agrícolas.

A la par de la evolución de la economía y las finanzas, han aparecido nuevas formas de inversión, pero lo que siempre se ha mantenido son los commodities.

¿A qué se le conoce como commodity en Finanzas?

Se conoce como commodity al material tangible que se puede comerciar, vender o comprar. Al no estar aún procesado, no posee valor añadido o diferencial más allá de su proveniencia, razón por la que se suele usar como materia prima en la fabricación de productos más refinados.

Los commodities se definen como un elemento productivo básico, lo que los convierte en un activo altamente interesante para el comercio. De hecho, en la actualidad existen dos tipos de mercados en los que se venden y compran commodities.

El primero de ellos es el mercado al contado, donde se vende la materia prima en tiempo real, de tal forma que el pago se realiza de manera inmediata y el producto se entrega al instante.

El otro es el mercado de futuros o bolsas de commodities, donde, por el contrario, se negocian las materias primas a través de contratos de futuros en los que se llega a un acuerdo y se fijan por adelantado la cantidad y el precio, con miras a una venta posterior. Al ser una negociación muy parecida a la compra-venta de acciones, existen brokers de futuros que adquieren contratos con la posibilidad de ser recomprados o revendidos.

Tipos de commodities

En el mercado existen distintos tipos de commodities, clasificados en función de las materias primas, con el fin de facilitar su comercialización:

• Granos. Es la categoría más antigua de commodities que se negocia en los mercados financieros actuales y que incluye cereales como el trigo, la soja, el maíz, el arroz o la avena, entre otros. El clima y su consumo en los diferentes países causan variaciones en su precio.
  • Ganadería. Todos los productos de origen animal cuyo destino final es el consumo general están en esta categoría de commodities. Estos pueden ser la carne porcina o bovina y los derivados de estos animales, bien sea leche, manteca o cueros.
  • Energético. En esta clasificación están el petróleo, etanol, carbón y gas natural, con alta demanda mundial, por lo que es un mercado expuesto a los cambios en la situación política y económica de los diferentes países, además de a las variaciones en la demanda energética según la estación del año.
  • Metales. En esta categoría se comercian el oro, la plata, el cobre, el níquel, el platino, el zinc y el aluminio, entre otros commodities menos conocidos. Todos se destinan a diferentes procesos industriales, entre otros usos. Sus precios varían según el crecimiento industrial de los principales países consumidores.
  • Softs. En esta categoría de los commodities “suaves” están fundamentalmente aquellos productos agrícolas que no corresponden a los cereales. Estos pueden ser el azúcar, el cacao, el café, el algodón y el zumo de naranja. La variación de su precio se da, en gran medida, por el clima y las oscilaciones de su demanda en el mundo.

A nivel mundial hay diferentes bolsas de futuros donde se negocian los commodities. Algunas de las principales son la DCE de China y la CBOT de Estados Unidos, para el comercio de productos agrícolas. De otro lado, están las de LME de Londres, la NYMEX de Nueva York, la SHFE de Shanghái y la MCX de India, en las que se negocian, principalmente, los metales. Por su parte, los commodities del sector energético encuentran su epicentro en la NYMEX de Nueva York, la ICE del Reino Unido, la TOCOM de Tokio y la DCE de China.

Estudia finanzas en la Universidad Europea en Colombia

¿Te interesa el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con ellas? A través de nuestras maestrías virtuales podrás conocer las bases del mercado para que puedas operar con confianza en este sector: