¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
Actualidad
16 feb 2023

Diferencias entre maestría y especialización: ¿cuál elegir?

Editado el 16 Feb. 2023
diferencia entre maestría y especialización

En un mercado laboral cada vez más competitivo, no basta con tener una pregrado universitario. Las empresas buscan expertos en su sector, de manera que contar con un posgrado mejorará tus opciones laborales y te permitirá acceder a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados. También es una posibilidad para desarrollar nuevas habilidades profesionales y mantenerte actualizado. En este sentido, las maestrías virtuales son una excelente alternativa para seguir superándote profesionalmente. No obstante, antes de elegir debes conocer la diferencia entre maestría y especialización.

¿En qué consiste una especialización?

La especialización es un tipo de posgrado cuyo objetivo consiste en enriquecer el perfil profesional en un área específica del conocimiento. Básicamente, se trata de un complemento a los estudios de carrera que permite profundizar en una materia determinada, contribuyendo a desarrollar las habilidades profesionales.

En Colombia, lo estipula el Ministerio de Educación Nacional, para cursar una especialización es necesario haber terminado el pregrado, sin embargo, técnicos y tecnólogos también pueden acceder a este tipo de enseñanza.

¿Qué es una maestría?

La maestría también es un tipo de posgrado, pero a diferencia de la especialización, proporciona un nivel de formación más avanzado en el ámbito académico. Su principal objetivo es profundizar de manera teórica, tecnológica y profesional en un área determinada, por lo que es ideal para quienes desean alcanzar un nivel de preparación mayor.

Para acceder a una maestría es necesario contar con un título universitario de pregrado o licenciatura. Este requisito se debe, entre otras razones, a que estos programas incluyen una parte investigativa que precisa de un nivel de conocimientos mayor que permita analizar y brindar soluciones a los problemas dentro del campo de estudio.

¿Cuáles son las principales diferencias entre maestría y especialización?

A pesar de ser formaciones de posgrado, existen varias diferencias entre una especialización y una maestría que van más allá del grado de profundización en el contenido o los requisitos de acceso. Estas son algunas de las principales características que distinguen a uno u otro tipo de formación y que deberías tener en cuenta al elegir la más conveniente para ti:

  • Duración. El programa académico de una especialización suele durar aproximadamente un año. Además, es perfectamente compatible con otras actividades ya que dispone de una estructura curricular muy flexible, de manera que es una excelente opción para quienes no disponen de mucho tiempo porque estudian o trabajan. En cambio, una maestría en Colombia suele tener una duración de unos dos años y cuenta con un plan de estudios más estructurado, por lo que suele ser ideal para quienes desean enfocarse plenamente en los estudios. Sin embargo, también es posible encontrar programas oficiales de maestría en un solo año que brindan mayor flexibilidad, como los que ofrece la Universidad Europea en Colombia en modalidad virtual.
  • Titulación. Otra diferencia entre maestría y especialización importante se refiere a la titulación que se obtiene con cada uno de estos programas. En el caso de la especialización, tras superar los exámenes recibirás un título que te certifica como “Especialista” mientras que en el caso de la maestría recibirás un título de “Máster Universitario” en el ámbito correspondiente, tras aprobar satisfactoriamente la Tesis de Maestría.
  • Accesibilidad a nuevas oportunidades. Una especialización te abrirá nuevas puertas en tu profesión, ayudándote a acceder con más facilidad y rapidez a puestos mejor remunerados en el mercado laboral. Sin embargo, si aspiras a ser docente universitario quizá sea más conveniente cursar una maestría ya que es uno de los requisitos para ascender al grado tres del escalafón docente. Asimismo, cursar una maestría es un eslabón fundamental si quieres estudiar un doctorado más adelante.
  • Inversión. Toda formación profesional representa siempre una inversión en tiempo y dinero. Sin embargo, en el caso de una especialización esa inversión es mucho menor, ya que suele tener precios más asequibles. Por su parte, una maestría requiere más tiempo y dedicación, además de demandar un mayor esfuerzo económico.

Estudia una maestría oficial en solo un año en la Universidad Europea

​​En resumen, aunque existen diferencias entre maestría y especialización, ambas son opciones interesantes para seguir creciendo en el ámbito profesional. ​​​

No obstante, si quieres enriquecer tu currículo, profundizar en tus estudios y ampliar tus oportunidades laborales, estudiar una maestría es la mejor opción. En la Universidad Europea en Colombia podrás encontrar maestrías a distancia en numerosas áreas del conocimiento para que elijas la que mejor se adapte a tu perfil e intereses.