13 mar 2023

¿Cuál es la diferencia entre máster oficial y propio?

Editado el 13 Mar. 2023
diferencia-master-oficial-y-propio

El mercado laboral demanda perfiles cada vez más especializados, de manera que en muchas áreas del conocimiento ya no basta con tener un pregrado sino que es necesario continuar formándose. Los programas de máster, conocidos como maestrías, brindan la posibilidad de especializarse en un área del conocimiento para enriquecer la hoja de vida y destacar frente al resto de candidatos. Sin embargo, si estás valorando la posibilidad de cursar este posgrado, debes conocer la diferencia entre máster oficial y propio.

Principales diferencias entre máster oficial y máster propio

En Colombia, la diferencia entre un máster oficial y uno propio es que los másteres oficiales, conocidos como maestrías oficiales, son susceptibles de convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). En caso de que el máster sea extranjero, debe ser convalidado por esta cartera, con el fin de que el estudiante obtenga su grado de magíster.

Por su parte, el máster propio solamente está avalado por la institución que lo imparte, lo que implica un proceso de validación diferente. El nivel de aceptación, trascendencia y reconocimiento de este título, dependerá, en gran medida, del prestigio del centro educativo que lo imparte.

Reconocimiento en el mercado laboral

En algunos sectores, los títulos oficiales son un requisito indispensable para trabajar. En el caso de la administración pública, estos títulos mejoran las condiciones de los trabajadores. Sin embargo, generalmente las empresas no establecen diferencias entre un título oficial y propio, ya que valoran más otros factores, como el prestigio de la institución que imparte el programa y la calidad del mismo, que viene dada por las materias impartidas, el reconocimiento de los profesores que intervienen, el número de ediciones y, por supuesto, la pertinencia de los conocimientos y competencias que aporta, los cuales deben encajar con el perfil profesional que buscan.

Validez fuera del ámbito nacional

Una de las principales diferencias entre un máster propio y uno oficial es el reconocimiento que puede tener fuera de las fronteras nacionales. Las maestrías oficiales que imparte la Universidad Europea pueden ser reconocidas por el Ministerio de Educación de Colombia. En el caso de los títulos propios, quedan bajo la legislación de cada Estado, que puede reconocerlos o no.

Acceso al doctorado

Los títulos oficiales conllevan la obtención de créditos, conocidos como European Credit Transfer System (ECTS). Como promedio, una maestría aporta entre 60 y 120 créditos, que se corresponden con las horas trabajadas por el alumno.

El Ministerio de Educación de Colombia apunta que para ingresar al nivel de posgrado (bien sea especialización, maestría o doctorado) de la educación superior colombiana, es indispensable haber culminado estudios de pregrado y haber obtenido el título correspondiente. La institución titular del programa determinará el título requerido para tal fin.

Sin embargo, en España los créditos obtenidos en un máster propio no cuentan para acceder directamente a un doctorado, por lo que es imprescindible realizar un máster oficial o equiparable.

Orientación práctica

Los programas de máster propio surgieron en los años 90 para aportar una orientación más práctica a la enseñanza. Ese sigue siendo uno de sus principales puntos fuertes. Son titulaciones que conocen bien las exigencias del mercado laboral y tienen un carácter muy flexible que les permite adaptarse rápidamente a los cambios para integrar materias que permitan desarrollar las competencias que los profesionales necesitan en su día a día.

Los másteres oficiales están sujetos a una regulación más rígida y un proceso de acreditación más complejo, por lo que suelen tener más dificultades para adaptar su plan curricular a las demandas cambiantes del entorno laboral.

En cualquier caso, más allá del hecho de que sea un título oficial o propio, lo más importante es que analices detalladamente los contenidos y la orientación de los programas para asegurarte de que responden a tus necesidades y perspectivas laborales.

En la Universidad Europea en Colombia, por ejemplo, no solo impartimos maestrías oficiales, sino también programas propios únicos con un gran componente práctico y el mismo nivel de exigencia. Descubre nuestra amplia oferta de maestrías virtuales y másteres propios para encontrar la titulación que mejor se adapte a tus necesidades.