21 ago 2023

Nos tomamos un café con la OEA para conversar sobre Seguridad y Derechos Humanos

Editado el 21 Ago. 2023

Luego de la primera edición de ‘Un café con’, en la que se habló sobre los retos en materia de sostenibilidad ambiental en el desarrollo de la infraestructura, con el ingeniero civil Leopoldo Ocampo, se realizó la segunda versión de este espacio, también en el Centro de Atención a los Estudiantes de la Universidad Europea en Quito.

Para esta ocasión, la invitada fue Gina Ochoa Santa María, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos OEA en Ecuador, quien conversó con Sergio Dávila sobre seguridad, democracia y derechos humanos en la región.

“Bajo el lema, más derechos para más gente, la OEA, que es la organización internacional más antigua del mundo y reúne a todos los países del hemisferio para tratar intereses comunes, siendo el principal foro político, alcanza consensos y es el abanderado en tratar temas de seguridad y derechos humanos en la región”, explicó Ochoa.

La conversación, que giró en torno a los cuatro ejes que aborda la OEA y que son el desarrollo integral, los derechos humanos, la seguridad y la democracia, también abordó el tema del cambio climático y sus afectaciones en las poblaciones vulnerables.

“Ecuador es un país que cuida, al que le importa el tema”, destacó la invitada respecto al trabajo frente al cambio climático.

En el espacio, también se habló del programa de becas que tiene la Universidad Europea en Ecuador con la OEA, y que apoyan a estudiantes del país para facilitarles su acceso a los programas de posgrado que se ofrecen.

“Este es el segundo año de este programa y ha sido un honor y un placer para la OEA trabajar de la mano de la Universidad Europea. Los requisitos son muy sencillos, ser residente o ciudadano de cualquiera de los países de la Organización y el segundo es manifestar el interés de acceder una de estas becas”, explicó Ochoa.

Gina Ochoa es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, tiene una maestría de la Universidad Johns Hopkins en Comunicación Política. Además, cuenta con 19 años de carrera profesional en la OEA, con amplia experiencia en comunicaciones, cooperación para el desarrollo, alianzas estratégicas público privadas y promoción y creación de consensos en políticas públicas.