14 feb 2023

¿Qué es la neurociencia educativa y cómo aplicarla en el aula?

Editado el 20 Ene. 2023
Neurociencia educativa

Los procesos de aprendizaje y de enseñanza cuentan ahora con un nuevo aliado, que cada vez está tomando más auge. Se trata de la neurociencia educativa, una disciplina con la que se puede conocer cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

Se le considera al alemán Gerhard Preiss el padre de la neuroeducación, luego de que en 1988 propusiera la creación de un espacio en el que se trabajara mancomunadamente entre la investigación cerebral y la pedagogía. A esa asignatura se le llamó neurodidáctica, que es la manera en la que se aplica la neurociencia educativa en las aulas, para así mejorar los procesos educativos.

En Colombia, el interés por la neurociencia educativa y sus posibilidades en el aprendizaje viene tomando cada vez más importancia. Esto al punto de que, a finales del 2021, se llevó a cabo la Semana de la Neuroeducación, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y, según sus términos, dedicada a “profundizar la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios relacionadas con la universalización de la educación en la primera infancia y la educación media, y la profesionalización de los educadores que atienden a estos niveles”.

¿Cómo se puede aplicar la neurociencia educativa en el aula?

Luego de las investigaciones que se han desarrollado hasta el momento, hoy por hoy se cuenta con luces en los procesos liderados por docentes y maestros a la hora de aplicar esta herramienta en su cotidianidad. Es así que podemos nombrar tres aspectos a este respecto:

• Aprender placenteramente

Una de las principales aplicaciones de la neurociencia educativa en los procesos educativos es el de la posibilidad del aprendizaje placentero, en tanto actividades como el juego -que el niño asocia a la alegría y un estado emocional positivo-, despierta su curiosidad y por ende beneficia el aprendizaje.

• Aprender desde la creatividad

La generación de ideas propias es también clave en los procesos educativos. Es así que se requiere de actividades que les planteen desafíos y retos a los estudiantes, dándoles también la posibilidad de encontrar una solución por su propia cuenta. Esto, a su vez, generará una satisfacción en el estudiante, con estímulos en su cerebro.

• Aprender desde la experiencia

Tan solo ver no es lo mismo que hacer, y por esto, los procesos de aprendizaje se ven optimizados en el momento en que los estudiantes son inducidos a experimentar por sí mismos ciertos conceptos y posibilidades.

La importancia de la retroalimentación en la neurociencia educativa

La herramienta de la retroalimentación es determinante en los procesos educativos relacionados a la aplicación de la neurociencia. Es así que se trata de un constante diálogo entre el docente y el estudiante, en el que no median simplemente las palabras. En dicha retroalimentación también están de por medio los gestos e incluso las mismas calificaciones.

Los profesores deben tener especial cuidado con esta herramienta ya que puede generar un alto impacto en los estudiantes, además del hecho de que, a futuro, se le debe apuntar a una autogestión por parte de quienes reciben las enseñanzas.