El conflicto armado que hemos vivido en Colombia desde hace más de seis décadas ha hecho que el mundo entero haya volcado su mirada a la protección de los Derechos Humanos en nuestro país, en el que por cuenta de la guerra se han violado sistemáticamente.
Las más recientes acciones de distintas entidades gubernamentales, así como de parte de la ciudadanía y otras organizaciones, apuntando a dialogar sobre un conflicto que mucho tiempo fue negado, han hecho que no solo el mundo sea quien fije sus ojos en el tema, sino también la sociedad colombiana.
No se trata de que los Derechos Humanos se estén poniendo de moda, sino que se está levantando un velo que permite ver la inminente necesidad de su defensa para el bienestar de toda la población que habita nuestro territorio.
Fue relevante la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional con las FARC-EP, en 2016, dándole un giro al conflicto armado que venía desarrollándose en el país desde la década de los años sesenta. El hecho de que fuera una realidad una salida negociada, abrió nuevos caminos y oportunidades.
En ese mismo sentido, el gobierno de Gustavo Petro ha retomado las intenciones de paz al apuntarle a un acuerdo con la guerrilla del ELN, proceso que está actualmente en desarrollo y que, desde ya, requiere de mentes y corazones que le apuesten a las salidas negociadas y la esperanza de un futuro diferente.
Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, probablemente uno de los documentos más importantes de la historia porque se convirtió en un referente a nivel mundial, se dio desde hace años, tras la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas los dio a conocer.
Los 30 Derechos Humanos de la ONU han servido de guía para que los países avancen en la proclamación y protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, inspirando desde la Carta Social Europea hasta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Si quieres saber la relevancia de los Derechos Humanos este post es para ti. Si además quieres aprovechar el momento coyuntural que vive Colombia, en el que este tema está en el centro de la mayoría de las discusiones, puedes aprender sobre él en profundidad con nuestra Maestría en Derechos Humanos en modalidad virtual.