14904

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+57 6015898393
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
Actualidad
03 mar 2023

¿Cuáles son los Derechos Humanos y su relevancia en Colombia?

Editado el 03 Mar. 2023
derechos humanos

El conflicto armado que hemos vivido en Colombia desde hace más de seis décadas ha hecho que el mundo entero haya volcado su mirada a la protección de los Derechos Humanos en nuestro país, en el que por cuenta de la guerra se han violado sistemáticamente.

Las más recientes acciones de distintas entidades gubernamentales, así como de parte de la ciudadanía y otras organizaciones, apuntando a dialogar sobre un conflicto que mucho tiempo fue negado, han hecho que no solo el mundo sea quien fije sus ojos en el tema, sino también la sociedad colombiana.

No se trata de que los Derechos Humanos se estén poniendo de moda, sino que se está levantando un velo que permite ver la inminente necesidad de su defensa para el bienestar de toda la población que habita nuestro territorio.

Fue relevante la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional con las FARC-EP, en 2016, dándole un giro al conflicto armado que venía desarrollándose en el país desde la década de los años sesenta. El hecho de que fuera una realidad una salida negociada, abrió nuevos caminos y oportunidades.

En ese mismo sentido, el gobierno de Gustavo Petro ha retomado las intenciones de paz al apuntarle a un acuerdo con la guerrilla del ELN, proceso que está actualmente en desarrollo y que, desde ya, requiere de mentes y corazones que le apuesten a las salidas negociadas y la esperanza de un futuro diferente.

Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, probablemente uno de los documentos más importantes de la historia porque se convirtió en un referente a nivel mundial, se dio desde hace años, tras la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas los dio a conocer.

Los 30 Derechos Humanos de la ONU han servido de guía para que los países avancen en la proclamación y protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, inspirando desde la Carta Social Europea hasta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Si quieres saber la relevancia de los Derechos Humanos este post es para ti. Si además quieres aprovechar el momento coyuntural que vive Colombia, en el que este tema está en el centro de la mayoría de las discusiones, puedes aprender sobre él en profundidad con nuestra Maestría en Derechos Humanos en modalidad virtual.

¿Qué son y para qué sirven los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, origen, lugar de residencia, género, etnia, color de la piel, religión, idioma o cualquier otra condición. Su principal objetivo consiste en garantizar las condiciones básicas que favorezcan el desarrollo integral de cada persona protegiendo la dignidad humana.

Son un medio importante de protección para todos nosotros, especialmente para aquellos que pueden enfrentar abuso, negligencia y aislamiento. Más importante aún, estos derechos nos dan poder y nos permiten hablar y desafiar el mal trato de una autoridad pública.

Los Derechos Humanos Universales suelen estar recogidos en el orden jurídico nacional y el derecho internacional, de manera que los Estados son los responsables de promulgar leyes y medidas que garanticen su cumplimiento a nivel individual y grupal.

¿Por qué son importantes los Derechos Humanos?

Los valores de tolerancia, igualdad y respeto, pueden ayudar a reducir las diferencias dentro de la sociedad. Poner en práctica las ideas de Derechos Humanos puede ayudarnos a crear la sociedad en la que queremos vivir.

En las últimas décadas, ha habido un enorme crecimiento en la manera de cómo pensamos y aplicamos las ideas de Derechos Humanos. Esto ha tenido muchos resultados positivos en tanto que el conocimiento sobre ellos puede empoderar a las personas y ofrecer soluciones para problemas específicos.

Los Derechos Humanos son una parte importante de la forma en que la que las personas interactúan con otras personas en todos los aspectos de la sociedad: en la familia, la comunidad, las escuelas, el lugar de trabajo, la política y las relaciones internacionales. Por tanto, es fundamental que todo el mundo se esfuerce por entender qué son los Derechos Humanos porque así les resulta más fácil promover la justicia y el bienestar de la sociedad.

