12 mar 2024

¿Qué es la química orgánica y cuál es su importancia?

Editado el 12 Mar. 2024
¿Para qué sirve la química orgánica?

1. ¿Qué es la química orgánica?
  2. Origen y evolución de la química orgánica
  3. La importancia de la química orgánica en la actualidad

La química orgánica es esencial en el desarrollo de la biotecnología, que permite crear alimentos más saludables, medicamentos más eficaces, cultivos más fructíferos, e incluso nuevos tipos de materiales.

Su importancia se basa en el hecho de que la química orgánica proporciona los fundamentos para entender la estructura de los elementos básicos de los que están compuestos los seres vivos.

Si quieres formar parte de las soluciones relacionadas con este sector, con la Maestría en Bioética y la Maestría en Bioinformática que ofrecemos en la Universidad Europea en Colombia, podrás adquirir las herramientas necesarias para utilizar la maquinaria biológica de otros seres vivos en pro del ser humano.

¿Qué es la química orgánica?

Las sustancias y compuestos de tipo orgánico son estudiadas por la química orgánica, que a su vez, es una de las ramas de la química. Es por esta razón que a esta disciplina también se le conoce como la “química del carbono”.

Sin embargo, los químicos modernos han ampliado su campo de estudio. Aunque el alma de la química orgánica sigue siendo el carbono, también se consideran compuestos orgánicos aquellos que contengan oxígeno, hidrógeno, azufre, nitrógeno y halógenos, que aparecen con frecuencia en los organismos vivos y sus compuestos derivados.

La química orgánica es esencial para comprender cómo funciona la vida en nuestro planeta, en tanto que se interesa en general por la estructura, el comportamiento, las propiedades y los usos de esos compuestos químicos.

Son los elementos de estudio los que diferencian la química orgánica de la inorgánica. Es así porque la química orgánica analiza los compuestos del carbono y sus derivados, mientras que la química inorgánica se enfoca en la composición, estructura interna y reacciones de los compuestos químicos inorgánicos, como los óxidos, hidróxidos, ácidos o sales

Origen y evolución de la química orgánica

Si te estás preguntando ¿Qué es la Bioquímica? y la química orgánica, a continuación, te explicamos su origen y evolución, que permiten explicar los procesos químicos que ocurren en los organismos vivos y entender su funcionamiento a nivel molecular.

De hecho, cada compuesto responsable de la vida, desde ácidos nucleicos y proteínas hasta enzimas, es sustancia orgánica. El entendimiento de su estructura y las transformaciones que sufren son fundamentales para aprovechar todo su potencial.

El término “química orgánica” fue introducido por Jöns Jacob Berzelius en 1807. Él se dedicaba a estudiar los compuestos derivados de los recursos naturales. Para ese entonces, se pensaba que era imposible obtener un compuesto orgánico en el laboratorio.

Sin embargo, en 1928, se confirmó que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio, cuando Friedrich Wöhler observó que un compuesto inorgánico podía convertirse en un compuesto orgánico. En el momento en el que los químicos se dieron cuenta de que podían preparar compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias con carbono procedentes de compuestos inorgánicos, abrieron la puerta a aplicaciones derivadas de la síntesis de moléculas.

La importancia de la química orgánica en la actualidad

El sector industrial debe buena parte de su crecimiento a la química orgánica, mayoritariamente debido a su diversidad y la cantidad de recursos que produce para otras industrias, por lo que desempeña un papel trascendental en la economía mundial.

En la actualidad, la química orgánica está presente en procesos trascendentales, a través de los cuales se obtienen el petróleo, la gasolina, el gas natural o el butano, todos ellos combustibles esenciales para el funcionamiento de la industria y los hogares.

La química orgánica también está en la base de los procesos de fermentación y destilación de azúcares, que son utilizados en la industria alimenticia y que se llevan a cabo por microorganismos. Pero, además de esta industria, están también presentes en el sector cosmético para fabricar solventes. Sumado a esto, la fabricación del jabón a partir de las grasas animales y vegetales, basa su desarrollo en la química orgánica.

Sin embargo, la química orgánica trasciende el ser la base de múltiples procesos industriales, ya que también es esencial en el campo médico, donde se utiliza fundamentalmente para identificar, sintetizar y desarrollar nuevos compuestos químicos que sean aptos para el uso terapéutico. Estos compuestos van desde los antibióticos hasta las sustancias que imitan la función de las hormonas y enzimas, lo que es vital para nuestra salud.

La importancia de la química orgánica es tal, que forma parte del currículo de una amplia gama de carreras, como la Biotecnología, la Medicina, la Ingeniería Ambiental, la Bioquímica o la Farmacia.