¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
Actualidad
18 mar 2024

¿Cuáles son las especialidades de odontología?

Editado el 18 Mar. 2024
especialidades-odontologia

La formación en el área de la odontología requiere como primer paso el estudio del Pregrado en Odontología. Sin embargo, como ocurre en otras profesiones, es en la especialización donde está la clave para incorporarse al mercado laboral y conseguir el éxito profesional.

¿Quieres conocer cuáles son las especialidades de la odontología más comunes? En este artículo te contamos de qué se trata cada una de ellas. De esta forma, cuando llegue el momento, contarás con toda la información para ayudarte a elegir de manera correcta la que mejor se adapte, tanto a tus preferencias como a tu plan de carrera.

Ramas de la odontología

Una de las principales características de la odontología es la variedad de especializaciones con las que cuenta. Estas son algunas de las más comunes.

Odontología general

Son los encargados, principalmente, de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas básicos que afectan a la salud oral de sus pacientes: limpiezas, revisiones periódicas, obturaciones dentales o empastes, entre otros.

También dan consejos sobre el cuidado de los dientes y la higiene bucodental para evitar la aparición de enfermedades graves que necesitarían la atención de un odontólogo especializado.

Cirugía oral y maxilofacial

Un odontólogo especializado en cirugía oral y maxilofacial es el que interviene en el caso de enfermedades y lesiones que tienen afectaciones en la cara, cabeza, cuello, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca.

De otro lado, si el paciente nació con algún defecto o malformación en estas partes del cuerpo, esta es la especialidad encargada de tratarla. La complejidad del proceso podría demandar la participación de otros especialistas.

Endodoncia

La endodoncia se enfoca en las enfermedades que afectan a la pulpa dental (el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo), bien sea porque se derivan de una infección, o por causas físicas o químicas.

Odontología estética

También conocida como estética dental, esta especialidad está dirigida a mejorar la apariencia de la sonrisa a través de tratamientos como los blanqueamientos, las carillas de porcelana, los implantes y la ortodoncia invisible, entre otros. Siempre respetando el aspecto natural y equilibrio de los dientes.

Odontopediatría

Otro nombre para esta especialidad es la de odontología pediátrica. Este tipo de dentistas enfocan su trabajo en el cuidado de la salud bucal de los recién nacidos, los niños y los adolescentes, además de la prevención y detección precoz de problemas dentales.

Ortodoncia

Esta es la especialidad de la odontología que se centra en el estudio, el diagnóstico, la prevención y la corrección de las anomalías en los dientes y la mandíbula que afectan tanto la morfología como el funcionamiento del aparato masticatorio.

Su objetivo le apunta a mejorar la salud dental del paciente, pero también la de su parte estética.

Patología bucal

Los odontólogos que eligen esta rama se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que tienen afectaciones en los dientes, maxilares y articulaciones temporomandibulares, entre ellas, la lengua, las encías, las glándulas salivares y otros tejidos blandos.

Periodoncia

Los periodoncistas tienen la responsabilidad del estudio y cuidado de las encías, así como de la zona que rodea la estructura del diente, además de la aplicación del tratamiento óptimo en función de la patología que pueda afectarles.

Prostodoncia y rehabilitación oral

El reemplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas es el objetivo de la prostodoncia. Esta lo hace a través de puentes, coronas, implantes y prótesis removibles. El objetivo es que el paciente tenga una correcta función masticatoria, fonética y de deglución, además de mejorar su aspecto físico. Es muy común que el prostodoncista trabaje de la mano con profesionales de otras especialidades de la odontología.

Radiología oral y maxilofacial

Esta rama es liderada por el odontólogo que realiza la valoración de enfermedades a partir del estudio y la interpretación de pruebas de diagnóstico a través de la imagen (radiografías, resonancias magnéticas, etc.) tanto de las estructuras craneofaciales como las dentales.

La especialización en alguna de estas ramas de la odontología abrirá también la puerta a nuevas oportunidades en el campo laboral y aspirar a mejores salarios, al igual que sucede en otros campos de la salud.