¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
Actualidad
17 mar 2023

¿Qué es ser emprendedor?

Editado el 17 Mar. 2023
que es ser emprendedor en Ecuador

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en el primer semestre del 2022 en Colombia se crearon más de 172 mil nuevas empresas, esto representó un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año 2021. Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) apuntan a que, a finales del 2021, en el país se contaban 5,4 millones de microempresas y unidades productivas de menos de nueve trabajadores.

Los emprendimientos toman cada vez más fuerza, convirtiéndose en una alternativa sólida, no solo para generar ingresos, sino para desarrollar actividades que vayan acordes con las pasiones de las personas. Si es tu caso y estás interesado en emprender, ​estudiar una maestría virtual puede allanarte el camino, ayudarte a llevar tu negocio a buen puerto y mejorar su rentabilidad. Sin embargo, no es lo único que debes tener en cuenta.

¿Qué habilidades se necesitan para ser emprendedor?

Para ser emprendedor no basta con desarrollar una oportunidad de negocio, también es fundamental tener una visión innovadora y creativa que permita llevar la idea empresarial al siguiente nivel. Además, es importante contar con los conocimientos necesarios en el área que se quiere emprender, así como desarrollar una actitud de liderazgo ya que, a fin de cuentas, un emprendedor, además de ser su propio jefe, debe dirigir a otros empleados. 

Por supuesto, también requiere una gran constancia y paciencia, habilidades que a largo plazo te permitirán conseguir los objetivos de negocio que te hayas planteado. Asimismo, es necesario desarrollar un gran sentido de responsabilidad con el trabajo, capacidad de organización y habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y el mundo de la ciencia y la técnica. 

¿Por qué deciden emprender los colombianos?

Como en muchos otros países, la mayoría de los emprendedores en Colombia deciden empezar su propio negocio como alternativa para ganarse la vida y tomar las riendas de su situación financiera.

Confecámaras señala que, dada la vocación agrícola de Colombia, los emprendimientos que se crearon en el país para el 2022, correspondieron en un 13,4% a empresas de agricultura y en un 7,7% a empresas de servicio. Los datos de esta organización, que agrupa a las cámaras de comercio, el 48,8% de las empresas que se crearon en 2022 generaron al menos un empleo.

En este sentido, la empresa de origen español Informa Colombia evidenció que el 93% de las empresas en Colombia corresponden a las mipymes, es decir las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el 70% del empleo en el país.

¿Qué tipos de emprendimiento existen en Colombia?

​​En Colombia existen muchas oportunidades para emprender en diferentes sectores profesionales. Los negocios de venta de productos agrícolas, ecológicos, las asesorías de marketing digital, la prestación de servicios, las empresas de cursos o clases particulares, las tiendas de ropa y los negocios de comida rápida y/o saludable son los emprendimientos más populares y rentables en el país. ​​​

​​En este sentido, dependiendo del volumen de ingresos y el número de trabajadores que se contrate, la actividad emprendedora puede clasificarse en cuatro grandes grupos, según la Resolución 1260 emitida por la Secretaría de la Comunidad Andina.

  • Microempresas. Hace referencia a negocios muy pequeños compuestos por entre 1 y 9 trabajadores, con un volumen de ventas inferior o igual a 100.000 dólares anuales. 
  • Pequeña empresa. Se considera pequeña empresa aquellos negocios en los que trabajan entre 10 y 49 empleados, con ingresos por ventas entre 100.001 y 1.000.000 dólares anuales.
  • Mediana empresa. Puede hablarse de mediana empresa cuando un negocio gestiona entre 50 y 99 empleados y tiene ingresos entre 1.000.001 y 2.000.000 dólares al año.
  • Grandes empresas. Las grandes empresas son aquellas en las que trabajan más de 100 empleados y tienen ingresos brutos anuales entre 2.000.001 y 5.000.000 dólares.

¿Qué se necesita para emprender?

Son tres los documentos necesarios para crear empresa en Colombia, según la Cámara de Comercio de Colombia: Original del documento de identidad, formulario del Registro Único Tributario (RUT), y los formularios disponibles en las sedes de las cámaras de comercio de cada región del país.

Además de esto, los emprendedores deben contar con una buena idea, pasión y las siguientes habilidades: 

  1. Conocer el mercado y la competencia. Estudiar el mercado en tu sector te ayudará a identificar tus clientes potenciales, así como a conocer la demanda y oferta que tiene tu producto. También debes prestar atención a la competencia para conocer qué está haciendo y elaborar un plan de negocios mejorado que te permita diferenciarte.
  2. Trazar un buen plan de negocios. Tener un plan de negocios es fundamental al comenzar a emprender. No solo te permitirá determinar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, sino que te ayudará a establecer presupuestos y crear tu estrategia de ventas. Además, te permitirá tener una idea más clara de la viabilidad de la empresa.
  3. Mantenerte en constante superación. Apostar por tu formación académica y profesional te permitirá llevar tu proyecto de emprendimiento un paso más allá y adaptarlo a los constantes cambios del mercado. En este sentido, puedes cursar una maestría en España o un curso de posgrado que te permita profundizar en tu campo profesional o en el emprendimiento. 

Por supuesto, también es importante que tengas en cuenta la inversión que necesitas para emprender, de manera que, si no dispones de todo el capital, busques inversionistas que confíen en tu idea y te ayuden a dar los primeros pasos.

Asimismo, debes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar adelante tu negocio. Con la Maestría en Administración de Empresas que ofrece la Universidad Europea en Colombia podrás conocer herramientas y técnicas muy útiles para administrar una empresa y gestionar mejor sus recursos.