

¿Te apasionan la biología y la informática? ¿Te intriga el poder de los datos con el fin de comprender los misterios de la vida? Imagina una disciplina donde la tecnología y las ciencias de la vida se unen para descifrar el código genético, desarrollar medicamentos personalizados y revolucionar la medicina del futuro. Esa es precisamente la bioinformática, y podría ser tu vocación ideal.
En el siguiente post, te invitamos a descubrir en profundidad qué es esta fascinante área que combina informática, estadística, matemáticas y biología, para qué sirve, cuáles son sus aplicaciones, así como la formación académica y habilidades que se requieren para convertirte en un bioinformático, además de algunas de las salidas profesionales que te esperan y cuánto gana este profesional en Colombia.
La bioinformática es la disciplina que combina la informática, la estadística, las matemáticas y la biología con los siguientes fines y aplicaciones:
La bioinformática es un área de conocimiento con un impacto significativo en diversos campos, entre los que se destacan la medicina, la biotecnología, la agricultura y ganadería, y la ecología.
A continuación, te explicamos en detalle algunas de las aplicaciones de la bioinformática en ellos:
Si te apasiona este campo, a continuación te mostramos algunas de las opciones que puedes encontrar:
Según el portal elempleo.com, el salario de un bioinformático en Colombia puede variar de manera significativa, aunque se estima que un recién egresado puede ganar entre $1.500.000 y $5.500.000 COP mensuales, mientras que los profesionales con más experiencia pueden superar los $6.000.000 COP. Esto también depende de factores como la formación académica, las habilidades específicas, el tipo de empresa o institución en la que trabaja y la ubicación geográfica.
Para ser bioinformático, se recomienda tener una formación académica sólida en biología, informática, matemáticas y estadística. La Maestría en Bioinformática de la Universidad Europea en Colombia, te formará en todos los conocimientos y herramientas que se necesitan para destacar en este campo, por ejemplo, la bioestadística, fundamental en las investigaciones del área de la salud, entre otras.
Además de la formación académica, también es fundamental el desarrollo de habilidades técnicas relacionadas con la programación (Python, R, Bash/Shell y Perl), la biología molecular, la estadística, el análisis de datos ómicos, incluyendo datos de secuenciación masiva creando pipelines bioinformáticas personalizadas (desde un FASTQ a un VCF), y también el uso de bases de datos biológicas (GenBank y UniProtKB).
Y, por último, es muy importante contar con experiencia práctica. Esto quiere decir que se debe participar en proyectos de investigación en universidades, centros de investigación o empresas; desarrollar prácticas curriculares o extracurriculares para aplicar tus conocimientos en un entorno real; y crear tu propio portafolio.