19 feb 2024

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Editado el 19 Feb. 2024
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos

1. ¿Cuál es la definición de primeros auxilios psicológicos?
  2. ¿Qué perfiles están especializados en primeros auxilios psicológicos?
  3. Pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos
  4. ¿Qué estudiar para proporcionar los primeros auxilios psicológicos?

Atravesar cualquier evento traumático, generalmente, produce una gran angustia emocional a las personas que lo experimentan. Aunque ese sentimiento no es tan visible como una lesión física, sí puede afectar de la misma manera. No son pocos los casos en los que el estrés, el miedo y la confusión desencadenadas por un incidente de este tipo producen problemas psicológicos a largo plazo, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

Los primeros auxilios psicológicos ayudan a las personas a atravesar esas situaciones de crisis, además de fomentar la adaptación en los momentos posteriores.

¿Cuál es la definición de primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención inicial en respuesta ante emergencias y desastres, cuyo objetivo es promover la seguridad, reducir el estrés, estabilizar a los sobrevivientes y conectarlos con las personas y recursos que pueden ayudarles.

El objetivo primordial de los primeros auxilios psicológicos es realizar una evaluación rápida y eficaz de las preocupaciones, inquietudes y necesidades inmediatas que tienen las personas luego de un evento crítico. No se trata de una terapia psicológica como tal, sino una intervención de apoyo rápida que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras un hecho traumático.

¿Qué perfiles están especializados en primeros auxilios psicológicos?

Psicólogos y psiquiatras, o en general los profesionales de la salud mental, son los principales responsables de proporcionar los primeros auxilios psicológicos. Sin embargo, otros socorristas que cuentan con formación en situaciones de crisis también pueden dar este tipo de ayuda.

Generalmente, se trata de profesionales que han estudiado programas que los capacitan para ofrecer esa intervención rápida, como puede ser el caso de la Maestría en Psicología en Situaciones de Crisis y Emergencias de la Universidad Europea en Colombia, que brinda la formación necesaria para proporcionar este acompañamiento.

Pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos

La Organización Mundial de la Salud nos da un resumen de los pasos de los primeros auxilios psicológicos que se deben aplicar en situaciones de crisis:

1. Comprobar la seguridad. Se debe valorar el entorno para determinar si hay personas con necesidades básicas urgentes y así detectar las que presentan reacciones de angustia profunda. En tanto que uno de los principales objetivos de los primeros auxilios psicológicos es evitar que los sobrevivientes sufran más daño, es fundamental cerciorarse de que estos están lo más seguros posible, no sólo en el plano físico, sino también en el emocional.
  2. Escuchar. Las reacciones de las personas frente a los eventos traumáticos varían y son diferentes de uno a otro individuo, por lo que es importante preguntarles qué necesitan o les preocupa en ese momento. Una escucha activa y empática es clave a la hora de animar a esa persona a expresar lo que siente. Esto, a su vez, ayuda al sobreviviente a ir tomando conciencia de lo ocurrido y calmarse. El primer contacto psicológico es trascendental en tanto que permite examinar las dimensiones del problema, para determinar si hay conflictos que se deben manejar de manera urgente y buscar posibles soluciones.
  3. Conectar. En un tercer momento se intentan satisfacer las necesidades básicas de las personas, al tiempo que se les ayuda a acceder a los servicios. Esta fase es la indicada para que se proporcione información y se les brinde el apoyo social disponible, animándole a tomar acciones concretas que le permitan afrontar la crisis. De esta forma, la persona podrá recuperar paulatinamente el control. De hecho, es importante fomentar la autoeficacia con el fin de mitigar el impacto emocional que ha causado el golpe, así como las probabilidades de desarrollar una indefensión aprendida como resultado de la falta de control sobre el entorno.

¿Qué estudiar para proporcionar los primeros auxilios psicológicos?

Pese a que todas las personas pueden ayudar en situaciones de emergencia, los psicólogos son los profesionales más capacitados para dar los primeros auxilios con el objetivo de calmar la ansiedad y la angustia de los eventos traumáticos.

Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo de emergencia, te recomendamos cursar un pregrado en psicología y especializarte posteriormente con una maestría oficial que impulse tu carrera profesional en el sector sanitario.