11 sep 2023

Un café con Jorge Matiz

Editado el 11 Sept. 2023

El miércoles 9 de agosto de 2023, se desarrolló el primer “Un Café con...” en Colombia, en el que participó como panelista principal Jorge Matiz, socio de Talengo, quién contó su experiencia en la gestión de talento humano y las nuevas dinámicas del mercado laboral en el área de recursos humanos.

Matiz, comentó que el mundo laboral siempre ha sido el que brinda los retos y oportunidades necesarias para definir el perfil de los trabajadores, ayudándolos a reinventarse de acuerdo con lo que realmente desean y no por los lineamientos rígidos impuestos por la carrera que se estudió o por el primer trabajo. No obstante, arguyó que la mezcla de generaciones (baby boomers, generación X, millenials y centenials) ha obligado a crear nuevas dinámicas que requieren la participación de ambas partes, lo que cambió el ecosistema del mercado laboral en cuanto al aumento de la rotación entre trabajos.

Las nuevas generaciones, caracterizadas por esta alta rotación, son aquellos a los que les falta una cultura de perseverancia y, por tal, son las empresas las que han comenzado a aprender y modificar prácticas para generar una mejor retención del talento, lo que se ha extendido desde el salario emocional hasta nuevas modalidades de educación y nuevas estructuras de organización. Así, las compañías al mismo tiempo deben competir con la nueva cultura de “emprendimiento empresarial” y una población excesivamente preparada que no cuenta con la experiencia necesaria para dar balance a su perfil.

Jorge Matiz, como hunter de talento humano, recomienda que se debe “saber combinar” lo académico con la experiencia profesional, entendiendo que los profesionales deben desarrollar una hoja de vida “comercial” que facilite la forma de relacionarse y posicione al trabajador para negociar ciertas condiciones de bienestar laboral, como la semi presencialidad u otros beneficios. No obstante, Matiz también hizo énfasis en qué de acuerdo con el perfil del cargo, es importante dar cuenta de la necesidad de la presencialidad en oficina para crear y fortalecer las relaciones.

Por último, recomendó que el mundo laboral necesita que las nuevas generaciones definan cuál es su meta a largo plazo e ir construyendo de acuerdo con los retos y oportunidades que se presentan dentro de las empresas. Paralelamente, acompañar la experiencia junto a un desarrollo académico adaptado a la carrera laboral, para que la hoja de vida presente un crecimiento de manera balanceada y constante.