14 feb 2024

¿Qué diferencia existe entre microeconomía y macroeconomía?

Editado el 14 Feb. 2024
Microeconomia y macroeconomia

1. ¿Qué es la microeconomía?
  2. ¿En qué consiste la macroeconomía?
  3. Ejemplos de microeconomía y macroeconomía
  4. ¿Cuál es la relación entre micro y macroeconomía?
  5. Opciones para estudiar finanzas en la Universidad Europea en Colombia

La Economía es una de las ramas más destacadas dentro del campo de las Ciencias Sociales y estudia la forma en que la sociedad utiliza recursos limitados, así como la producción, el consumo y la distribución de bienes. La división principal de esta rama se da en dos temas: macroeconomía y microeconomía.

La microeconomía pretende abordar cómo las empresas y los individuos toman decisiones sobre precios, asignación de recursos, elaboración de presupuestos, etc. Por su parte, la macroeconomía analiza el panorama más amplio considerando la economía y las decisiones gubernamentales de un país en su conjunto.

Antes de las diferencias y ejemplos respectivos, es necesario revisar en qué consiste cada término.

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es la rama de la economía que se concentra en el comportamiento y desempeño de los agentes económicos individuales, los consumidores, la familia, la industria y las empresas, entre otros. Determina cómo se asignan los recursos limitados entre varios individuos para satisfacer sus necesidades. Además, especifica las condiciones para el mejor uso posible de los recursos, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento y bienestar social.

En la microeconomía, la demanda tiene un papel clave en la determinación de la cantidad y el precio de un producto junto con el precio y la cantidad de bienes relacionados (bienes complementarios) y productos sustitutos.

¿Cómo decide la gente qué cantidad ahorrar para el futuro? ¿Qué conjunto de bienes y servicios satisface mejor sus necesidades y deseos, con el ingreso limitado? Son temas que aborda la microeconomía, que también analiza la forma en la que los individuos y los hogares gastan sus ingresos.

¿En qué consiste la macroeconomía?

En macroeconomía se abarca todo el fenómeno económico global o de la economía en su conjunto. Se enfoca en el comportamiento y desempeño de las variables agregadas, además de aquellos temas que afectan al conjunto de la economía.

Esta incluye economías regionales, nacionales e internacionales y cubre las principales áreas de la economía como el desempleo, la pobreza, el nivel general de precios, el consumo y ahorro total, el PIB (Producto Interno Bruto), las importaciones y exportaciones, el crecimiento económico, la globalización o el control monetario/fiscal, entre otros.

¿Cuál es la tasa de desempleo, pobreza e inflación en el país? ¿Cuáles son los problemas que resultan en la aceleración o desaceleración de la economía? ¿Cuál es el nivel de vida de las personas en el país? ¿Cuál es el coste de vida en el país? Estas son algunas preguntas de las que se ocupa la macroeconomía, que también aborda cómo se alcanza el equilibrio como resultado de cambios en las variables macroeconómicas.

Ejemplos de microeconomía y macroeconomía

Hay muchos ejemplos de micro y macroeconomía a través de factores, aspectos y actividades económicas. A continuación, te mostramos cuáles son los ejemplos más conocidos de cada uno:

Ejemplos de variables en microeconomía:

• Producción de una empresa
  • Deuda de una empresa
  • Consumo de un hogar
  • Gasto de una empresa
  • Salario de un trabajador
  • Gustos del consumidor
  • Ahorro personal
  • Preferencias de un consumidor
  • Cuantía de una inversión personal
  • Aversión al riesgo

Ejemplos de variables en macroeconomía:

• Producto interior bruto (PIB)
  • Desempleo
  • Inflación
  • Balanza de pagos
  • Deuda pública
  • Deuda privada
  • Déficit público
  • Tasa de desempleo

¿Cuál es la relación entre micro y macroeconomía?

La micro y la macroeconomía están vinculadas entre sí, en tanto que las variables microeconómicas dependen en gran medida de las variables macroeconómicas y, de igual manera, la macroeconomía depende de lo que suceda en la microeconomía.

Por ejemplo, el ingreso de cada individuo (variable microeconómica) en una economía afectaría en gran medida el ingreso nacional (variable macroeconómica) y, por otro lado, la tasa de inflación general (variable macroeconómica) también afectaría el poder adquisitivo de un individuo (variable microeconómica) en una economía determinada

Opciones para estudiar finanzas en la Universidad Europea en Colombia

En la Universidad Europea tenemos una oferta académica amplia en finanzas que te ayudarán a tener una carrera profesional como economista, liderando una empresa en cualquier sector, o creando tu propio proyecto como emprendedor.

De un lado, está la Maestría en Finanzas Virtual, con la que podrás formarte en la toma de decisiones financieras en entornos globales y de incertidumbre, aplicando las herramientas de visualización, extracción de datos y tecnologías financieras como Cognos Analytics, Tableau, Big Data y Fintech.

De otro lado, está la Maestría en Tributación Internacional, con la que podrás dominar la tributación de las operaciones internacionales y todo lo relativo a la fiscalidad de la renta y del comercio exterior.

En la Universidad Europea en Colombia te ofrecemos flexibilidad para estudiar de manera totalmente virtual, contando con el apoyo de la oficina presencial, ubicada en Bogotá. Estudiando una maestría virtual podrás acceder a la oportunidad de trabajar casos reales, así como hacer prácticas en empresas y organizaciones de alto reconocimiento.