06 feb 2024

Gestión pública: ¿en qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Editado el 06 Feb. 2024
Qué es gestión pública

1. ¿Cuál es la situación de la gestión pública en Colombia?
  2. Objetivos de la gestión pública
  3. ¿Cómo especializarse para trabajar en la administración pública?
  4. Fortaleciendo el futuro de la gestión pública en Colombia

La gestión pública se puede definir como el conjunto de procesos, políticas y estrategias implementadas para la administración efectiva de los recursos y servicios gubernamentales.

La administración pública sirve como guía del desarrollo socioeconómico para garantizar la transparencia y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Es una disciplina esencial en la estructura de la sociedad, que abarca desde la formulación de políticas hasta la ejecución de programas.

Teniendo claro qué es la gestión pública, conviene responder otras preguntas importantes. ¿Cómo enfrenta Colombia los desafíos administrativos? ¿Cuáles son las metas detrás de las decisiones gubernamentales?

¿Cuál es la situación de la gestión pública en Colombia?

En Colombia, contar con profesionales especializados en gestión pública, a través de una Maestría en Administración Pública u otra formación en este ámbito, es muy importante para impulsar cambios positivos a nivel social.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la administración colombiana es el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía. Pese al incremento del gasto público, la gestión de los fondos no siempre repercute en una mejora real del nivel de vida.

Según un estudio realizado por Valor Público, un centro de estudios de la Universidad EAFIT, el desempeño fiscal de los municipios colombianos mejoró en un 19% entre 2006 y 2022, mientras que la calidad de vida lo hizo solo en un 4%.

Algunos de los principales obstáculos que la población del país viene señalando desde hace tiempo en distintas encuestas y sondeos son los casos de corrupción y la falta de transparencia por parte de los gobiernos.

Pero para lograr una mejor gestión de los recursos públicos, no es suficiente con investigar los posibles delitos en las instituciones. Es más importante establecer mecanismos de diagnóstico de la eficiencia. Sólo de esta manera se podrán distribuir los fondos en conformidad con las necesidades de la población, tal y como recuerdan los investigadores de este centro.

Objetivos de la gestión pública

Ante este panorama, la gestión pública tiene sus ojos puestos en una serie de objetivos estratégicos que van más allá de la simple administración de recursos. Entre las metas más destacadas se encuentran:

• Eficiencia operativa: busca optimizar los procesos gubernamentales para garantizar la entrega eficaz de servicios a la población. Pretende satisfacer las necesidades de las personas de manera efectiva.
  • Transparencia y rendición de cuentas: fomenta la apertura informativa y la responsabilidad. Construye confianza entre la administración pública y los ciudadanos a través de una comunicación clara y honesta.
  • Participación ciudadana: busca involucrar activamente a la sociedad en la toma de decisiones. Reconoce que una administración pública eficaz es aquella que refleja las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
  • Desarrollo sostenible: orienta hacia la creación de políticas y prácticas que respeten el medio ambiente. Promueve un crecimiento equitativo y sostenible a largo plazo.

Cada objetivo de la administración pública delinea su propósito, además de conducir hacia un gobierno más eficiente, transparente y centrado en la comunidad.

¿Cómo especializarse para trabajar en la administración pública?

Iniciar una carrera exitosa en la gestión pública colombiana implica diseñar una ruta educativa específica. El primer paso es obtener un grado universitario en administración pública o en una disciplina relacionada. Este fundamento académico proporcionará los conocimientos iniciales esenciales para comprender los principios básicos de esta labor.

Posteriormente, es recomendable avanzar en tu formación con un posgrado especializado en el área, como una maestría que te permita adquirir conocimientos avanzados y especializados.

Además de la formación académica, es beneficioso participar en programas de desarrollo profesional y obtener experiencia práctica a través de pasantías o proyectos relacionados.

La combinación de la formación teórica y la experiencia práctica te aportará las habilidades y perspectivas necesarias para destacarte en este campo dinámico y desafiante.

Considerar una ruta educativa integral te posicionará como un profesional preparado. Estarás capacitado para abordar los complejos escenarios que caracterizan a la administración pública en Colombia.

Fortaleciendo el futuro de la gestión pública en Colombia

La gestión pública no es solo un conjunto de procesos administrativos, sino una fuerza impulsora que da forma al futuro de la sociedad.

Con el compromiso de eficiencia, transparencia, participación ciudadana y sostenibilidad, Colombia está construyendo las bases de una administración pública que responde a las necesidades cambiantes de su población.

Entre los principales retos actuales del país se encuentran la situación económica, la mejora del sistema sanitario, la regulación de la IA y las tecnologías emergentes o las cuestiones relacionadas con las políticas migratorias.

Descubre las oportunidades y desafíos que te esperan, y prepárate para ser parte de un futuro donde la gestión pública desempeñará un papel fundamental en la construcción de una sociedad más fuerte y equitativa.