Lenguajes de programación antiguos, como C, Basic o COBOL, contaban con un código de estilo procedimental, lo que implica que se programaba una serie de instrucciones consecutivas ejecutadas paso a paso. Aunque incluían subrutinas o funciones, no era fácil aislar los datos específicos, pues todo giraba en torno a la lógica.
En la década de los 80 se produjo una auténtica revolución en la manera de concebir la programación. La llegada de la programación orientada a objetos fue determinante y, además, introdujo otra forma de organizar el código de un programa, mediante la agrupación por objetos, que actúan como elementos individuales con funciones e información.
Actualmente usamos esta programación por sus enormes posibilidades, que además contribuyeron a su difusión, y que ahora están en el diseño de aplicaciones y programas informáticos.
El modelo de programación en el que el diseño de software se organiza alrededor de datos u objetos -en vez de usar funciones y lógica- se conoce como programación orientada a objetos. La definición de un objeto puede darse como un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.
Es así que la principal característica de este tipo de programación es que soporta objetos que tienen un tipo o clase asociado. Esas clases pueden heredar atributos de una superclase o clase superior. Debido a esto, este enfoque de programación se utiliza en programas grandes y complejos que deben actualizarse regularmente.
Actualmente hay distintos lenguajes de programación orientada a objetos, como C++, Objective C, Ruby, Visual Basic, Java, Visual C Sharp, Perl, TypeScript, Simula, Smalltalk, Python o PHP.
Java y C++ son los dos lenguajes de programación orientada a objetos más usados, por lo que si buscas aprender este tipo de programación para tener más oportunidades en el mercado laboral, es conveniente que estudies un Curso en Java o C++.
Asimismo, PHP, Python y Ruby son otros lenguajes de programación orientada a objetos muy populares, pero están más enfocados en la programación, desarrollo web y de aplicaciones para móviles. Por este motivo, un Curso en Python online o en PHP también te abrirán muchas puertas.
Existen otros lenguajes de programación orientada a objetos de carácter más específico como es el caso de ADA, que se basa en un tipado muy fuerte y su enfoque es el de la seguridad. Este lenguaje se suele utilizar para desarrollar aplicaciones de defensa y gestión de tráfico aéreo, además de la industria aeroespacial.
En los lenguajes de programación orientada a objetos también es usual la creación de librerías, así como compartir o reutilizar librerías de otros proyectos, un aspecto trascendental en grandes proyectos, ya que conduce a una reducción de costos.
Si te interesa todo lo relacionado con el mundo de la programación, te invitamos a que descubras nuestro Curso SQL Server, el lenguaje más utilizado para la operación con bases de datos relacionales.