02 abr 2024

¿Qué es la administración deportiva y cuáles son sus funciones?

Editado el 02 Abr. 2024
¿Que es la administración deportiva?

1. ¿En qué consiste la administración deportiva?
  2. Características de la administración deportiva
  3. Tendencias en administración y gestión deportiva

En las últimas décadas, gracias a la inversión en infraestructuras, el impacto del marketing, el patrocinio y otros factores, la industria deportiva ha ido creciendo notablemente. Actualmente, el sector deportivo es uno de los más importantes en el mundo respecto a temas como la generación de empleo, recursos y beneficios.

La administración deportiva es un sector emergente de los últimos años que asegura que las organizaciones, clubes, federaciones, y otras instituciones continúen creciendo.

En este artículo conocerás en qué consiste la administración deportiva, además de algunas de las últimas tendencias en este sector tan emocionante y en constante evolución. Y si te apasiona poder desarrollar una carrera profesional en deporte, deberías considerar el MBA en Gestión Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid.

¿En qué consiste la administración deportiva?

El enfoque de la administración deportiva le apunta directamente al sector del deporte y la recreación. Se trata de un campo muy amplio en el que se abordan temas como la administración de instalaciones deportivas, las finanzas, el derecho, o la ética.

Las posibilidades que ofrece especializarse en administración deportiva también son diversas y pueden acoplarse a tus intereses. Estas incluyen trabajar directamente con atletas, entrenadores y organizaciones o desarrollar tu carrera profesional como promotor, economista deportivo o director de marketing.

Existen muchos aspectos específicos de la gestión deportiva. Quienes estén interesados en los aspectos financieros y económicos del contexto deportivo, deberían considerar centrar sus estudios en finanzas y temas relacionados.

Asimismo, los gerentes deportivos que deseen trabajar para organizaciones deportivas internacionales deben formarse con cursos como marketing internacional, por ejemplo.

Características de la administración deportiva

La administración deportiva es un sector amplio que implica varias funciones. Algunos de los aspectos claves de la gestión deportiva son:

• Organización y administración de deportistas, equipos, eventos e instalaciones
  • Marketing y promoción de equipos, eventos e instalaciones
  • Control de finanzas y presupuestos
  • Negociación de acuerdos de patrocinio
  • Creación de cronogramas, organización de logística y gestión de proyectos
  • Desarrollo de campañas de marketing y promociones
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad en el marco del derecho deportivo
  • Mantenerse actualizado con los avances y la evolución tecnológica en el deporte

Tendencias en administración y gestión deportiva

Como sucede con otros sectores, la administración deportiva está en constante evolución y avanza al ritmo de las nuevas demandas, tanto de los aficionados como de las empresas. De otro lado, las tecnologías pueden mejorar muchos aspectos, desde las estrategias de relaciones públicas hasta la experiencia de la afición.

Estas son algunas de las últimas tendencias dentro del ámbito de la administración deportiva:

• Integración de la tecnología: En este momento existen muchas y diversas plataformas que habilitan a los equipos y a las marcas para hablar directamente con los aficionados y clientes. Esta tendencia aborda desde transmisiones en directo hasta el uso de las redes sociales. Aprovechar el contenido, amplificar los mensajes y distribuirlos a través de varios canales es clave para cualquier estrategia de marketing. Además, las nuevas tecnologías abren la puerta a muchos datos que pueden ser útiles para profesionales de la administración deportiva. El trabajo del gestor deportivo es estar atento a los cambios, con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías a medida que surgen.
  • Promover la Igualdad: Fomentar entornos de igualdad puede elevar las marcas de los equipos deportivos. Esto se puede hacer a través de mensajes inclusivos, la creación de diversos grupos y comunidades, así como el desarrollo y cumplimiento de políticas que prohíben el acoso. Los administradores deportivos son una figura clave en el desarrollo de políticas de inclusión y la creación de voces acogedoras que hacen que el mundo del deporte sea productivo, seguro y abierto para todos.
  • Mejorar la experiencia para los aficionados: La experiencia de asistir a grandes eventos deportivos es uno de los aspectos más importantes de la gestión deportiva. Los administradores deportivos, junto con profesionales de marketing y otras áreas, trabajan para atraer a los espectadores al estadio y que vean el deporte de una nueva manera.

Este tema va ligado a la evolución tecnológica en el deporte, y ahora estamos asistiendo cada vez más a los Smart Stadiums, que incluyen conectividad ultra rápida, además de tecnología de nueva generación para mejorar la experiencia de los aficionados.

En la Universidad Europea en Colombia puedes cursar de forma 100% virtual una amplia oferta de posgrados, como la Maestría en Gestión Deportiva, con la que puedes especializarte en este sector a través de una titulación de prestigio impartida por la Escuela Universitaria Real Madrid.