¿Cuáles son las características de los Derechos Humanos?

  • Inalienabilidad. Los Derechos Humanos son universales y no se pueden suprimir, salvo en condiciones muy específicas, pero siempre respetando las garantías procesales que brinden un juicio justo.
  • Equitativos y no discriminatorios. Los Derechos Humanos no realizan distinciones entre personas, estableciendo que todos somos libres e iguales, prohibiendo todo tipo de discriminación.
  • Indivisibles e interdependientes. Todos los tipos de Derechos Humanos están interrelacionados, de manera que el avance o retroceso en los derechos civiles, políticos, sociales y/o culturales influye en el desarrollo de los demás.

Vale aclarar que los Derechos Humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. El derecho internacional dicta que los Estados son responsables de respetar, proteger y aplicar los Derechos Humanos. Por tanto, el Estado no solo debe proteger a los individuos y grupos de los abusos y vulneraciones de sus derechos, sino que también debe promover leyes que aseguren el progreso de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los 30 Derechos Humanos de la ONU?

La ONU recogió 30 Derechos Humanos en su Declaración Universal que cada persona, grupo, organización o Estado debe respetar:

  1. Todas las personas nacen libres e iguales.
  2. Todas las personas tienen estos derechos, sin distinciones.
  3. Derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  4. Nadie será sometido a esclavitud ni servidumbre.
  5. Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.
  6. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
  7. Derecho a la protección contra la discriminación.
  8. Derecho a un recurso efectivo ante los tribunales.
  9. Nadie puede ser detenido, desterrado ni preso arbitrariamente.
  10. Derecho a un tribunal independiente e imparcial.
  11. Derecho a la presunción de inocencia y a una pena justa.
  12. Derecho a la privacidad, la honra y la reputación.
  13. Derecho a la libre circulación y a elegir la residencia.
  14. Derecho al asilo en cualquier país.
  15. Derecho a una nacionalidad y a cambiar la misma.
  16. Derecho a un matrimonio libre y a la protección de la familia por parte de la sociedad y el Estado.
  17. Derecho a la propiedad individual y colectiva.
  18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  19. Derecho a la libertad de opinión y expresión.
  20. Derecho a la libertad de reunión y asociación.
  21. Derecho a participar directa o indirectamente en el gobierno del país.
  22. Derecho a la seguridad social.
  23. Derecho al trabajo, la protección contra el desempleo y una remuneración equitativa y satisfactoria.
  24. Derecho al descanso y el disfrute del tiempo libre.
  25. Derecho al bienestar: alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos.
  26. Derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
  27. Derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.
  28. Derecho a un orden social que garantice los derechos de la Declaración.
  29. Toda persona tiene deberes respecto a su comunidad y debe respetar los derechos y libertades de los demás.
  30. Ningún grupo, persona o Estado puede emprender actividades que supriman los derechos y libertades proclamados en la Declaración.

¿Me pueden quitar mis derechos humanos?

No se pueden quitar los derechos humanos de una persona. En su artículo final, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que ningún Estado, grupo o persona '[tiene] ningún derecho a participar en ninguna actividad o realizar ningún acto encaminado a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades aquí establecidos'.

Esto no significa que no se produzcan abusos y violaciones de los derechos humanos. En la televisión y en los periódicos todos los días escuchamos historias trágicas de asesinatos, violencia, racismo, hambre, desempleo, pobreza, abuso, falta de vivienda y discriminación.

Sin embargo, la Declaración Universal y otros tratados de Derechos Humanos son más que nobles aspiraciones. Son principios legales esenciales. Para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, muchas naciones han incorporado estos principios en sus propias leyes. Esto brinda a las personas la oportunidad de resolver una queja en un tribunal de su propio país.

Si te interesa esta área, con nuestra Maestría en Derechos Humanos podrás acceder a una formación completa, internacional y multicultural que te permitirá trabajar en la protección y defensa de los Derechos Humanos.