¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Actualidad
22 dic 2022

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo y cuáles son sus salidas profesionales?

Editado el 22 Dic. 2022
que-es-prl

En Colombia, cada año el sistema de salud le paga al Ministerio del Trabajo cerca de un billón de pesos por incapacidades laborales. Según datos de esta misma entidad, en 2020 se registraron 450.110 accidentes de trabajo calificados, una reducción significativa comparada con la accidentalidad del 2019, en el que se presentaron 611.275. 

Esta cartera del gobierno ya abrió la puerta a la construcción de una guía de buenas prácticas preventivas y de salud laboral que busca, a través de un trabajo articulado con la academia, las agremiaciones, los empleadores, las organizaciones sindicales y los trabajadores, entre otros, elaborar una ruta para fortalecer institucionalmente la seguridad y salud en el trabajo.

Es en este contexto que cobra relevancia la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo y sus salidas en el campo profesional.

¿Qué es PRL en una empresa?

PRL son las siglas que se refieren a la Prevención de Riesgos Laborales, una disciplina que tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los empleados en sus puestos de trabajo.

En Colombia, es la Ley 1562 de 2012 la encargada de ampliar y modernizar el sistema de riesgos laborales, al tiempo que brinda a todas las personas, con diferentes tipos de contrato y afiliación, el programa de prevención y promoción a los afiliados al sistema de riesgos laborales. Y es el Decreto 1295 de 1994 el que clasifica los niveles de riesgos en una escala del 1 al 5.

Esta norma obliga a que los trabajadores independientes se afilien al sistema de riesgos laborales y beneficia a los trabajadores independientes para que tengan un contrato formal junto con las prestaciones sociales que estipula la ley. Además, tiene por objeto “mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.

La disposición del Gobierno Nacional a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desde la directriz del Ministerio del Trabajo que le apunta a la construcción de la guía que garantice la seguridad y salud en el trabajo, hacen que el especialista en prevención de riesgos laborales sea uno de los perfiles más solicitados en el campo laboral del país.

Empleo y seguridad en el trabajo: salidas profesionales

Con una Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo podrás habilitarte como técnico superior en prevención de riesgos laborales. De hecho, con el programa de la Universidad Europea podrás especializarte en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Cómo técnico, serás el encargado de promover las tareas de prevención en la empresa y facilitar su integración en los procesos cotidianos de la misma. Tendrás que hacer evaluaciones de riesgos laborales y proponer medidas que permitan controlar y reducir las probabilidades de que se produzcan dichas situaciones. Además, tendrás que vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos, realizando las actividades de supervisión de las condiciones de trabajo necesarias.

También serás el encargado de llevar a cabo actividades de información y formación dirigidas a los empleados para que aprendan a trabajar de manera más segura, tendrás que participar en la planificación de las actividades preventivas y dirigir las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios.

En sentido general, las salidas de prevención de riesgos profesionales más habituales son:

  • Responsable de prevención. Podrás gestionar y dirigir los recursos humanos y materiales necesarios para que la empresa gestione adecuadamente la prevención de riesgos, así como asegurarte de que cumple con la normativa vigente.
  • Consultor especializado. Como técnico en PRL puedes trabajar por cuenta propia como consultor especializado o en las asesorías laborales brindando tus servicios en materia de prevención a empresas y empresarios.
  • Auditor. Los especialistas en PRL también pueden encargarse de auditar el sistema de gestión de riesgos y prevención que implementan las empresas, por lo que podrás realizar auditorías internas o externas o certificar a las organizaciones en la ISO 45001.
  • Instructor en materias preventivas. Una de las funciones del técnico en PRL es formar a los trabajadores, por lo que con este título podrás trabajar como formador, tanto de manera autónoma como en entidades de formación acreditadas.